Tasa social de descuento. Diccionario económico

Tasa social de descuento. Diccionario económico

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

La tasa social de descuento es el tipo de interés utilizado en el análisis coste-beneficio para determinar, en términos monetarios, el valor actualizado neto de la diferencia de las corrientes descontadas de costes y beneficios esperados de un proyecto publico.

Las posibilidades de elección para el evaluador a este respecto son dos: el tipo de interés de mercado, tal como haría una empresa privada respecto a una inversión semejante, y la aproximación de una tasa social de actualización mediante ajuste del tipo de interés de mercado.

Las distorsoines que inducen a utilizar un tipo de interés distinto (inferior) al de mercado en la actualización de costes y beneficios públicos provienen tanto del lado de la rentabilidad de la inversión como del de la preferencia temporal.

Desde la primera de éstas perspectivas esa utiliacion se fundamenta en el escaso peso de la competencia en los mercados financieros en comparación con otros sectores. Desde el angulo de la preferencia temporal, su fundamento es que en los proyectos públicos, al ser el Estado o cualquier otro ente publico el agente que realiza la valoración, el consumo futuro no se subvalora tanto como en el sector privado.