Actividad económica, economía pública y actividad financiera

Actividad económica, economía pública y actividad financiera

El contenido de la Economía Publica viene definidio por las decisiones económicas que impone el sector publico en virtud del principio de autoridad. La Actvidad Financiera, como parte integrante de la Economía Publica, puede definirse como el conjunto de decisiones o elecciones económicas que se materializan en, o se instrumentan mediante ingresos y gastos públicos.

Practica. Distinguir, de entre los siguientes, entre  Actividad financiera y Economía Publica:

  • En respuesta a la elevada tasa de inflación, el Gobierno ha decidido prohibir a los comerciantes subir los precios (control de precios).  Es una actividad económica publica, pues la decisión no genera ningún ingreso ni gasto publico.
  • En vista del elevado índice de contaminación que padece Madrid, el Ayuntamiento, ente publico, solo permite que las calefacciones se enciendan de nueve de la mañana a una de la tarde. Actividad de economía publica, pues no implica ningún ingreso/gasto publico.
  • El Estado paga sueldos y salarios a los funcionarios y empleados públicos todos los meses. Actividad financiera, pues la actuación se fundamenta en un gasto publico.
  • El Estado emite deuda publica. Actividad financiera, pues de la actuación se derivan ingresos y gastos.
  • Un Estado sigue una política arancelaria proteccionista. Es actividad financiera, pues la política se instrumenta mediante un arancel (impuesto, lo que origina ingresos/gastos), pero también de Economía Publica.

Es importante destacar que la actividad financiera NO solo se ocupa de aspectos monetarios y crediticios; los problemas bsicos de la actividad financiera radican en los efectos reales sobre la actividad económica.

 

Concepcciones positiva y normativa de la Hacienda Publica. Diferencias.

  • El enfoque positivo de la Hacienda Publica se articula en torno a aquellas proposiciones que permiten explicar el funcionamiento real del sector publico (a la vez que los efectos de las políticas de ingresos y gastos).
  • El enfoque normativo ofrece proposiciones o recomendaciones tendentes a conseguir una gestión eficaz de la actividad financiera.

*Ambos enfoques se complementan.

El enfoque normativo de la actividad financiera del sector publico engloba los objetivos que toda sociedad pretende alcanzar: asignación eficiente de los recursos, la distribución equitativa de la renta y de la riquza, estabilidad económica, ritmo apropiado de crecimiento económico. La  fundamentación normativa de la actividad financiera parte de la suposición de que el grupo político se plantea lograr un conjunto de objetivos, de forma tal que, sobre la base del conocimiento precvio de los efectos provocados por cada uno de los programas de ingresos y gastos públicos, el hacendista ha de asumir la tarea fundamental de ordenar o proponer los instrumebntos mas eficaces para el logro de esos objetivos.

 

Teoria de la hacienda Publica. 

Objetivos: se reducen al logro de una asignación eficiente de los recursos, un crecimiento económico estable y la redistribución de la renta y la riqueza de un país.

 

Practica. ¿Positiva o normativa?


  • El sector publico debe reducir el déficit si quiere reducir la inflación y el paro. Es una afirmación normativa, pues la afirmación propone o recomienda la adopción de una medida económica eficaz (reducir el déficit) para lograr un objetivo (reducir la inflación y el paro).
  • Cuando el déficit publico es elevado y persistente, produce efectos inflacionistas. Es una afirmación positiva, porque trata de explicar un efecto económico de la actividad financiera que, además, puede contrastarse con los hechos.
  • En etapas preelectorales se observa un crecimiento considerable del gasto publico en infraestructuras. Es positiva, porque trata de explicar un hecho ecocnomico (el crecimiento del grasto en infraestructura) contrastable con la realidad.

 

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32