Concepto y caracteristicas del presupuesto público

Concepto y caracteristicas del presupuesto público

En su quehacer diario, el Sector Público realiza miles de pagos e ingresos. Con tales propósitos, este agente publico lleva a cabo una previsión de las actividades financieras que se propone desarrollar durante un determinado periodo de tiempo, por lo general, un año. A esta previsión anual de los ingresos y gastos públicos se le denomina presupuesto. Es, por decirlo de otra forma, el punto de nacimiento de la actividad financieras de las entidades publicas, o, lo que es lo mismo, la institución que rige el conjunto de ingresos y gastos que ha de realizar el Estado. Entre sus notas características fundamentales, pueden destacarse las cinco siguientes:

  1. Consiste en un acto de previsión, no una realización. Esta previsión tiene, sin embargo, un signo distinto según que nos refiramos a la vertiente de los ingresos o a la de los gastos. Como tal previsión de gastos, se trata, en lo fundamental, de un programa de gastos, cuya estructura dependerá de cuales sean los objetivos del Estado en el año en cuestión. Y en cuanto a los ingresos, es solo una estimación, de forma tal que, una vez fijada su composición, se determina la estructura de tipos de gravamen y se estima el volumen o cuantia de los mismos.
  2. Equilibrio formal o contable entre ingresos y gastos públicos (IP = GP). Análogamente al balance de una empresa privada, en el que el activo y el pasivo han de coincidir al final del ejercicio, el presupuesto supone también una idea de equilibrio entre gastos e ingresos: los gastos públicos presupuestados han de cubrirse, en términos contables, con alguna suerte de ingresos. No obstante, de ningún modo debe identificarse equilibrio contable con equilibrio económico, según cual ciertos gastos han de ser iguales a ciertos ingresos.
  3. Recurrencia. El presupuesto debe elaborarse regular o periódicamente, por lo general anualmente.
  4. Lenguaje contable. Por deifnicion, el presupuesto se presenta bajo la forma de un conjunto de cuadros diseñados de acuerdo con un criterio organico. En él, junto a cada órgano publico registrado, se anotan los gastos que se le programen y los ingresos que se le estimen.
  5. Carácter normativo. El presupuesto tiene rando de ley y es de obligado cumplimiento en todos los países. Es algo mas que una simple estimación y también que un simple plan financiero, pues obliga al Gobierno y a la Administración, tanto política como jurídicamente, especialmente respepcto a los gastos previstos, en la medida en que estas previsiones se hacen para ser realizadas.

Múltiples notas características, en fin, que permiten obtener una visión preventiva de cual será la actividad económica en el periodo de que se trate. Reuniendo todas estas notas, Neumark (1961) ha llegado a una rigurosa definición del presupuesto. El presupuesto, según este autor, seria el resumen sistematico, confeccionado en periodos regulares, de las previsiones, en principio obligatorias, de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.

CICLO PRESUPUESTARIO


Como ya se ha dicho, el presupuesto tiene una periodicidad o recurrencia anual, cuya referencia en la mayoría de los países suele ser el año natural. Sin embargo, antes que gestarse improvisadamente, la confeccion del presupuesto es un proceso laborioso que en los países occidentales abarca, aproximadamente, un periodo de tres años. Conocido con el nombre de ciclo presupuestario, este proceso debe entenderse como el estudio de las cuatro fases por las que normalmente atraviesa la vida del documento prespupuestario: preparación, discusión y aprobación, ejecución, intervención y control. Cuatro fases distribuidas en el tiempo de la siguiente forma: seis meses para la preparación, tres meses para la discusión y aprobación, un año para la ejecución y un año para el control por el poder judicial del presupuesto, y tres meses para el control por el Poder Ejecutivo del presupuesto.

  • Preparación

Duración aproximada: seis meses. De abril a septiembre del año anterior al de su aplicación. En Europa, siguiendo la tradición latina, cada órgano o unidad dotado de capacidad de gasto elabora un anteproyecto de presupuesto, en el que consigna la cuantia del gasto que previsiblemente realizara. Luego, cada uno de estos órganos remite su correspondiente anteproyecto al Ministerio de Hacienda para su posterior estudio y ajuste. A tales efectos, este organisom económico dialoga u discute con las diferentes unidades de gastos sus respectivos anteproyectos, con el propósito expreso de ajustarlos a las cifras globales de gasto presupuestadas. Esta primera fase concluye con la génesis de un proyecto de prespuesto.

En EEUU, sin embargo, el presupuesto reviste tal importancia que el destiniario de los anteproyectos, lejos de ser el Ministerio de Hacienda, es el propio Presidente del Gobierno, a través de una oficina gubernamental creada con dicha finalidad.

  • Discusión y aprobación

En la mayoría de las sociedades democráticas, la discusión y aprobación del presupuesto es una función que compete al Parlamento. Por lo común, el proyecto de presupuesto se remite inicialmente a una comisión ad hoc para su discusión, cuyo seno, con frecuencia, se sugieren algunos cambios o enmiendas. El proyecto resultante es enviado posteriormente al Pleno del Congreso, en donde, durante un periodo realtivamente breve -entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- es discutido por los parlamentarios, atendiendo fundamentalmente a las grandes cifras. Fruto de esta discusión, el ppresupuesto puede resultar aprobado o rechazado. Si ocurre esto ultimo, es devuelto al Gobierno, que se enfrenta asi a un evidente problema. Puesto que la vida financiera del Estado no puede quedar paralizada, si el 1 de enero del año de aplicación del presupuesto este no ha sido aprobado, el agente publico puede optar por cualquiera de las tres soluciones siguientes:

  1. Prorrogar el presupuesto del año anterior.
  2. Aprobar el presupuesto, mediante acuerdos, por doceavas partes.
  3. Aprobar el gasto comprometido o gastos derivados de compromisos presupuestarios anteriores (sueldos de funcionarios públicos, pagos de intereses de la deuda publica…).

Suponiendo, no obstante, que el 31 de diciembre estuviese aprobado el presupuesto que entrara en vigos el 1 de enero del año siguiente, la fase que se abriría a continuación seria la de ejecución.

  • Ejecución

Tras su aprobación, el presupuesto se convierte en un mandato de ejecución del Legislativo al Ejecutivo durante un periodo de un año. Esta condición de mandato tal vez sea la causa de que la vida presupuestaria se desenvuelva en un ambiente de absoluta desconfianza. De hecho, todos los pasos del proceso presupuestario se hallan sometidos a una gran cautela.

Estos pasos de la vida presupuestaria se concretan en cinco:

  1. Propuesta y justificación del gasto.
  2. Aprobación y ordenación del gasto.

Con estos dos pasos finaliza la fase del gasto y comienza, a su vez, una nueva fase: el pago. El pago del gasto autorizado e intervenido se descompone en otras tres etapas:

  1. Ordenación del pago, cuya aprobación incumbe a las oficinas liquidadoras del Ministerio de Hacienda.
  2. Realización del pago. El contable pagador realiza el pago al acreedor del Sector Publico.
  3. Contabilización del pago.

Todas estas etapas constituyen, como ya se ha dicho, un trasunto de la desconfianza tradicional del Legislativo al Ejecutivo.

  • Intervención y control

Don finalidades fundamentales cumplen la intervención y control del presupuesto: una finalidad política, como es justificar el mandato dado por el Legislativo al Ejecutivo, y una finalidad económico-financiera, consistente en evitar despildarros en la administración de los recursos. El control puede ser de tres clases:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  1. Control interno o administrativo, que es llevado a cabo por la propia Administraciones Publica para autocontrolar su gestión y que realizan dos organismos básicos dentro de la organización financiera: la Intervención General de la Administración del Estado y la Inspeccion de Servicios de Hacienda. Con la actuación de estos organismos la haciendo va adquiriendo idea de como se cumple el mandato presupuestario y en que sentido, si alguno, se producen desviación de el. Se trata, por tanto, de un control de legalidad, financiero y contable.
  2. Control externo, judicial o jurisdiccional, que se sustancia en el control externo de la ejecución presupuestaria mediante una auditoria de tal proceso. Su realización compete a un órgano formalmente independiente del Ejecutivo y dependiente del Parlamento, denominado Tribunal de Cuentas. La función fundamental de este órgano en el ámbito presupuestario consiste en informar al Parlamento sobre el grado de cumplimiento del mandato efectuado por el Legislativo (es ecir, informar si se ha producido alguna malversación de fondos públicos), atendiendo a la Cuenta General del Estado que elabora y le remite a tales efectos la Intervención General de la Administración del Estado. El informe ha de realizrse y elevarse en el plazo de un año, en concreto entrer el 1 de enero y el 31 de diciembre del siguiente al de aplicación del presupuesto.
  3. Control político o parlamentario, que debe desempeñar el Parlamento. Una vez conocido el informe elevado por el Tribunal de Cuentas al Parlamento, puedes presentarse dos situaciones distintas:
    1. Que el Ejecutivo haya cumplido satisfactoriamente el mandato del Legislativo, una situación conocida con el termino de Descargo del Ejecutivo.
    2. Que el Tribunal de Cuentas ponga reparos a la ejecución presupuestaria, en cuyo caso el Parlamento (Legislativo) puede exigir responsabilidades a quienes hayan incumplido su mandado.

Esta fase podría ser la mas oportuna para el que Legislativo realizase el control debido de la administración del presupuesto, perlo cierto es que los parlamentos se desinteresan frecuentemente por su realización. La distancia temporal que existe entre el momento en que se juzga y la etapa a la cual corresponde lo que se juzga, -el presupuesto- desinteresa ampliamente a todos los miembros de la representación popular de un análisis detenido de lo que ya es historia.

 

CLASIFICACION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO


Los Presupuestos Generales del Estado ofrecen dos tipos de clasificaciones funcionales: por políticas de gasto y por grupos funcionales.

Por políticas de gasto Por grupos funcionales
Servicios públicos básicos

Actuaciones de protección y promoción social

Producción de vienes públicos de carácter preferente

Actuaciones de carácter económico

Actuaciones de carácter general

  Servicios públicos generales

Defensa

Orden publico y seguridad

Asuntos económicos

Protección del medio ambiente

Vivienda y servicios comunitarios

Salud

Ocio, cultura y religión

Educación

Protección social