Contabilización de las operaciones del Sector Público

Contabilización de las operaciones del Sector Público

La contabilización de las operaciones del Secotr Publico en el SEC, asi como la de los cuatro restantes sectores de la economía, se realiza a través de diez cuentas:

  • La cuenta de producción.

Refleja las operaciones productivas realizadas por las Administraciones Publicas que, se caracterizan por que, en una elevada proporción, se suministran a otras unidades de forma gratuita o a precios económicamente no significativos. El saldo de esta cuenta es el valor añadido bruto generado (VAB), es decir, el incremento del valor de los bienes y servicios producidos respecto al de los bienes y sevicios utilizados en su producción (consumos intermedios), cuya valoración puede hacerse en términos netos o brutos.

  • La cuenta de explotación.

La cuenta de explotación es la primera de las cuentas propuestas por el SEC para estimar la distribución de la renta generada en el proceso productivo.  EN dicha cuenta, el saldo de la cuenta de producción (VAB) pasa a ser la única partida computable en el saldo de los recursos, y con ella se pretende conocer como se distribuye, en origen, la renta generada en el sector de las Adminsitraciones Publicas entre los factores primarios de producción, el trabajo y el capital. Su saldo, denominado Excedente Bruto de Explotación (EBE), se estima mediante la diferencia entre el VAB y la remuneración del factor trabajo, y equivale al consumo de capital fijo o depreciación, porque, por convención, en las cuentas nacionales no se imputa coste de oportunidad alguno al capital public

  • La cuenta de renta.

Estas cuentas muestran todas las operaciones de distribución y redistribución de renta, ligadas o no al proceso productivo, para calcular la renta disponible de las Administraciones Publicas. A tales efectos, en el SEC se utilizan tres cuentas:

Cuenta de asignación de la renta primaria.

Por rentas primarias se entiende las rentas recibidas por las Administraciones Publicas de los factores primarios de producción, trabajo y capital, como contraprestación a su participación en el proceso productivo. En consecuencia, la cuenta de asignación de la renta primaria informa sobre el destino de las rentas generadas en la producción.

Cuenta de distribución secundaria de la renta.

La cuenta de distribución secundaria explica el proceso de redistribución de las rentas primarias, instrumentado a través de las transferencias, tanto de carácter obligatorio como de carácter voluntario, y permite cuantificar la renta disponible de las Administraciones Publicas.

Cuenta de redistribución de la renta en especie.

Esta cuenta tiene la finalidad de estimar con las exactitud la minoración experimentada por la renta disponible de las Administraciones Publicas en razón de las transferencia sociales en especie realizadas a favor de los hogares.

Estas transferencias sociales en especie, que se registran como un empleo en la cuenta a de la renta en especia, representan los bienes y servicios individuales proporcionados por unidades de las Administraciones Publicas a los hogares de forma gratuita o a precios económicamente no significativos. Tales bienes y servicios individuales han de diferenciarse de los servicios colectivos prestados a la comunidad. De conformidad ocn el SEC, son bienes y servicios para consumo individual aquellos adquiridos por un hogar y que sirven para la satisfacción de las necesidades y deseos de los miembros del hogar. En contraste, por definición son servicios colectivos aquellos que se suministran de forma simultanea y colectiva a todos los miembros de una comunidad o a una parte especifica de esta, y que son financiados y suministrados exclusivamente por las Administraciones Publicas (servicios públicos generales, seguridad, defensa nacional, desarrollo de las infraestructuras).

  • La cuenta de utilización de la renta disponible y de la renta ajustada.

Las cuentas de utilización de la renta reflejan como se distribuye la renta disponible entre el gasto en consumo y el ahorro, y en ellas cabe distinguir entre la cuenta de utilización de la renta disponible y la cuenta de utilización de la renta disponible ajustada. Dos cuentas que tienen, no obstante, el mismo saldo, por cuanto la diferencia existente en el lado del os recursos de ambas, es igual a la existente entre los empleos, esto es, entre el gasto en consumo final y el consumo final efectivo de las Adminsitraciones Publicas (el gasto en consumo individual), en la medida en que las transferencias sociales en especie equivalen al gasto en consumo individual de tales administraciones.

El concepto de consumo publico se desglosa asi en dos conceptos relativos al consumo final; el gasto en consumo final y el consumo final efectivo. La diferencia entre ellos obedece al tratamiento dado a determinados bienes y servicios suministrados a los hogares como “transferencias sociales en especie”, en tanto en cuenta no son financiados por estos, sino por las Administraciones Publicas.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
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+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
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+199
10/9/18
VENTA: 9.271
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-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
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+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Mas explícitamente, si bien para la economía en su conjunto no existe diferencia alguna entre el gasto en consumo final y el consumo final efectivo, la comparación de ambos conceptos en cada sector institucional si arroja diferencias, a causa de la distinción hecha entre consumo individual y consumo colectivo. El consumo final efectivo de las Administraciones Publicas se corresponde únicamente con el consumo final colectivo, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Publicas comprende además el de los bienes y servicios individuales suminsitrados a los hogares en forma de trnasferencias sociales en especie.

La suma de los recursos o ingresos de la cuenta de utlizacion de renta no tiene por que coincidir con la de los gastos, de tal forma que si la diferencia entre ambas variables es positiva se obtendrá el ahorro de las Administraciones Publicas; por el contrario, una diferencia negativa implicara que esas Administraciones Publicas habran generado desahorro.

  • Cuenta de capital.

Las Administraciones Publicas dedican parte de sus recursos a la acumulación de capital, esto es, a obtener vienes que no satisfacen directamente necesidades gumanas, sino que, en calidad de medios de producción, se emplean para reemplazar a los que se desgastan con el paso del tiempo y para incrementar su capacidad productiva (formación bruta de capital fijo), con el objeto de generar un mayor flujo de bienes y servicios en el futuro. El capital asi acumulado se financia en parte mediante el ahorro obtenido como saldo en la cuenta anterior y en parte mediante las transferencias de capital recibidas (ingresos por impuestos sobre el capital y otras transferencias de la misma naturaleza). Estas operaciones no financieras por cuenta de capital se contabilizan por medios de dos cuentas: la cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital y la cuenta de adquisiciones de activos no financieros.

Cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital.

Refleja la variación del patrimonio neto de las Administraciones Publicas, estimada a partir de la diferencia entre la variaicon de sus activos y pasivos, a partir, dicho de otro de modo, de la suma del ahorro y las transferencias netas de capital.

Cuenta de adquisiciones de activos no financieros.

En el lado izuiqerdo de esta cuenta se refistra la variación del patrimonio neto de las Administraciones Publicas, mientras que en su lado derecho se contabiliza la formación bruta de capital (FBK) o inversión publica directa. Como parte de la FBK, el consumo de capital fijo se anota con signo negativo para expresar la inversión en términos netos. En esta cuenta, si la inversión neta fuese inferior a la variaicon del patrimonio neto, las Administraciones Publicas obtendrán capacidad de financiación frente a otros sectores institucionales; en caso contrario, obtendrían necesidad de financiación.

Al igual que ne la cuenta de utilización de renta, en la cuenta de capital en su conjunto la suma de los ingresos puede diferir de la de los gastos, de forma tal que si aquella excedieran a esta, se obtendría capacidad de financiación; en cambio, si se produjese el resultado opuesto, el Sector Publico tendría necesidad de financiación, concepto que se identifica con el de déficit publico efectivo.

  • La cuenta financiera.

La cuenta financiera permite analizar la financiación neta obtenida por las Administraciones Publicas, a partir de la diferencia entre la adquisición de activos financieros y la reducción de pasivos financieros. Esta cuenta registra las variaciones de activos y de pasivos financieros al final de cada periodo. Su saldo refleja el ahorro o desahorro financiero neto en la terminología del Banco de España.

Al mismo tiempo, la diferencia entrer la variación de activos financieros y la variación de pasivos financieros coincide con la capacidad o necesidad de financiación, porque la cuenta financiera indica precisamente como se cubre la necesidad de financiación de un sector o donde se coloca la capacidad de financiación.

La cuenta financiera permite relaciones la diferencia entre el ahorro y la formación bruta de capital de las Administraciones Publicas con sus operaciones de endeudamiento, sea este positivo o negativo.  A este respecto, se entiende que la existencia de necesidad de financiación en una Administración Publicas deriva del hecho de que su ahorro no le permite financiar la adquisición de activos no financieros, y, en consecuencia, ha de recurrir al endeudamiento. Un razonamiento análogo puede hacerse, a su vez, respecto a la relación directa entre la capacidad de financiación y la reducción de pasivos financieros (o incremento de activos financieros) en una Administración Publica.

Fuente: Hacienda Publica I, Teoría del Presupuesto y del Gasto Público. Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesús Paniagua Soto. UNED