¿Cuando es justo un sistema fiscal? La equidad en la imposición

¿Cuando es justo un sistema fiscal? La equidad en la imposición

¿En base a que criterios es posible determinar a efectos tributarios una situación de igualdad o desigualdad entre distintas personas?

  • Principio del beneficio

Busca una equivalencia entre los impuestos pagados por el contribuyente y las prestaciones recibidas por el Estado (pagar en función del beneficio o utilidad recibida por los servicios públicos). Con este principio, los impuestos en el sector publico se entienden como precios en el mercado privado.

Historicamente, en un primer momento se uso el principio del beneficio para repartir la carga por impuestos. El problema es que inicialmente no existían reglas operativas para llevar a la practica este principio. Por ello, se desarrollo en 1870 el análisis de la utilidad marginal.

En el siglo XIX se desarrolla una segunda interpretación del principio del beneficio, conocida como la del cambio voluntario, que pretende asegurar el equilibrio económico. La oposición natural entrer impuestos y servicios públicos hace necesaria la equivalencia entre las utilidades marginales que la actividad financiera proporciona y detrae a cada individuo.

Esta interpretación constituyo la base del marginalismo financiero; el objeto principal del marginalismo financiero es trasplantar el esquema de la formación de los precios en los mercados de bienes privados a los servicios públicos, de forma que el impuesto, no solo deba cubrir el coste de producción de los servicios públicos, sino que también debería reflejar la utilidad reportada por ellos. En general, los impuestos operarían como pseudoprecios de los servicios públicos en correspondencia a la demanda de los contribuyentes.

El problema de todas las teorías es la dificultad de traspasar las valoraciones individuales a las colectivas, ya que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado privado, no es posible calcular la curva de demanda en los bienes y servicios prestados por el Estado, al no haber formulación de tal demanda para los mismos (motivo por el que su prestación ha sido asumida por el Estado).

Los impuestos utilizan el principio del beneficio mediante dos vías:

  1. La via generacional, consistente en el reparto de los costes de las obras y servicios públicos cuya duración excede a una generación. La generación actual paga mediante impuestos la parte de los beneficios que disfrutaran. De igual forma, las generaciones futuras pagan los beneficios que les correspondan.
  2. La via de ámbito espacial, que se aplica a los servicios cuyos beneficios se distribuyen desigualmente en las distintas áreas o zonas de una jurisdicción cualquiera.
  • Principio de capacidad de pago

De acuerdo con este principio, un sistema fiscal es justo o equitativo si la carga impositiva se reparte entre los contribuyentes en función de su capacidad económica, independientemente de los beneficios que obtengan de los bienes y servicios públicos.

Este principio contiene tres proposiciones generales básicas:

  1. El gasto publico en servicios se considera un dato independiente del reparto de su coste (a través del impuesto).
  2. Su radical oposición al principio del beneficio.
  3. La necesidad de repartir los impuestos de acuerdo con un ideal de justicia, en función de la capacidad económica de cada sujeto.

La aplicación en el principio de capacidad de pago de la equidad horizontal (mismo trato a contribuyentes con la misma capacidad de pago) y la equidad vertical (distinto trato a contribuyentes con diferente capacidad de pago), obligan a establecer:

  1. Un índice de capacidad para discernir las situaciones de igualdad y desigualdad de los sujetos.
  2. Un criterio para el tratamiento adecuado de las personas en situación diferente.

Índices de capacidad de pago:

  • Indice de riqueza. El patrimonio poseído se convertie en el primer índice utilizado como medida de la capacidad de pago de los sujetos.
  • Indice de producto. Contribución territorial, contribución mobiliaria, contribución de patentes.
  • Indice de renta. La renta del contribuyente pasara a considerarse como el índice mas expresivo de la capacidad de pago. Llevado a cabo gracias a la aplicación de la contabilidad al mundo empresarial. Actualmente, como forma mas equitativa de distribuir el impuesto, se tienen en cuenta ambos índices: renta y riqueza, ya que el bienestar económica no solo esta influenciado por la renta percibida durante un periodo, sino también por la suma de riqueza acumulado.
  • Indice de gasto personal. Se trata de un índice de amplia aceptación pero de difícil aplicación (al aplicarse a la capacidad de pago de los sujetos). Ventajas de este índice: efectos sobre el desarrollo económico, reparto mas justo de los costes públicos al gravar a cada sujeto en función del gasto personal, y no en función de la renta personal.

Los índices seguidos en la mayoría de los países en la actualidad son la renta personal, a la veces se añade el índice del patrimonio, y los gastos considerados a través del índice de gasto en consumo. Este ultimo no obedece al principio de personalidad en el reparto del impuesto que propugnan los defensores del índice del gasto personal como criterio de reparto.

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