Clases de sucesión

Clases de sucesión

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

LA HERENCIA Y LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

Clases de sucesión

  • Existen ciertos familiares a los que la ley reconoce el derecho a heredar, aun contra la voluntad del muerto, en la mayor parte de sus bienes y derechos, por tener derecho a una porción de la gerencia denominada legitima. A tales familiares se les denomina legitimarios.
  • En relación con el resto de la herencia, o respecto de la totalidad de la misma en caso de que no existan legitimarios, el causante puede disponer libremente de sus bienes para después de su muerte, atribuyendo la propiedad de los mismos a las personas que desee o tenga por conveniente. Para ello, deberá fijar en vida su última voluntad a través del testamento; por tanto, cuando fallezca, se abrirá la sucesión testada (ya que las reglas fundamentales de la misma serán las establecidas por el causante, a quien en este caso debe denominársele testador, en el testamento).
  • En caso de que el fallecido no haya podido o no haya querido testar, o el testamento no abarque la totalidad de relaciones jurídicas transmisibles del causante, la ley prevé una serie de reglas tendentes a designar los herederos del fallecido. Dada la insuficiencia, o o inexistencia del testamento, se habla en tales casos de sucesión intestada o sucesión abintestato.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"