Comunidad, propiedad y copropiedad

Comunidad, propiedad y copropiedad

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

COMUNIDAD Y PROPIEDAD

Nuestro código civil, tras regular la propiedad, dedica el titulo tercero a establecer las reglas por las que se debe regir la comunidad de bienes.

Manifiesta así el código que, pese a que en la versión codificada del derecho civil el ideal sea la propiedad individual, no obstante, puede igualmente existir una situación de comunidad o de copropiedad: esto es, la coincidencia de varias personas en la titularidad de un derecho y, señaladamente, del derecho de propiedad.

Hablar de comunidad o de copropiedad indica sencillamente que el derecho atribuido a varias personas, de manera proindivisa, recae sobre cualquier derecho real o sobre el derecho de la propiedad. En el primer caso se hablará de comunidad de bienes, en el segundo caso se hablará directamente de copropiedad.

La situación de cotitularidad o de copropiedad puede encontrar su origen en la voluntad concorde de dos o más personas de adquirir proindiviso un determinad bien o derecho. Por ejemplo, dos amigos compran una caravana para utilizarla durante los periodos de vacaciones.

Puede observarse que es mucho más frecuente que el origen de la comunidad no sea de carácter voluntario, comunidad voluntaria, sino por el contrario de carácter incidental: esto es, nacida con independencia de la voluntad de las partes y a consecuencia de un hecho o de una situación jurídica preexistente a su propia voluntad. Así, por ejemplo, cuando varias personas heredan el mismo bien, se habla de comunidad incidental.

 

LA COPROPIEDAD POR CUOTAS

La nota característica de la copropiedad viene dada porque la coexistencia sobre la misma cosa del derecho de propiedad de varias personas obliga a descomponer idealmente sus poderes sobre dicha cosa. Ello se consigue mediante la atribución de cuotas partes a cada uno de los propietarios.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"