El contrato de sociedad

El contrato de sociedad

Al contrato de sociedad se le atributen los siguientes caracteres:

1.       Es un contrato consensual, en cuanto se perfecciona por el mero consentimiento. Se consagra la libertad de forma; para que tenga existencia frente a terceros, será necesaria escritura pública siempre que se aporten a la sociedad bienes inmuebles, o derechos reales.

2.       Es un contrato bilateral o plurilateral, que da origen a derechos uy obligaciones recíprocas. Pero las obligaciones de los socios surgen con la propia sociedad, que será quien pueda reclamar en caso de incumplimiento, no siendo de aplicación la excepción de contrato incumplido una la compensación de la mora. En una sociedad, los intereses de las partes son los mismos, primando un ambiente de cooperación. Los socios para nada quieren cada uno la prestación de los otros, sino que las coordinan de un modo funcional para obtener un fin común. Por ello también se dice que el contrato de sociedad es un contrato de gestión colectiva.

3.       Es un contrato oneroso y conmutativo, pues todas las partes han de aportar algo, y desde el inicio se establece la prestación que ha de realizar cada socio.

4.       Es un contrato preparatorio, en el sentido de que tiene por objeto crear una entidad destinada a celebrar otros contratos. Es el sustrato de otros contratos, mediante los cuales se desarrollará la actividad económica tendente a obtener aquel fin de libro que es esencia de la sociedad.

5.       Es un contrato de tracto o ejecución sucesiva, porque no se ahora ni consume por el cumplimiento de una o varias prestaciones determinadas, como los contratos instantáneos, sino que está destinado a desplegar efectos reiterados y escalonados durante un periodo de tiempo más o menos largo.

6.       Es un contrato de confianza, basado en la intuitu personae de cada uno de los socios, por lo que establece que cada socio puede por si solo asociarse un tercero en su parte, pero el asociado no ingresara en la sociedad sin el consentimiento unánime de los socios.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

FIGURAS CONTRACTUALES TÍPICAS II: ARRENDAMIENTO Y CONTRATO DE OBRA
El arrendamiento
Arrendamientos urbanos y de servicios
El contrato de obra
El contrato de sociedad
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"