El principio de la autonomía privada y el contenido del contrato

El principio de la autonomía privada y el contenido del contrato

  • La libre determinación del contenido del contrato

“Los contratantes pueden establecer los pactos, clausulas uy condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral ni al orden público”.

  • Los contratos típicos

Bajo esta expresión se agrupan aquellos esquemas contractuales que están legalmente contemplados ya los que el Derecho objetivo proporciona una regulación de carácter general. Así pues, los diversos tipos de contrato recogidos en el Código civil (compraventa, arrendamiento…) o en cualquier otra disposición legal (contrato de edificación, etc.), serán calificables como típicos.

Por lo general, la regulación legal de los contratos típicos suele ser tributaria de una larga tradición histórica. En consecuencia, su regulación objetiva se limita a ofrecer el marco básico del contrato de que se trate, mediante escasas normas de carácter imperativo, al tiempo que ofrece la posibilidad a los particulares de modificar el resto de la disciplina legal, que se caracteriza por tener naturaleza dispositiva.

  • Los contratos atípicos

Son los contratos que, aun careciendo de reconocimiento legal y de regulación positiva, reúnen los requisitos esenciales de la genérica figura contractual.

Su admisibilidad es indiscutible y la jurisprudencia conlleva que las personas puedan estructurar libremente figuras contractuales no consagradas aun legalmente (por lo general, transcurrido algún tiempo de tipicidad social o generalización en la práctica, acaban siendo reguladas legalmente; con todo hay excepciones gloriosas, como el contrato de mediación o corretaje).

La celebración de un contrato atípico supone estructura un modelo contractual que, en concreto, no cuenta con una regulación supletoria ad hoc y es conveniente, por tanto, perfilar muy cuidadosamente las reglas o cláusulas contractuales para evitar imprevisiones en la ejecución efectiva del contrato.

El problema fundamental que plantea el contrato atípico estriba en una cuestión práctica. En caso de litigio entre las partes, poco previsoras en el momento del establecimiento del clausulado contractual.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

EL CONTRATO
El contrato y la autonomía privada
El principio de la autonomía privada y el contenido del contrato
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"