Facultad de disposición y derechos reales de adquisición preferente

Facultad de disposición y derechos reales de adquisición preferente

La facultad de disposición permite, como regla, que el propietario enajene el bien que le pertenece cuando y como le venga en gana. No obstante, en casos determinados y en nuestro ordenamiento excepcionales, dicha facultad de disposición se encuentra coartada por entender la ley que otros intereses protegibles deben primar sobre la libertad de disposición del propietario.

La categoría o grupo de derechos reales conocidos como derechos de adquisición preferente comprende fundamentalmente los derechos de tanteo, de retracto y de opción.

Los dos primeros se han desarrollado sobre todo de la mano de la ley y por tanto se afirma de ambos que tienen origen legal.

El tercero, el derecho de opción, tiene, por el contrario, origen convencional o voluntario. No lo atribuye la ley, sino que nace a consecuencia de un pacto o negocio entre las personas interesadas.

Pese a lo dicho, existe igualmente un denominado retracto de origen convencional, y cabe además que los particulares, convencionalmente, pacten derechos de adquisición preferente de contenido o carácter atípico, dado que en derecho español rige el sistema de numerus aportes respecto de los derechos reales.

Los derechos de adquisición preferente son evidentemente derechos reales; en cuanto atribuyan al titular de los mismos un señorío parcial sobre la cosa que recaen. Dicho señorío es muy limitado: se circunscribe en exclusiva a adquirir la cosa con preferencia frente a cualquier otra persona en el caso de que el propietario pretenda enajenarla a título oneroso.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

LOS DERECHOS REALES DE ADQUISICIÓN PREFERENTE
Facultad de disposición y derechos reales de adquisición preferente
El tanteo y el retracto legal
Supuestos de derechos de adquisición preferente de origen legal
El retracto convencional
El derecho de opción
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"