Función legislativa del poder ejecutivo. Reglamentos. Orden jerárquico de las leyes jurídicas

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LA FUNCIÓN LEGISLATIVA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL


Pese a la formulación y general aceptación de dogma de la diisión de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, en todos los países el poder ejecutivo cuenta con la posibilidad de dictas disposiciones generales con rango o con fuerza de ley.

Semejante función se justifica resaltando que la tramitación parlamentaria de las leyes en sentido estricto es tan compleja y premiosa que resulta ineludible aceptar que, bajo ciertas condiciones y circunstancias, el poder ejecutivo pueda dictar disposiciones normativas con rango de Ley.

Conforme a nuestra vigente Constitucion, las manifestaciones de dicho fenómeno son dos: Decreto legislativo y Decreto-ley.

  • Legislación delegada y decreto legislativo

El artículo 82 de la Constitucion permite que las Cortes Generales deleguen en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias que no esten reservadas a Ley organica; eventualidad que es relativamente frecuente en materias de extraordinaria complejidad técnica.

La delegación ha de quedar suficientemente circunscrita y delimitada, ya que en el esquema constitucional tiene carácter de excepcionalidad: por principio, la función legislativa corresponde a las Cortes Generales o Parlamento nacional en el marco de sus competencias. De ahí que el artículo 82.3 de la Constitucion exija que la delegación se otorgue:

  1. De forma expresa,
  2. Para materia concreta, y
  3. Con fijación del plazo para su ejercicio.

La finalidad de la delegación legislativa puede consistir en la formación de un texto articulado o en la refundición de varios textos legales preexistentes. En el caso de un nuevo texto articulado se otorgara mediante una Ley de bases; en el caso de la agrupación e varios textos legales, mediante una Ley ordinaria. En cualquiera de ambos casos, la disposición normativa dictada finalmente por el poder ejectivo recibirá el nombre de Decreto legislativo.

  • Decreto-ley

En el caso del Decreto-ley, el ejecutivo no recibe o asume delegación alguna del legislativo. Es la propia Constitucion la que habilita al Gobierno para dictar disposiciones normativas ocn rango de Ley, en casos de extraordinaria y urgente necesidad, que no puedan afrontarse oportunamente con el procedimiento legislativo ordinario, de cierta lentitud, aunque sea por el procvedimiento de urgencia.

La Constitucion configura los Decretos-leyes como disposiciones legislativas provisionales, con la finalidad de evitar que los Gobiernos acaben cayendo en la frecuente tentación de gobernar de espaldas a las instituciones parlamentarias, ya que la determinación de la existerncia de extraordinaria y urgente necesidad es cuestión que compete al propio Gobierno.

En consecuencia, exige que, una vez promulgados, sean sometidos al control del Congreso de los Diputados (no del Senado) antes de que transcurra el plazo de treinta días, para que dicho órgano se pronuncie sobre su convalidación o derogación.

LA PROTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION: LOS REGLAMENTOS


Junto a las leyes propiamente dichas y hasta ahora analizadas, el cuadro de las disposiciones legales se ecierra con las normas de carácter general dictadas por el Gobierno y, en general, la Administración: Decretos, Ordenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, Ordenes ministeriales, Resoluciones…

En realidad, tales disposiciones solo de forma muy genérica, imprecisa y criticable, pueden ser calificadas de legales (muchos menos de leyes) aunque ciertamente son normas jurídicas, pero de carácter reglamentario. En dos palabras, son Reglamentos: normas jurídicas dictadas por escrito, para la ejecución, desarrollo o complemente de leyes preexistentes, por la Administracion.

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El Reglamento es objeto propio del Derecho administrativo.

La potestad reglamentaria de la Administración Publica, encabezada por el propio Gobierno de la Nacion, se fundamenta hoy en dia en una concreta previsión constitucional: “El Gobierno ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucion y las leyes” (Art 97).

En definitiva, el reglamento es una norma secundaria, subalterna, inferior y complementaria de la Ley.

EL ORDEN JERARQUICO DE LAS DISPOSICIONES ESTUDIADAS


Las disposiciones legales propiamente dichas (asi llamadas por tener rango de ley) quedan sometidas a la Constitucion. Por lo demás, pueden regular la materia que contemplen en la forma que las Cortes o los Parlamentos Autonomicos tengan por conveniente.

Los Reglamentos y sus disposiciones en sentido formal (Decretos, Ordenes…), al no tener rango de Ley, quedan sometidos tanto a la Constitucion como a las restantes leyes; aparte que, entrer ellos, existe una jerarquía normativa interna, expresamente contemplada desde el posteriormente derogado articulo 23 de la LRJAE:

  • Decretos adoptados o acordados en Consejo de Ministros.
  • Ordenes acordadas por las Comisiones Delegadas del Gobierno.
  • Ordenes Ministeriales.
  • Disposiciones de autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía.

La distinción o separación entre los dos grupos de disposiciones normativas que acabamos de considerar no es fruto de preocupación teorica, sino de las circunstancias siguientes:

  • La CONSTITUCIONALIDAD de las Leyes, que es competencia del Tribunal Constitucional en exclusiva.
  • La LEGALIDAD de los Reglamentos (Decretos, Ordenes…) es controlable por cualquiera de los Tribunales ordinarios, como cualquier otro acto jurídico dimanante de la Administracion.

Fuente: introducción al Derecho: civil y patrimonial. Carlos Lasarte.

LAS FUENTES DEL DERECHO
Las leyes propiamente dichas. Tipos de leyes
Función legislativa del poder ejecutivo. Reglamentos. Orden jerárquico de las leyes jurídicas
Publicación y vigencia de las disposiciones normativas
El principio de irretroactividad de las leyes
La costumbre y los usos. Principios generales del Derecho
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