La integración del ordenamiento: la analogía

La integración del ordenamiento: la analogía

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
  • Concepto y clases de analogía

Planteado el supuesto para el que se demanda solución, puede que el jurista no encuentre norma directamente aplicable a ese supuesto, por haberse producido un vacío o laguna: se trata de un supuesto carente de regulación. Ante una situación de esta naturaleza y visto que, si el aplicador del Derecho es un Juez, pesa sobre él el deber inexcusable de resolver el litigio planteado, es lógico que el ordenamiento brinde instrumentos capaces de superar el vacío normativo apreciado.

En nuestro ordenamiento jurídico ese instrumento se conoce con el nombre de analogía. Analogía que, vascamente, consiste en aplicar al supuesto carente de regulación la solución que el ordenamiento sí da para otro supuesto similar o análogo. Efectivamente, tal uy como se dispone en el artículo 4. 1º del Código civil: procederá la aplicación analógica de la norma cuando estas no contemplen un supuesto especifico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

También puede ocurrir que ni siquiera se encuentre una norma legal especifica que regule un supuesto tan similar al carente de regulación directa, como para que sea factible esa extensión de la solución sin más. Esto es, cabe que no exista disposición legal concreta aplicable analógicamente. Cuando ello ocurre, se puede también emplear la analogía, pero con alguna mayor sofisticación, dando entrada a los principios generales del Derecho, que son aplicables mediante esa técnica de la analogía, que entonces se llama analogía iuris.

La diferencia que existe entre la analogía legis y la analogía iuris desde el punto de vista operativa es gr ande: la iuris es técnica de aplicación de principios generales del Derecho, que solamente se aplican en defecto de ley o costumbre; la legis es una técnica de aplicación de la Ley, que es la fuente del Derecho primaria con carácter general en nuestro ordenamiento (hecha excepción de algunos ordenamientos forales). Por eso, la analogía legis produce como resultado la extensión de la aplicación de las leyes, antes de acudirse a las fuentes subsidiarias del Derecho.

  • Condiciones y limitaciones de la analogía

Para que una norma determinada pueda ser aplicada analógicamente se precisa que haya identidad de razón entre el supuesto contemplado por la norma y el supuesto que se quiere solucionar.

La expresión identidad de razón quiere significar que el criterio que inspira a la norma es resuelve un caso concreto, sea adecuado y apto para solucionar el caso carente de regulación; esto es, que las ratios deciden a la vista de la solución propiciada valga para el caso regulado y los similares. Luego la función de semejanza ha de ser decidida en cada caso a la vista, tanto de la similitud activa entre los supuestos, cuanto de la finalidad perseguida por la norma que se trata de aplicar.

Dándose, pues, esas condiciones (ausencia de cobertura normativa concreta e identidad de razón) debe hacerse uso de la analogía, con carácter general. Pero puede ocurrir que, aun dándose efectivamente sus condiciones, sin embargo, el recurso a la analogía se encuentre vedado, como ocurre expresamente respecto de las normas penales, excepciones y temporales, las cuales, según previene el artículo 4. 2º del Código civil, “no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas”.

Fuente: introducción al Derecho: civil y patrimonial. Carlos Lasarte.

APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Los problemas de aplicación del derecho. La búsqueda de la norma aplicable: la calificación
La integración del ordenamiento: la analogía
El principio Iura novit curia
La jurisprudencia y la equidad
La interpretación de las normas jurídicas
El deber general de cumplimiento de las normas
La violación de las leyes y su sanción
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"