La sociedad de gananciales; características básicas

La sociedad de gananciales; características básicas

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella. Por consiguiente, configura el Código civil el sistema legal de gananciales como una comunidad de adquisiciones a título oneroso, constante matrimonio; y quedan excluidos de esta comunidad, de una parte los bienes adquiridos (gratuito u oneroso), sea cual fuere su título de adquisición, con anterioridad a la celebración del matrimonio; y de la otra, los bienes y derechos adquiridos a título gratuito constante matrimonio (por ejemplo, una herencia o donación que reciba cualquiera de los esposos).

En consonancia con los principios de libertad de determinación del régimen económico matrimonial y de mutabilidad del mismo, la sociedad de gananciales empezara en el momento de la celebración del matrimonio o, posteriormente, al tiempo de pactarse en capitulaciones.

  • Constitución y composición del patrimonio ganancial: bienes privativos y bienes gananciales

En este sistema conviven dos patrimonios separados: los privativos de cada cónyuge y el ganancial o masa común. Para la determinación de los bienes que han de constituir la masa común y el patrimonio privativo de cada cónyuge, nuestro Código, así como las demás legislaciones que aceptan el sistema de comunidad de adquisiciones, se inspira principalmente en los siguientes criterios:

  • La naturaleza propia de la sociedad de gananciales: se consideran como bienes comunes las ganancias obtenidas por cada uno de los cónyuges, así como las rentas de los bienes privativos pertenecientes a cualquiera de ellos.
  • El principio de subrogación real, en virtud del cual los bienes adquiridos durante el matrimonio, en sustitución de otros bienes que pertenezcan privativamente a los cónyuges, adquieren la misma condición de propios; mientras que los adquiridos en sustitución o con cargo a los bienes comunes toman esta última cualidad.
  • La presunción legal favorable a la comunidad de bienes; se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges.

Veamos, pues, de la mano del Código que vienes integran cada uno de los patrimonios referidos:

  1. Bienes privativos.
  2. Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
  3. Los que adquieran después por título gratuito. Herencias, donaciones o legados.
  4. Los adquiridos a costa o en sustitución de vienes privativos, en virtud del principio de subrogación real.
  5. Los adquiridos por derecho de retracto, perteneciente a uno solo de los cónyuges.
  6. Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a las personas y los no transmisibles inter vivos.
  7. El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
  8. Las ropas y objetos de uso personal, que no sean de extraordinario valor.
  9. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando estos sean parte integrante de un establecimiento o explotación de carácter común.

Los bienes mencionados en los apartados cuatro y ocho no perderán su carácter de privativos por el hecho de que su adquisición se hará realizado con fondos comunes, pero, en este caso, la sociedad será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho.

  1. Bienes gananciales
  2. Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
  3. Los frutos, o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
  4. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad bien para uno solo de los esposos.
  5. Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
  6. Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la empresa concurren capital privativo y capital común se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.354.

Igualmente, téngase en cuenta que el Código civil da posibilidad a los cónyuges, de mutuo acuerdo, para dar distinto carácter a los bienes.

  • Administración y disposición de los bienes gananciales

La sociedad de gananciales, como toda unidad económica organizada, requiere una dirección y administración adecuadas. La regulación del código civil distingue en principio entre los actos de administración (conservación y defensa de los bienes y aquellos encaminados a que los bienes produzcan sus frutos normales) y los actos de disposición (son aquellos que implican enajenación o gravamen, y que, en definitiva, significan una subrogación real o una minoración o aumento del patrimonio).

La regla general que preside la materia es que la administración cuando la disposición de los bienes gananciales, en defecto de pacto capitular al respecto, corresponde a ambos cónyuges, dado el principio de igualdad conyugal.

  • Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales

Los bienes gananciales se encuentran afectos a la atención de la familia, al interés de la familia, que serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas:

  1. El sostenimiento de la familia y la alimentación y educación de los hijos.
  2. La adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes.
  3. La administración originaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges, en atención a que los frutos y rentas de estos se consideran gananciales.
  4. La explotación regular de los negocios o el desempeño de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge, pues las ganancias obtenidas en ellos son bienes gananciales.

Por consiguiente, como regla general, cabe afirmar que los acreedores de la sociedad conyugal, por haber actuado en el tráfico ambos cónyuges, o uno solo de ellos, pero en interés de la familia, pueden satisfacer su derecho de crédito sobre la totalidad de los bienes gananciales.

Por el contrario, en caso de deudas privativas de cualquiera de los cónyuges, los respectivos acreedores habrán de dirigirse previamente contra los bienes privativos del cónyuge deudor y, solo en el caso de que estos resulten insuficientes, podrán pedir el embargo de los bienes gananciales, circunstancia que puede traer consigo la disolución del régimen de gananciales a petición del otro cónyuge.

  • Disolución de la sociedad de gananciales

Puede tener lugar de dos maneras diferentes:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  1. De pleno derecho, cuando se den algunas de las circunstancias contempladas:
  2. Cuando se disuelva el matrimonio.
  3. Cuando sea declarado nulo.
  4. Cuando se acuerde la separación legal de los cónyuges.
  5. Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código.
  6. Por decisión judicial. También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en cualquiera de los casos siguientes:
  7. Haber sido el otro cónyuge incapacidad judicialmente, declarado prodigo ausente, o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.
  8. Venir el otro cónyuge realizando por si solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.
  9. Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.
  10. Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades económicas.
  • Liquidación de la sociedad de gananciales

Disuelta la sociedad se procederá a su liquidación, que comenzará por un inventario del activo y pasivo de la sociedad. En los artículos 1.397 y 1.398 se determinan las partidas que deben figurar en el activo y pasivo, respectivamente.

Con posterioridad, se determinará el haber líquido, que consiste en separar del caudal inventariado el propio de cada cónyuge y el importe de las deudas de la sociedad, para fijar el haber liquido partible constitutivo de los gananciales propiamente dichos.

Finalmente, se hará la división de dicho hacer liquido partible entre los cónyuges, por mitad, realizando las adjudicaciones de bienes correspondientes.

Para la práctica de la liquidación de los gananciales, establece el código una regla supletoria en el artículo 1.410, conforme al cual, en todo lo no previsto en este capítulo sobre formación de inventario, reglas sobre tasación y ventas de bienes, división del caudal, adjudicaciones a los partícipes y demás que no se halle expresamente determinado, se observara lo establecido para la partición y liquidación de la gerencia.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO
Régimen económico del matrimonio: introducción
Capitulaciones matrimoniales y derecho imperativo en el régimen económico del matrimonio
La sociedad de gananciales; características básicas
Separación de bienes: características básicas
Sistema económico de participación: características básicas
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"