Persona jurídica en el código civil

Persona jurídica en el código civil

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
  • Las corporaciones: las personas jurídicas publicas

Las denominadas por el código corporaciones son básicamente asociaciones, ya que su componente personal es la nota más destacada; por tanto, su consideración como grupo autónomo no se asienta en sus características internas, sino en un dato formal: su creación o reconocimiento por ley.

Se pone de manifiesta que la agrupación de personas con un fin común puede encontrar origen:

  1. En la iniciativa de sus propios componentes personales: asociaciones.
  2. En el dictado de la ley: corporaciones que vienen requeridas por la propia estructura sociopolítica del sistema social y que, por tanto, se incardinan dentro de las diversas AAPP, como ocurre con el propio Estado, las CCAA, el Municipio, los Colegios Profesionales…

En tal sentido, el código utiliza el termino corporaciones para referirse a todas las personas jurídico-públicas que deben su nacimiento al propio impulso de la AAPP y de los diferentes organismos políticos.

 

  • El interés público de asociaciones y fundaciones

El artículo 35 del código civil exige que tantas corporaciones cuanto asociaciones y fundaciones sean de interés público.

Los fines perseguidos por ellas han de ser de interés general; no significa que dejen de ser privadas. Lar razón de este requisito es clara: el ordenamiento jurídico no puede consagrar la existencia de personas jurídicas cuyos fines sean contrario los intereses generales de la comunidad.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"