El principio de irretroactividad de las leyes

El principio de irretroactividad de las leyes

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES


Dictar una nueva ley y derogar la preexistente son cuestiones relativamente claras e inmediatas, una vez que los poderes constituidos hayan adoptado la decisión política al respecto. Ahora bien, la nueva ley, ¿habrá de regular las situaciones jurídicas producidas con anterioridad o solo las nacidas con posterioridad a su publicación?

El problema de la retroactividad o irretroactividad de la ley es realmente grave. Normalmente, todas las disposiciones normativas se cierran con una serie de disposiciones transitorias que pretenden resolver los problemas planteados por el cambio legislativo, por el tránsito de una ley a otra.

Sin embargo, tales disposiciones transitorias no pueden ser infinitas, ni tal detalladas que afronten cualquier supuesto problemático de Derecho transitorio. Por ello, a nivel de principio, todos los Ordenamientos contemporáneos contienen una regla general favorable a la irretroactividad de la ley, como regla de máxima.

En nuestro Derecho, dicho principio se encuentra formulado, desde su publicación, en el Código civil “las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario. Por su parte, el artículo 9.º3 de la Constitución vigente ha reforzado la tendencia irretroactividad de las leyes: “La Constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica…”.

Desde los trabajos preparatorios del Code Napoleón (Código civil francés de 1804) hasta nuestros días, la irretroactividad de las leyes ha estado conectada al principio de seguridad jurídica: como regla, los actos realizados bajo un determinado régimen normativo no deben verse enjuiciados con la ley nueva.

Ahora bien, la irretroactividad tendencial a la que apunta nuestro ordenamiento dista mucho de ser una regla absoluta:

  • La Constitución la impone al legislador originario, pero no con carácter general, sino solo respecto de las disposiciones sancionadoras no favorables (que agraven un régimen sancionador cualquiera: penal, administrativo, civil…) y de aquellas que sean restrictivas de los derechos fundamentales.
  • En cualquier otro caso, la ley puede ser retroactiva con absoluto respeto de la Constitución y sin violentar el tradicional precepto civil. El cual, por otra parte, se ha limitado siempre a ser una llamada de atención sobre la delicadeza del problema y a presumir o presuponer que, por principio, las leyes son irretroactivas; aparte el hecho de que el Código civil, al tener rango de ley ordinaria, podría ser modificado por cualquier otra.

Fuente: introducción al Derecho: civil y patrimonial. Carlos Lasarte.

LAS FUENTES DEL DERECHO
Las leyes propiamente dichas. Tipos de leyes
Función legislativa del poder ejecutivo. Reglamentos. Orden jerárquico de las leyes jurídicas
Publicación y vigencia de las disposiciones normativas
El principio de irretroactividad de las leyes
La costumbre y los usos. Principios generales del Derecho
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"