Publicación y vigencia de las disposiciones normativas

Publicación y vigencia de las disposiciones normativas

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

PUBLICACION Y VIGENCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS


  • La publicación

El ya citado y fundamental articulo 9.3º de la Constitucion establece que ésta garantiza la publicidad de las normas. Por su parte, el articulo 91 (referido en concreto a las leyes aprobadas por las Cortes Generales) establece que el Rey ordenara su inmediata publicación. Con anterioridad, el Codigo civil establecia como presupuesto necesario y condición de la vifencia de las leyes de su publicación, su completa publicación, en el Boletin Oficial del Estado, denominado hasta 1936, Gaceta de Madrid o la Gaceta.

En efecto, salvo desviación características de los regímenes totalitarios, los ordenamientos jurídicos modernos no admiten la existencia de disposiciones normativas secretas. Toda norma jurídica escrita debe ser publicada para que su mandato normativo resulte, al menos teóricamente, cognoscible a los ciudadanos.

Tras la Constitucion de 1978 y una vez producida la inicial consolidación de las Comunidades Autonomas, las disposiciones estatales se publican en el Boletin Oficial del Estado y las autonómicas en el correspondiente Boletin Oficial de la Comunidad de que se trate.

  • La entrada en vigor

Una vez publicada, la disposición normativa puede entrar en vigor de forma inmediata, el uno de enero del año siguiente, a los tres meses de su publicación… En caso de que la fecha de publicación no coincida con la de entrada en vigor, la tradición impone hablar de vacatio legis (vacacion de la ley), para identificar el periodo temportal durante el cual la vigencia o vigor de la ley ya publicada se encuentra en suspenso.

Desde su publicación, el Codigo civil ha contemplado un periodo de vacatio legis de veinte días que, según reiterada jurisprudencia, es aplicable a toda clase de disposiciones normativas y no solo a las leyes propiamente dichas. Sin embargo, dicha vacatio habrá de ser observada solo si en ellas no se dispone otra cosa; es decir, tiene un carácter puramente subsidiario que en los tiempos actuales es contradicho casi con carácter general, siendo cláusula de estilo de gran parte de disposiciones la siguiente: “La presente […] entrara en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial […]”.

  • El término de vigencia: la derogación

Por lo general, las leyes son tendencialmente permanentes, se dictan para el futuro sin establecer un periodo de vigencia limitado. Sin embargo, la permanencia no es característica ni requisito de la ley y existen supuestos en los que la propia ley se auto establece un periodo de vigencia determinado. Así ocurro, por ejemplo, con las Leyes Generales de Presupuestos, de vigencia anual, y con numerosos Decretos-leyes que regirán mientras la situación de necesidad lo exija. En tales casos, se habla de leyes temporales o leyes de ámbito temporal.

Pero lo más normal es que la ley no tenga límite temporal y, por consiguiente, su vigencia se proyecta al futuro mientras que no se dicte una nueva ley que la contradiga o derogue. En tal sentido, establece el artículo 2. 2º del Código civil que las leyes solo se derogan por otras posteriores.

Derogar, pues, significa dejar sin efecto, sin vigor, una ley preexistente por publicarse una nueva disposición normativa que contempla o regula los mismos supuestos o materias que la antigua. Naturalmente, la derogación depende en exclusiva de cuanto disponga la nueva ley, que puede:

  • Dejar absolutamente privada de efecto y vigencia a la ley anterior (derogación total).
  • Establecer la derogación parcial de la ley preexistente; la cual, en lo demás, seguirá rigiendo.

Fuente: introducción al Derecho: civil y patrimonial. Carlos Lasarte.

LAS FUENTES DEL DERECHO
Las leyes propiamente dichas. Tipos de leyes
Función legislativa del poder ejecutivo. Reglamentos. Orden jerárquico de las leyes jurídicas
Publicación y vigencia de las disposiciones normativas
El principio de irretroactividad de las leyes
La costumbre y los usos. Principios generales del Derecho
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"