Separación de bienes: características básicas

Separación de bienes: características básicas

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

EL REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES

Podemos decir que el régimen de separación de bienes es aquel en el que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de todos sus bienes pidiendo tener también la administración y el goce con absoluta independencia o quedar estas últimas facultades en manos de uno de los cónyuges.

Existirá entre los cónyuges separación de bienes:

  • Cuando así lo hubieran convenido.
  • Cuando los cónyuges hubieran pactado en capitulación matrimoniales que no regirá entre ellos la sociedad de gananciales, sin expresar las reglas por las que hayan de regirse sus bienes (régimen legal supletorio de segundo grado), y
  • Cuando se extinga, constante matrimonio, la sociedad de gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los interesados fuesen sustituidos por otro régimen distinto.

En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.  Como se ve, el Código se refiere en su modelo legal, a la llamada separación absoluta de goce, administración y disposición.

Respecto a las cargas matrimoniales, los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo gran proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

Junto al régimen propio de las cargas del matrimonio, se establece un sistema sobre las responsabilidades. Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad. En cuanto a las obligaciones contraídas en el ejercicio de la potestad domestica ordinaria, responderán ambos cónyuges en la forma determinada por los artículos 1.319 y 1.439 de este Código. Recordemos que el artículo 1.319, al referirse a la denominada potestad doméstica, establece que, de las deudas contraídas en el ejercicio de ella, responderán solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraída la deuda y, subsidiariamente, los del otro cónyuge.

Naturalmente, cuando exista alguno o algunos bienes en común, lo que no es imposible, aun en el caso de separación, habrá que entender que corresponde a ambos cónyuges por mitad en régimen de copropiedad o proindiviso ordinario.

Fuente: Derecho civil y patrimonial. Carlos Lasarte

EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO
Régimen económico del matrimonio: introducción
Capitulaciones matrimoniales y derecho imperativo en el régimen económico del matrimonio
La sociedad de gananciales; características básicas
Separación de bienes: características básicas
Sistema económico de participación: características básicas
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"