Criterios de decisión en ambiente de incertidumbre

Criterios de decisión en ambiente de incertidumbre

LA MODELIZACION

El principal objetivo de un modelo es permitir una mejor comprensión y descripción de la parte de la realidad que representa. Esa mejor comprensión de la realidad permite tomar mejores decisiones.

Clasificación de los modelos:

 

Modelos objetivos y subjetivos

Sucesos no objetivos. Los modelos son informales, subjetivos y basados en la intuición.

 

 

Modelos analíticos  de simulación

Analíticos: han de ser resueltos. Sirve para obtener soluciones. Dentro de los analíticos están los de optimización.

Simulación: en lugar de actuar sobre la realidad, se opera sobre el modelo de simulación.

Modelos estáticos y dinámicos

Estáticos: no usan la variable tiempo

Dinámicos: incluyen el tiempo

 

 

Modelos deterministas y probabilísticos

Deterministas: se suponen conocidos con certeza todos los datos

Probabilísticos: uno o varios datos se conocen en términos de probabilidad (modelo probabilístico, aleatorio o estocástico)

 

 

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

AMBIENTES DE DECISION

Los estados de la naturaleza son los sucesos de los que depende la decisión y en los que no puede influir apenas el decisor.

El nivel de información determina el tipo de ambiente de la decisión.

Diferentes ambientes de decisión:

 

Certeza

El decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van a presentarse.

 

Riesgo.

Ambiente de riesgo: aquel en el que el decisor no sabe que estados de la naturaleza se presentaran, pero si conoce cuales y su probabilidad
Incertidumbre estructurada Se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos.
Incertidumbre no estructurada No se conocen los posibles estados de la naturaleza

 

Estados de naturaleza
Cuales hay Cuales aparecerán % de que aparezca
Certeza Conoce conoce
Riesgo Conoce Conoce
Incertidumbre estructurada Conoce
Incertidumbre no estructurada

 

CRITERIOS DE DECISION EN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE

Principales criterios de decisión en un entorno de incertidumbre estructurada:

Criterio Laplace, racionalista o igual verosimilitud Parte de Baes. Si no se conocen las probabilidades asociadas a cada uno de los estados de la naturaleza, no hay razón para pensar que uno tenga más probabilidades que otros. Media aritmética de los resultados que se deriven de cada una de las decisiones.
Criterio optimista Es el criterio que seguiría una persona que pensara que con cualquier estrategia, el estado presentaría el ms favorable para ella. Maxi-max: resultado más elevado. Mini-min: resultado más pequeño
Criterio pesimista o de Wald Una persona que siguiera cualquier estrategia, y piensa que el estado que se presentara es el menos favorable para ella
Criterio de optimismo parcial de Hurwick Compromiso entre lo optimista y pesimista mediante el coeficiente de optimismo, comprendido ente 0 y 1. Coeficiente de optimismo vale uno, criterio optimista; si vale cero, criterio pesimista.
Criterio del mínimo pesar, de Savage Lo siguen quienes tienen aversión a arrepentirse por equivocarse.

 

Existen estrategias dominadas, pero no son preferibles en ningún caso.

 

LA TEORIA DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA

Cuando el resultado no depende solo de la alternativa seleccionada por el decisor, si no por las decisiones de otros decisores.

Los juegos de estrategia se clasifican en:

Según número de participantes
Según ganancia total obtenida por el conjunto de todos los participantes
Según el número de jugadas
Según sea la información de la que disponen los participantes
Según los elementos que intervengan en las decisiones

 

El más sencillo es el juego de dos personas de suma nula, al que también se denomina juego rectangular.

Para obtener una solución en un juego rectangular tendremos que hallar las mejores estrategias de los dos jugadores y el valor del juego.

El valor del juego es la cantidad que gana un jugador y que el otro pierde.

Los juegos en los que el maxi-min del ganador coincide con el mini-max dl perdedor, se denominan juegos con punto de silla.

Encontrar un punto de silla: elegir el número que sea el menor de su fila y el mayor de su columna. A veces no existen puntos de silla, a veces varios.

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