El límite de la dirección. ¿Centralización o descentralización?

El límite de la dirección. ¿Centralización o descentralización?

EL LÍMITE DE LA DIRECCION, O LIMITE DE CONTROL

Límite de control: número de personas que pueden estar directamente a cargo de un directivo. Este límite depende de cada situación en concreto.

En la alta dirección, el límite suele estar en cuatro o cinco subordinados.

En niveles organizativos más bajos, con tareas más rutinarias y repetitivas, puede llegar hasta los cuarenta.

Los factores principales para determinar el limite óptimo de trabajo son el tipo de trabajo realizado, los medios materiales de que se dispongan, los conocimientos de los subordinados, la cantidad de trabajo administrativo que se genere, la capacidad del directivo y la claridad y eficacia de las comunicaciones entre las personas.

Las tecnologías de la información (IT) liberan al directivo y sus subordinados de gran parte del trabajo rutinario y administrativo. La eliminación del papeleo libera tiempo al directivo y eleva el límite de control, aunque, en algunos casos, sucede que el número de empleados necesarios también se reduce.

Para establecer el límite de control, no siempre se aplican principios razonables. El británico C. Northcote Parkinson señala la ley de Parkinson, que es:

  1. Los directivos desean multiplicar sus subordinados y no tener nuevos rivales.
  2. Por ello, los altos directivos tienden a elevar el número de personas a su disposición.
  3. Las nuevas personas generan trabajo unas para otros.
  4. Por tanto, resulta necesario contratar más personal.

Es decir, se reduce el número de personas que puede controlar un directivo a medida que se le sitúa en niveles más elevados de la organización. También comprueba que el número de empleados que se encuentran a las ordenes de los ejecutivos de la alta dirección se eleva.

Estructuras organizativas anchas: procesos en los que se toleran límites muy amplios o prescinden de ellos. Los directivos tienen departamentos grandes y hay pocos niveles directivos. Ventajas:

  • Menos niveles à mejor comunicación.
  • Más proximidad a la alta dirección.
  • Se alienta la iniciativa individual a los subordinados.
  • Los empleados del nivel más bajo tienen mas responsabilidad.

Estructuras organizativas altas: procesos en los que se toman límites restringidos, en los que hay departamentos pequeños y muchos niveles directivos debajo. Ventajas:

  • Facilita la especialización de los directivos.
  • Mayores posibilidades de control del personal.
  • Mayor número de niveles à los empleados tienen más posibilidades de promoción.

 

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

Centralización: la mayoría de las decisiones importantes corresponden a pocos puestos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
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10/9/18
VENTA: 9.271
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10/9/18
COMPRA: 22.478

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13/9/18
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EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Descentralización: a los puestos de niveles organizativos más bajos les corresponde cierta capacidad para tomar decisiones. Ganan en autonomía y responsabilidad.

Normalmente se tiende a centralizar las decisiones más críticas, y descentralizar las más rutinarias y repetitivas.

Muchos autores y directivos consideran que ha de descentralizarse tanto como sea posible.

Centralización Descentralización
Tiende a crear malestar y frustración. Se crea iniciativa y se consiguen directivos mejor preparados para el futuro.
Los altos directivos disponen de más tiempo para dedicarse a las decisiones imprescindibles.
Se consigue que las decisiones se tomen en el nivel que han de ejecutarse.

 

La forma de departamentación puede limitar la descentralización.

Si los departamentos se crean por funciones, las organizaciones son más centralizadas. Ningún nivel tiene el control de la producción por ejemplo.

Si la departamentación es por productos, puede descentralizarse en cada departamento las decisiones que correspondan al producto de una manera más fácil.

 

EL EMPOWERMENT

Facultar. Consiste en ampliar las tareas de las personas de todos los niveles, dotándolas de autoridad para tomar decisiones y responsabilidad para asumir consecuencias.

Mediante el empowerment el directivo faculta a sus subordinados la capacidad de programar tareas. El empowerment puede mejorar la dirección por varias razones:

  • Eleva la capacidad del directivo para que las cosas se hagan, puesto que cuenta con la ayuda de los subordinados q tienen un especial conocimientos de las tareas.
  • Eleva el compromiso, la motivación y la implicación de los trabajadores.
  • Deja a los directivos más tiempo para otros asuntos, al liberarle de tareas de supervisión y control diarios.

Los superiores han de practicar el ser maestro, entrenador, motivador, animador de los empleados para conseguir que estos asuman autoridad y responsabilidad.

El empowerment está extendido en todas las organizaciones del mundo.

Fuente: Fundamentos de Economía de la Empresa, Eduardo Perez Gorostegui, UNED

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