La dirección de la empresa y sus niveles; funciones de la dirección

La dirección de la empresa y sus niveles; funciones de la dirección

CONCEPTO DE DIRECCION

La dirección esta formada por un conjunto de personas que aúnan los esfuerzo de las demás y los dirigen hacia el objetivo común.

La función principal de la dirección es integrar los distintos subsistemas entre sí, así como integrar al sistema global dentro del entorno en el que se desenvuelve.

Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la organización mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.

 

LOS NIVELES DIRECTIVOS

Alta dirección.

Presidente y otros directivos. Desarrollan planes a largo plazo. Toman decisiones relativas a la elaboración de nuevos productos… Supervisan el funcionamiento general.

Dirección intermedia. Ejecutivos; directos de fábricas o jefes de divisiones. Se ocupan de cuestiones específicas. Desarrollar planes y procedimientos para llevar a la práctica los planes de la alta dirección.  Supervisa a la dirección operativa
Dirección operativa, de supervisión o dirección de primera línea. Responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos. Evaluar sus resultados. Poner en marcha los planes desarrollados por mando intermedios. En contacto directo con los trabajadores.

Principales capacidades de los niveles directivos:

  • Cualidades técnicas. Comunicación son subordinado y superiores. Trasmitir credibilidad.
  • Cualidades humanas. Relaciones sinceras con su equipo.
  • Cualidades reflexivas. Enfocar los problemas de forma lógica. Insertar los problemas diarios en una perspectiva de largo plazo.

 

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION

La propuesta más aceptada sobre las funciones de la dirección es la realizada por Henry Fayol en 1916.

  • Planificación. Se establece un futuro deseado y los medios para conseguirlo.
  • Organización. Se organizan los medios planificados.
  • Gestión o dirección. Las decisiones se llevan a cabo.
  • Ajustar los resultados obtenidos a los objetivos deseados.

 

LA FUNCION DE PLANIFICACION

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La planificación comporta el establecimiento de objetivos y los medios necesarios para llegar a ellos. La planificación es previa a las de funciones de dirección.

Horizonte temporal.

Planes a:

  • Corto plazo. Horizonte temporal no superior a un año. Algunos autores la denominan planificación táctica, porque constituye una táctica para alcanzar los objetivos que se tienen a largo plazo.
  • Largo plazo. Duración variable. Lo más habitual es entre tres y cinco años.

La forma más extendida de la planificación a largo plazo es la denominada planificación estratégica, que comporta la realización de las siguientes tareas:

  • Determinar la misión principal de la organización.
  • Analizar el entorno de la organización.
  • Analizar los puntos fuertes y débiles de la organización.
  • Fijar objetivos a alcanzar en un plazo de cinco años.
  • Desarrollar estrategias para implementar los planes.

Elementos de los planes.

La mayoría de los planes incluyen:

  1. Resultado final que se espera conseguir con el plan. Para que los planes sean eficaces, los objetivos han de cumplir con:
    • Constituir un reto pero ser realista.
    • Establecidos en términos específicos y cuantificables.
    • Apoyados por los superiores.
    • Generar entusiasmo en los subordinados.
    • Comunicados a todos los subordinados.
    • Expuestos por escrito.
    • Han de ser comentado regularmente en las reuniones.

 

  1. Políticas. Líneas que orientan el pensamiento y la acción. Productos de gran calidad y elevado precio.
  2. Son los limitativos que las políticas; constituyen guías específicas de actuación. Señalan los pasos que han de darse en actividades como la contratación de personal, adquisición de maquinaria… El objetivo de los procedimientos es ayudar a la dirección y a los empleados a que el trabajo e efectúe con eficacia.
  3. Son más estrictas que los procedimientos. Señalas lo que se puede y lo que no se puede hacer.
  4. Expresan las expectativas en cifras. No siempre son financieros; se puede cuantificar, por ejemplo, la mano de obra expresada en horas.

Proceso de planificación:

  1. Reconocimiento de las oportunidades existentes.
  2. Selección de los objetivos del plan.
  3. Identificación y creación de alternativas.
  4. Evaluación de las alternativas.
  5. Selección de una alternativa.
  6. Seguimiento del plan.

 

LA FUNCION DE ORGANIZACIÓN                                                                                                                          

Segunda fase del proceso de dirección. La función de organización hace posible que los planes establecidos en la planificación se lleven a cabo de forma conjunto y colectivo entre todos los elementos del sistema.

Organizar es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.

Objetivos principales de la organización de la empresa:

  • Suministrar una estructura organizativa que permita definir las funciones de los puestos de trabajo, describirlos y determinar las relaciones entre ellos.
  • Establecer líneas de autoridad y de responsabilidad. La organización pone de manifiesta quien está encargado y quien es responsable de cada tarea.
  • Crear canales de comunicación.
  • Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización.

 

LA FUNCION DE GESTION O DIRECCION PROPIAMENTE DICHA

La gestión o dirección consiste en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.

Para realizar esta función es necesario el liderazgo, la motivación y la comunicación. El diseño e implantación de la comunicación corresponde a la función de organización, y su utilización corresponde a la función de gestión.

 

LA FUNCION DE CONTROL

Controlar consiste en ajustar, en comparar los resultados reales con lo que se había planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas. Prevención y corrección de problemas.

Fases para controlar:

  • Fijar unos estándares de resultados relativos a algún periodo futuro de tiempo.

El control comienza en la planificación. Se comunican las políticas, procedimientos y reglas. Se ha de controlar que los planes se comuniquen a todas las personas involucradas.

  • Medir los resultados reales del periodo.

Empieza un proceso de recogida de información sobre los hechos reales.

  • Comparar los resultados reales con los estándares esperados. Evaluación de los resultados.
  • Determinar las razones de las diferencias y tomar las medidas oportunas.

Principales inconvenientes del control:

  • Tiene un coste en cuanto al importe del departamento y la cantidad de horas que los directivos le dedican.
  • Se puede dar que algunos directivos utilicen el control de forma represiva con los empleados.
  • Confusión de objetivos. Puede llegar a suceder que las políticas, los procedimientos y las reglas parezcan más importantes que los objetivos.
  • Falseamiento de la información.

Lo mejor es que no se produzcan errores. Es la denominada política de cero defectos, que se integra en la perspectiva de calidad total.

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