El balance. El objetivo financiero de la empresa

El balance. El objetivo financiero de la empresa

EL BALANCE. CONCEPTOS BASICOS

El balance está formado por el activo y el pasivo.

El balance es un importante documento empresarial en el que se detallan todas las inversiones que la empresa ha ido realizando a lo largo de su existencia, así como las fuentes de financiación de esas inversiones.

El activo se divide en activo fijo (el que perdura un periodo de tiempo largo) y activo circulante (que vence en un periodo mas o menos corto de tiempo).

Deudas que vencen en un breve periodo de tiempo: pasivo a corto plazo.

Las restantes deudas y fondos propios: capitales permanentes.

El valor del patrimonio s la diferencia entre el activo y los recursos ajenos.

Pasivo = deudas.

Ecuación del patrimonio: ACTIVO = PASIVO + DEUDAS

Se denomina pasivo al conjunto de las fuentes de financiación del activo.

El estado de inventario es un documento en el que se detallan los componentes del activo y del pasivo.

El activo se sitúa a la izquierda, mientras que el pasivo a la derecha.

Lo que valen el conjunto de activos ha de coincidir con el valor de las fuentes de financiación de estos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Anualmente, las empresas han de formular un estado de inventario al que se denomina Balance.

Un plan general de contabilidad es un conjunto de normas que tratan de homogeneizar los criterios contables en muy diversos aspectos entre los que se incluye la terminología empleada por las diversas empresas en sus documentos contables.

En el activo, se reflejan los bienes y derechos de la empresa.

En el pasivo, se reseñan a las fuentes de financiación del activo.

El total del activo ha de ser igual al total del pasivo.

Los recursos propios están formados por el Capital Social y las Reservas.

  • El capital social se encuentra formado por las aportaciones directas de los socios a la financiación de la empresa. En las sociedades anónimas este capital se encuentra dividido en partes alícuotas denominadas

Si en un año, una empresa tiene perdidas, su importe se recoge en el activo. Si tiene beneficios, hasta el momento de su reparto se sitúan en el pasivo.

  • A veces, no todo el beneficio se reparte a los socios en forma de dividendos, sino que parte del mismo se retiene en la empresa para financiar activos. En tal caso, el importe retenido se recogerá en el pasivo como tal fuente de financiación, y concretamente bajo el nombre “Reservsa”. Las reservas constituyen recursos propios, pues no son deudas.

 

EL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA

El objetivo financiero primario de la empresa es maximizar la riqueza de sus accionistas por su vinculación a la empresa, o lo que es lo mismo, maximizar el precio de la acciones.

Las principales razones para tomar como objetivo la maximización del precio de las acciones son las siguientes:

  • Es un objetivo operativo sobre el que construir modelos y reglas de decisión.
  • Los accionistas son los propietarios de la empresa y eligen al equipo directivo. Es normal que se trabaje para ellos.
  • Supone someterse al juicio del mercado.

Pueden enumerarse muchos otros objetivos, pero todos ellos deben conducir a la maximización del precio de sus acciones.

Las empresas que no cotizan en bolsa, su objetivo debe ser maximizar el pecio que tendría la acción si la tuviera y cotizada en el mercado. Es decir, una empresa es mejor si el mercado está dispuesto a pagar más por ella y el objetivo más general es mejorar la empresa.

Click Here
TEMARIO COMPLETO "ECONOMÍA DE LA EMPRESA"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"