La responsabilidad de la empresa y su orientación social. Teorías sobre la empresa

La responsabilidad de la empresa y su orientación social. Teorías sobre la empresa

LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y SU ORIENTACIÓN SOCIAL

Dado el carácter abierto del sistema, se abre el debate sobre la responsabilidad de la empresa ante la sociedad:

  • ¿La empresa es responsable de lo que ocasiona a la sociedad?
  • ¿La empresa ha de incorporar consideraciones referentes al bienestar social?

 

Responsabilidad social de la empresa.

La responsabilidad social se refiere a que en la toma de decisiones empresariales no solo se debe considerar los efectos económicos, sino también los efectos sociales.

Los costes sociales son las pérdidas directas o indirectas soportadas por terceros, como resultaos de las actividades de la empresa.

Los gobiernos van introduciendo normas para intentar paliar estos costes sociales.

Los temas fundamentales de carácter social que más preocupan son:

  • La protección de los trabajadores.
  • La protección de los consumidores.
  • La participación de los trabajadores.
  • El medio ambiente.
  • La conservación de los recursos no renovables.

La orientación social de la empresa.

La cuestión es si la empresa debe ceñirse a su actividad económica o si debe incorporar objetivos orientados al bienestar de la sociedad. Existen dos posiciones extremas:

  • La primera es la de quienes consideran que lo único exigible a la empresa es que sea rentable. La empresa cumple con su responsabilidad social cuando no daña a la sociedad. Milton Friedman, Nobel de Economía, fue quien más defiende esta postura.
  • En el otro extremo se sitúan quienes creen que la principal responsabilidad de la empresa es contribuir al bienestar social.

Los expertos están de acuerdo en que las empresas incorporen objetivos que favorezcan el bienestar de la sociedad.

 

TEORIAS SOBRE LA EMPRESA

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Una teoría de empresa es un conjunto sistemático de las reglas, leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento y las razones de su existencia.

 

Teoría neoclásica.

Los economistas neoclásicos consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de factores (bienes iniciales) y el mercado de productos (bienes finales) y su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos.

La empresa es la unidad económica de producción. Esta teoría desconoce la dimensión humana y organizativa de la empresa.

Bajo esta teoría, la empresa es una caja negra observable por sus comportamientos externos en el mercado, pero sin entrar analizar lo que ocurre en el interior. No se trata de explicar el funcionamiento real de las empresas.

La teoría de la agencia.

Esta teoría concibe a la empresa como un conjunto de relaciones de agencia. La relación de agencia es un contrato en el cual una o más personas recurren al servicio de otra u otras para que cumplan una tarea en su nombre.

En estas relaciones se originan problemas, ocasionados por:

  • Una divergencia de intereses entre principal y agente.
  • Que tal relación se desenvuelva en un ambiente poco transparente, y el agente no actuase conforme los deseos del principal en todos los casos.

Estos problemas e incertidumbre en la que se desarrolla el contrato, implica que los agentes trataran de aprovechar los fallos que tengan los contratos con el principal, por lo cual aparecen unos costes de agencia. Estos costes son de tres tipos:

  • Costes de vigilancia y control al agente.
  • Costes de atención del agente al principal para que este mantenga su confianza.
  • Costes de oportunidad provocados por las divergencias de interés.

La teoría de los costes de transacción.

  1. H. Coase asentó las bases de esta teoría en su trabajo “la naturaleza de la empresa” publicado en 1937.

Esta teoría postula que toda transacción económica engendra costes previos a su concreta realización (búsqueda de información, prevención del oportunismo de otros agentes…).

La teoría de los derechos de la propiedad.

La teoría contractual, o de derechos de la propiedad, considera a la empresa como un conjunto de contratos bilaterales. El derecho a la propiedad privada es uno de los elementos fundamentales en los que se basa el sistema de economía de mercado. Los propietarios de los inputs de producción podrían cederlos directamente a los consumidores sin la intervención de la empresa; esta aparece cuando los propietarios de los factores de producción se los ceden a un agente central cuya función es dirigir y controlar el proceso de producción, sustituyendo así la mano invisible por la mano visible del empresario.

Esta teoría considera a la empresa como una caja transparente. El resultado empresarial depende del sistema de contratos y de derechos de propiedad bajo el que opere la empresa.

En esta teoría, la propiedad de la empresa es un concepto irrelevante y no debe confundirse con la propiedad del factor capital.

 

La teoría de los recursos y las capacidades.

Esta teoría trata de explicar las diferencias existentes entre los resultados de las empresas sobre una base heterogénea de recursos y capacidades. Considera a la empresa como un conjunto diferente de cualquier otro, de recursos y capacidad que no se pueden comprar ni vender; esto hace que las empresas sean diferentes entre sí.

Los recursos comprende el stock de factores productivos que la empresa posee o controla: recursos financieros, físicos, humanos, organizativos, tecnológicos e intangibles (información).

Fuente: Fundamentos de Economía de la Empresa, Eduardo Perez Gorostegui, UNED

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La empresa y el sistema económico. Grupos de interés o stakeholders
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