Tipos de estructuras organizativas. El diseño organizativo de la empresa

Tipos de estructuras organizativas. El diseño organizativo de la empresa

TIPOS DE ESTRUCURAS ORGANIZATIVAS

Ventajas Desventajas Ejemplos

En línea

Autoridad directa sobre los subordinados.

Cadena de mando clara.

Decisiones rápidas.

Comunicaciones lentas.

Directivo responsabilidad en muchos temas.

Para negocios pequeños.

Ejemplo del ejército.

En línea y staff

Estructura lineal + relaciones de consulta y asesoramiento.

Depart. En línea: operaciones de la organización.

Staff: asesoramiento y apoyo técnico.

Decisiones rápidas.

Se responde ante un solo superior.

 

Conflictos entre línea y staff si las relaciones no están claras.

Medianas y grandes empresas.

Ej: auditoria interna, asesoramiento legal, etc.

Comité

Autoridad y responsabilidad compartidas entre un grupo de personas.

Se toman en consideración todas las áreas.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La participación en las decisiones motiva e incentiva.

Lentos y conservadores.

Las decisiones pueden resultar de compromisos.

Partido Popular.

Matricial

Especialistas de diferentes partes de la organización se une.

Flexibilidad.

Ofrece un método para afrontar problemas y proyectos.

Innovar sin romper la estructura habitual.

Posibles problemas por haber más de un superior.

Conflictos entre directores de proyecto y otros directivos.

NASA.

 

EL DISEÑO ORGANIZATIVO

El diseño organizativo es el proceso por el cual los directivos eligen los tipos de unidades y de relaciones que dan lugar a la construcción de una estructura organizativa concreta.

La teoría contingencial indica que no existe una forma mejor que otra de diseñar una organización, sino que depende de su situación.

Para elegir un tipo de estructura o diseño organizativo, hay que tener en cuenta cuatro factores:

  1. Cuanto más cambiante sea el entorno, se precisara de una estructura más descentralizada, delegando autoridades y crear estructura sencillas y flexibles. Si el entorno es más estable, los directivos se decantan por la estabilidad, el uso extensivo de reglas y procedimientos y se eligen estructura más complejas, formales y mecanicistas.

En la mayoría el entorno suele ser inestable, por lo tanto la mayoría de las organizaciones permiten a las personas y departamentos asumir cierta responsabilidad. A ello contribuye el empowerment y los equipos dotados de autocontrol.

  1. La estrategia. Dependiendo de la estrategia que se lleve a cabo, se optara por organizaciones más rígidas o más flexibles.

Una estrategia de diferenciación puede tener más éxito si se basa en una estructura flexible, pues esto facilita el rápido desarrollo de nuevos productos, gracias a la cooperación.

Una estrategia de costes bajo es mejor en una estructura formal y rígida, así el los directivos tienen un control sobre los gastos y actividades de los distintos departamentos de la organización.

 

  1. Tecnología à es la combinación de capacidades, conocimientos, herramientas, maquinas, ordenadores y equipos que se utilizan en el diseño, la producción, y la distribución de bienes y servicios.
  • Cuanto más complicada es la tecnología, mayor es la necesidad de una estructura flexible.
  • Cuanto más rutinaria sea la tecnología, más adecuada será una estructura estable porque las tareas son simples y los pasos necesarios se han establecido anticipadamente.

 

Factores que determinan la complejidad de la tecnología:

  • Variabilidad de problemas: número de situaciones o problemas nuevas o inesperados que se pueden encontrar al utilizarla.
  • Disponibilidad de soluciones: medida en la que existen soluciones programadas para resolver los problemas que aparezcan.
  • Participación del trabajo o de la maquinaria en la producción: cuanto más próxima a la producción manual es una tecnología mayor es su grado de complejidad.

Gran importancia las IT, pues las organizaciones basadas en IT, pueden respondes más rápidamente a cambios del entorno. Son organizaciones más flexibles.

 

  1. Recursos humanos. Cuantas más capacidades de las personas y mayores grupos dentro de la organización, más adecuada es una estructura flexible y descentralizada.

Fuente: Fundamentos de Economía de la Empresa, Eduardo Perez Gorostegui, UNED

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