Capacidad o necesidad de financiación

Capacidad o necesidad de financiación

La renta disponible de una economía es el valor máximo que se puede gastar en consumo final de bienes y servicios durante un periodo, sin tener que reducir su riqueza.

La renta disponible no gastada es el ahorro, que si es positivo ha de utilizarse en la adquisición de activos, aumentando la riqueza nacional, y si es negativo ha de financiarse vendiendo activos. La renta disponible es igual al consumo final mas el ahorro bruto.

RD = C + AB

Recordamos que el consumo final solo lo hacen las familias y las Administraciones Publicas e Instituciones. Las empresas, en cambio, solo crean consumo intermedio.

El ahorro puede canalizarse hacia la ivnersion en activos no financieros (formación de capital) o financieros. La diferencia entre el ahorro y la formación de capital puede modificarse con las transferencias de capital con el resto del mundo.

Si el ahorro excede a la inversión hablamos de capacidad de financiación; si no es asi, hablamos de necesidad de financiación.

  • Capacidad o necesidad de financiación

El ahorro bruto, AB, y las transferencias de capital netas con el resto del mundo, TrRm, esto es, el ahorro neto exterior, integran los recursos disponible para incrementar la capacidad productiva de la economía, FNCF, o bien, la acumulación de existencia de productos finales e intermedios, VE, y también los medios de producción destinados a reemplazar los depreciados en el periodo, CCF, todo esto sumado, da la formación bruta de capital, FBC.

Al ahorro bruto mas las transferencias de capital netas con el resto del mundo menos la formación bruta de capital dan lugar a la capacidad o necesidad de financiación, CNF; supone el exceso de la economía para responder a sus propias necesidades de finaciación.

CNF = AB – TrRm – FBC

INDICADORES ECONÓMICOS
La actividad económica y su medición
El flujo circular de la renta
Principales agregados macroeconómicos de producción, renta y gasto
¿Como puede estimarse el PIB?
Capacidad o necesidad de financiación