La teoría clásica del comercio internacional

La teoría clásica del comercio internacional

Las interrelaciones económicas que se producen como resultado de la economia internacional son complejas y alcanzan practicamente a todos los niveles de la actividad economica. La economía de una pais se ve afectada ya sea por el intercambio de bienes, de servicios, de personas, de divisas…

Desde una perspectiva económica internacional, los paises los podemos clasificar en:

  • Paises desarrollados, ricos, con alta tecnología y empresas multinacionales. Estos países tienen una gran influencia en el comercio internacional.
  • Países emergentes, son aquellos que cuentan con un fuerte potencial de crecimiento. Los paises emergentes irrumpen en el mercado internacional compitiendo en costes y precios con los paises mas desarrollados.
  • Paises en desarrollo, normalmente exportadores de materias primas. Estos paises en los ultimos años han emprendido un proceso de transformacion profunda: austeridad y reformas macroeconómicas para seguir recibiendo financiación internacional.
  • Países pobres, muy endeudados, pobreza e inestabilidad política. Al no poder acceder a la financiación internacional, los paises mas pobres necesitan de ayuda exterior de los países desarrollados y de las instituciones internacional.
  • Paises con economias en transición, o que han abandonado el sistema de planificación central y han aceptado las reglas del mercado. Algunos de estos paises, tras cumplir los criterios de la cumbre de Copenhague, en 1993, se han incorporado como Estados miembros de la Unión Europea.

Cuando las relaciones comerciales estan regidas por reglas múltiples y homogéneas entre los países estamos bajo un regimen multilateral de comercio.

Es el sistema auspiciado por el GATT desde su establecimiento y ahora por la Organización Mundial de Comercio.

Cuando las relaciones comerciales son de carácter preferencial, esto es, no extensible a todos, estariamos hablando de integracion economica y regionalismo, que bajo sus diversas formas pueden llegar a constituirse en acuerdos discriminatorios para el comercio internacional, en la medida en que las concesiones comerciales preferenciales (que solo se conceden a paises miembros), alteren las relaciones comerciales produciendo un desplazamiento de las importaciones mas competitivas de países terceros o países fuera del área de integración.

Mercantilismo y comercio internacional

El período mercantilista comprende desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVIII. La sociedad entonces era mayormente agraria y el sector industrial apenas sobrepasaba el nivel artesano. El desarrollo de las manufacturas estaba basado en una estructura practicámente monopolística. El comercio estaba asociado con la explotación de colonias y la piratería.

El principal argumento de los autores de la época estaba apoyado en la necesidad del monopolio de exportación y en la cooperación para mantener su funcionamiento.

Los recursos económicos eran considerados como medios limitados, y cuya apropiación generaba riqueza y progreso de los países. Dichos recursos económicos solo se podían adquirir si otro país se desprendía de ellos o por la fuerza, mediante una guerra. Para ello era necesario mantener un ejército que fortaleciese el poder de la nación y facilitase la llegada de materias primas y metales preciosos de las colonias.

El objetivo fundamental era la acumulación de metales preciosos; oro y plata fundamentalmente.

Principios básicos del mercantilismo:

  • Fuerte nacionalismo.
  • Rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos.
  • Balanza comercial favorable, manteniendo las exportaciones superiores a las importaciones en términos de metales preciosos, por ello, se rechazaba la exportación de materias primas y en su lugar se exportaban productos manufacturados y elaborados, los cuales incorporan un mayor valor y, por tanto, mayores contrapartidas en metales preciosos. Realizar las exportaciones en barcos nacionales para ahorrar en fletes y seguros. Las importaciones deberían reducirse al máximo; importar materias primas, que valían menos, y prohibición a la importación de productos de lujo.

Entre los teóricos más destacados de la escuela mercantilista se encuentra Thomas Munn. Fue hacia sus escritos sobre el comercio hacia los que Adam Smith dirigió sus ataques contra el mercantilismo.

A finales del siglo XVIII el mercantilismo fue dejando paso a ideas más liberales; el postulado básico eran los beneficios derivados del librecambio. En consecuencia, el intervencionismo del Estado en la industria y el comercio fue dejándose imbuir por una filosofía más individualista que abogaba por una mayor libertad.

Todo ello se dio en un contexto en el que la industrialización y mecanicación que se daba en Inglaterra facilitaba el cambio, mientras que en Europa el proceso se encontraba más rezagado debido a la incidencia de los conflictos bélicos.

Supuestos básicos de la teoría del comercio internacional

La teoría del comercio internacional, desde sus orígenes, ronda sobre la pregunta… ¿por qué se comercia?

La teoría pura del comercio internacional atiende al problema básico del intercambio de bienes en el comercio internacional, así como a las fuerzas que mueven al intercambio entre los países, excluyéndose el dinero, los movimientos internacionales de capital y los cambios en la renta.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Los economistas clásicos, tales como Adam Smith y David Ricardo, sostenían que el único factor de producción era el trabajo y que la razón para que la razón del comercio eran las diferencias en la productividad. Para ellos, los países podían ganar con el comercio. La obtención del beneficio individual era el principal objetivo, en un marco de competencia perfecta.

La teoría del valor trabajo

Para determinar el valor de los bienes con los que se comercializaban se adoptó la teoría del valor trabajo, esto es, los bienes se intercambian según el valor del input-trabajo utilizado en su producción.

Aunque la teoría del valor trabajo es una restricción teórica mas que real (ya que no todo el trabajo tiene las mismas características o grado de dificultad), ha sido un instrumento útil para explicar la teoría de los costes comparativos.

Adam Smith y la ventaja absoluta

Para Adam Smith, la división del trabajo favorece la especialización, lo que conlleva un incremento de la producción y esto, un mayor volumen de intercambio.

Al igual que los individuos y las empresas, los países pueden especializarse en la producción de un bien; el bien en el que sean más eficientes. Cada país podrá producir y comercial el bien en cuya producción tenga una ventaja en términos de coste.

Puede ocurrir que un país tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes y que otro país no tenga ninguna; en este caso, este segundo país no podría entrar en el comercio. David Ricardo profundizó más en esta explicación a través de la teoría de la ventaja comparativa.

Se derivan ventajas para el comercio y se favorece si los gobiernos no interfieren con reglamentaciones u obstáculos arancelarios a la libertad de comercio.

David Ricardo y la teoría de la ventaja comparativa

El principio de la ventaja comparativa lo publicó David Ricardo en 1817 en el libro “Principios de Economía Política y Tributación”.

Ricardo aceptaba los argumentos de la ventaja absoluta de Adam Smith como algo abvio, sin embargo, para David Ricardo, aunque un país sea más eficiente en todas las líneas de producción que otro país, ambos ganarán abriéndose al comercio, siempre que sus desventajas no sean iguales.

Supuestos básicos de la Teoría de la Ventaja Comparativa:

  • Libre comercio
  • 2 países, 2 bienes
  • Un solo factor de producción: trabajo
  • Movilidad perfecta de mano de obra dentro de cada país, e inmovilidad entre países.
  • Costes de producción constantes.
  • Ausencia de costes de transporte.
  • Ausencia de cambios tecnológicos.

Fuente: UNED