Conceptos fundamentales de los mercados internacionales de capital

Conceptos fundamentales de los mercados internacionales de capital

Existen muchas razones por las que los agentes económicos, desde individuos particulares a empresas, necesitan de los mercados financieros. Algunas de las razones son:

  1. Porque en sus operaciones internacionales, requieren moneda distinta de la de su país de residencia.
  2. Porque necesitan recursos financieros para consumir o invertir.
  3. Porque desean aportaciones de capital a una determinada empresa.
  4. Porque les interesa cubrir determinados riesgos.

Tan pronto como hay que efectuar pagos en país distinto, es preciso cambiar la moneda a través de los mercados de divisas. Se trata de mercados de medios de pago en los que, al contado o en distintos plazos, se intercambian unas monedas por otras.

Cuando los agentes económicos necesitan obtener recursos financieros han de acudir a los mercados de crédito, mercado que pueden ser nacionales, extranjeros o internacionales.

En el caso de los mercados internacionales, puede darse el caso de que una empresa española desee obtener un crédito, en dólares, a través de un banco ingles. Esta empresa estará recurriendo a los mercados internacionales que se caracterizan por superar la jurisdicción de un determinado Estado. Los que superan esas jurisdicciones son los euromercados, denominados asi por circunstancias especiales de su nacimiento, pero que, al no estar situado solo en Europa ni negociar exclusivamente con monedas europeas, son mercados externos.

A los Euromercados, que son mercados primarios o de emisión (porque a través de ellos se crean los activos financieros) hay que añadir las bolsas de los principales países del mundo y los mercados derivados, para obtener una visión suficientemente amplia de los mercados internacionales. En las Bolsas se negocian activos ya existentes y son, en consecuencia, mercados secundarios: en los mercados de derivados (fundamentalmente swaps, futuros y opciones) se opera con instrumentos ligados a los propios de los mercados primarios y secundarios. Cuando mencionamos los mercados internacionales de capital nos estamos refiriendo a los Euromercados, a las principales Bolsas del mundo y a los mercados de derivados.

MERCADO SITUACIÓN FUNCIONES
Euromercados Fuera de la jurisdicción nacional Enlazar ahorro y gasto a escala mundial
Bolsas Dentro de la jurisdicción nacional Negociar activos ya existentes para obtener nuevo capital
Derivados Dentro o fuera de la jurisdicción nacional Cubrir riesgos o especular a partir de activos ya existentes
MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL
Conceptos fundamentales de los mercados internacionales de capital
Los EuromLosEuromercados
Las bolsas de valores y sus funciones
La selección de carteras: principales teorías
La evolución de las bolsas
Los mercados de derivados
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"