Efectos de la integración económica

Efectos de la integración económica

Lo que antañe a la Unión Europea, pueden distinguirse efectos estatics, o efectos a corto plazo sobre las corrientes comerciales, y efectos dinámicos, que toman en cuenta la incidencia, a medio plazo, de la Unión sobre la estructura de la economía.

Son efectos estáticos lo de creación, desviación y expansión del comercio.

Una unión aduanera crea comercio cuando la demanda de un bien pasa de un productor menos eficaz a uno mas eficaz. La desaparición de las trabas al comercio hara que la producción protegida de un país dé paso a la mas eficaz dentro de la zona, lo que aumentará el comercio intrazonal.

Una unión aduanera desvia comercio cuando la demanda de un bien deja de satisfacerse en mercados internacionales mas eficientes y se traslada a productores intrazonales menos eficientes, a consecuencia de haber eliminado las medidas protectoras entre países miembros.

Una unión aduanera expande el comercio porque la mayor renta real, resultante de la reducción del precio de una seria de bienes en el interior de cada país, se traducirá en aumentos de la demanda, una demanda que, en parte, beneficiara al resto de los miembros de una Unión al incrementar las exportaciones.

En análisis estatico se efectua en términos de bienestar y considera que la desviación de comercio lo reduce mientras que la creación y la expansión lo aumentan. Desde otro punto de vista, la importancia y alcance de los efectos dependerán de una serie de factores:

  1. Dependerán de que los países tengan estructuras productivas complementarias o sustitutivas. Si resultan mut complementarias, con especializaciones muy intensas en cada país, las ventajas de la integración serán menores porque, aunque desaparezcan las barreras internas, la competencia será escasa; si, por el contrario, resultan sustituibles entre sectores, serán los productores mas eficientes, en cada caso, los que satisfagan la demanda y por tanto, las ganancias de bienestar serán mayores.
  2. Dependerán del tamaño de la Unión Aduanera; cuantos mas países la formen y mayor dimensión tengan sus economías, mayores serán los efectos positivos porque mayor será la división del trabajo en la zona y menores las posibilidades de desviación del comercio.
  3. Dependeran del nivel preecistente de aranceles. A partir de aranceles altos, encubridores de ineficiencias productivas, la Unión Aduanera producirá ganancias de bienestar. Si bien ese efectos positivos puede quedar compensado por la interposición de altas barreras arancelarias frente a terceros países.
  4. Dependeran de los costes de transporte y transacción entre países miembros. Los altos costes de transporte sustituirán a los aranceles y reducirán los aumentos de eficacia y bienestar, además de los elevados costes de transacción, quep ueden derivarse de tramites burocráticos excesivos.
  5. Dependeran de la flexibilidad de las economías de los países miembros; cuanto mas flexibles sean, mas tenderán a especializarse ya mayores serán las ganancias de bienestas; las inflexibilidades actuaran en el sentido contrario.

Las hipótesis simplificadoras se apartan de la realidad; los mercados no suelen operar en condiciones de libre competencia y las fricciones, tanto en los mercados de factores como en los de productos, suelen ser multiples. Finalmente, la supresión de aranceles puede inducir toda una serie de cambios en las funciones de producción y dar lugar, en el espacio integrado, a una especialización distinta de la supuesta en el análisis de equilibrio parcial.

Precisamente por los inconvenientes que suscita este tipo de análisis es por lo que resulta necesario insistir en los efectos dinámicos, los que tendrán, a medio plazo, un mayor impacto en los países miembros y que parten de un supuesto lógico: que los agentes económicos de los países que se integran van a reaccionar ante la nueva situación, lo que introducirá cambios importantes en las economías de tales países.

Suele hacerse referencia a cuatro efectos, que afectan a la competencia, a las economías de escala, a la inversión y a la innovación.

La unión aduanera aumentara el grado de competencia dentro del espacio integrado y obligara a los sectores productivos a mejorar su eficiencia, porque asi reducirá el poder monopolístico de algunos sectores.

La unión aduanera producirá economías de escala, tanto internas, porque la ampliación de mercados permitirá aumentar las series de producción y reducir los costes, como externas, porque las ventajas logradas por cada empresa se transmitirán a las demás en forma de menores costes y mejores calidades.

La unión aduanera dara lugar a un aumento de la inversión, tanto nacional como internacional. Los empresacion nacionales, espoleados por la mayor competencia, se verán obligados a mejorar el capital, mientras que las empresas extranjeras, de dentro y fuera de la unión, aumentaran también su inversión.

La unión aduanera estimula la innovación porque, en muchos campos, es la fuente primera de competitividad; una innovación que no se limitara tan solo a los productos, sino que abarcara también los procesos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Tampoco resultado sencillo medir los efectos dinámicos de la Unión Aduanera porque cualquier modificación de las variables sobre las que incide puede deberse a multiples causas de complicado análisis.

Los factores estativos y dinámicos de la Unión Aduanera se acentúan en los estadios superiores de la integración.

  • Principales efectos de la Unión Monetaria

Baldwin distingue entre efectos estáticos y efectos dinámicos a medio y largo plazo. Los primeros se refieren a la reducción de los costes de transacción y cobertura, a la integración de los mercados de capital, a la selección de inversiones, a la mejora de la comepencia, a la inversión, al bienestar y al comercio.

En las transacciones internacionales aparecen determinados costes asociados al cambio de monedas. En una Unión Monetaria, en la que existe una moneda única, tales costes no existen.

Los mercados de capital no están integrados, ni siquiera en el espacio comunitario, entre otras razones, porque las incertidumbres asociadas al tipo de cambio hacen que, en la composición de carteras, haya una clara preferencias por los activos financieros nacionales. La existencia de una moneda única integraría los mercados de capital y eliminaría esta correlacion, es decir, haría mas eficientes tales mercados.

La volatilidad de los tipos de cambio afecta a la inversión exterior, frenándola. La moneda única estumulara la ivnersion a largo plazo y hara que las empresas se instales en el mercado comunitario.

La Unión Monetaria mejora la asignación de recursos, via aumento de la competencia, por dos razones; la primera de ellas, porque la exportación a un nuevo mercado requiere, en muchos casos, inversiones ne publicidad ya en servicios posventa que no se llevaran a cabo si el riesgo de cambio es demasiado elevado; la segunda, porque en un mercado de exportación, los ajustes de costes-precios no se realizan con la debida diligencia, entre otras razones porque la empresa exportadora confia, en muchas ocasiones, en una compensación a través del tipo de cambio, lo que hace que se distorsione el precio y se asignen inadecuadamente los recursos.

Aumenta la inversión porque la situación del tipo de cambio hace que la adquisición sea barata, sin prestar demasiada atención a las complicaciones que puede acarrear la gestión en país distinto o en sector diferencia al propio de la empresa inversora.

La inflación reduce la capacidad de información del sistema de precios lo que, a su vez, afecta a la capacidad productiva de la economía. En la medida que la Unión Monetaria incremente la estabilidad, el efecto distorsionador de la inflación se aminorara, por lo que el bienestar general mejorará.

La volatilidad cambiaria puede frenar las corrientes comerciales.

Los efectos dinámicos a medio y largo plazo se concentran en la inversión y el crecimiento y partes de un razonamiento simple: que la moneda única no solamente genera un aumento discreto de la productividad del capital y del trabajo, sino que ese aumento significará también un mayor crecimiento a medio y largo plazo.

A medio plazo, porque la mejora de la productividad favorece, asimismo, el clima inversor, lo que, a su vez, aumenta la producción y la renta por encima del impuso inicial; a largo plazo porque la mayor densidad de capital de la economía elevara de nuevo la productividad de tales factores y de la innovaciones y producirá un impulso continuado en el ritmo de crecimiento. Todos estos efectos de la Unión Monetaria se completan, además, con una serie de ventajas:

  1. La moneda única elimina en el espacio integrado la especulación cambiaria.
  2. La existencia de una moneda única confiere mayor peso al bloque, otorga un impulso fundamental a la unidad de los mercados; no parece posible que, sin ese requisito puedan alcanzarse los niveles deseados de integración.
  3. La moneda única supone, para los gobiernos, una perdida de rentas redivadas de la creación de dinero. En el caso de los países comunitarios, al reducirse la tasa de inflación, la existencia de una política monetaria única y un único banco central reducirá, para los gobiernos de los países miembros esa fuente de ingresos.

Uno de los costes fundamentales de la unificación monetaria es, sin duda, la perdida de la política cambiaria, en tanto como instrumento de ajuste externo. 

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica: los hechos
Efectos de la integración económica
La integración europea: primera etapa
Integración europea; segunda, tercera y cuarta etapa
Última etapa del proceso integrador europeo: el Tratado de Maastricht
La Unión Monetaria Europea, UME. Tratado de Niza y Tratado de Lisboa
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"