El papel de los organismos internacionales en los problemas de desarrollo

El papel de los organismos internacionales en los problemas de desarrollo

  • El Fondo Monetario Internacional, FMI

Desde su creación, en 1994, la actividad del FMI se ha concentrado en la cooperación monetaria internacional, condición fundamental del crecimiento estable de la economía mundial basada en la expansión de los intercambios; para ello, el Fondo Monetario Internacional facilita recursos financieros a países miembros con problemas de balanza de pagos. En la actualidad, los principales servicios financieros del FMI son:

  • Servicios ordinarios
    • Tramos de crédito. Los países miembros disponen de crédito en varios tramos, equivalente cada uno de ellos al 25% de su cuota. No hay condicionalidad en el primero de los tramos, pero si en los restantes. Los plazos de recompra dependen del tipo de acuerdo del préstamo.
    • Servicio de crédito ampliado. Prestamos a largo plazo para solucionar problemas estructurales de balanza de pagos.
    • Linea de crédito flexible. Dota de flexibilidad a los tramos de crédito con objeto de que se puedan atender todo tipo de problemas, reales y potenciales, de balanza de pagos.
  • Servicios especiales
    • Asistencia de emergencia. Ayuda destinada a superar dificultades de balanza de pagos originadas por catastrofes naturales o guerras.
    • Servicios praa países miembros de baja renta, incluidos en el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.
    • Servicio de crédito ampliado. Tiene por objeto lograr que el crecimiento sostenido reduzca la pobreza aunque su objetivo sea solucionar problemas estructurales de balanza de pagos.
    • Servicio de crédito stand-by. Acuerdo similar a los acuerdos de derechos de giro y encaminado a solucionar problemas transitorios de balanza de pagos.
    • Servicio de crecimiento rápido. Asistencia rápida para necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de una perturbación exógena, externa, o catástrofe natural.
    • Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza. El FMI junto con el Banco Mundial respalda las estrategias que los países prestatarios elaboran en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza, en cuya preparación participan la sociedad civil y otros iterlocutores interesados en el desarrollo. Para cumplir el objetivo, el FMI creo el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza, SCLP. Proporciona recursos a países de renta baja con el objetivo de reducir la pobreza. Tales recursos no proceden de las cuotas de los países miembros del FMI, sino de prestamos y donaciones de muchos de ellos.  Estos recursos tienen una duración normal de tres años y la ayuda se presta para programas anuales incluidos en el plan. El tipo de interés es concesional.
Sede del FMI, Washington DC
Sede del FMI, Washington DC

Un programa del FMI puede incluir una serie de compromisos tendentes a estabilizar la economía, pero también puede abarcar una serie de medidas encaminadas a reforzar el sector exterior. También puede comprender otras medidas que busquen mejorar la asignación de recursos, tales como la supresión de los controles de precios.

La condicionalidad del FMI es objeto de criticas por parte de los países en desarrollo y también se ha alegado que las decisiones del Fondo reflejan continuamente los intereses del mundo desarrollado, y muy especialmente de los intereses de Estados Unidos.

  • El grupo del Banco Mundial

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Financia proyectos de muy diferente índole: de infraestructura, agrícolas, energéticos, educativos, protección de la naturaleza… en general, todos los que, al entender de la organización, ayudan a luchar contra la pobreza en los países miembros.

La mayor parte de los recursos del Banco proceden de los mercados de capital internacionales, mercados en los que se tiene una presencia importante en tanto que emisor de activos financieros. Sus prestamos, por tanto, no son concesionales, y la única ventaja en lo que a los tipos de interés se refiere es la alta calificación del Banco frente a los prestamistas, lo que hace obtener condiciones mas ventajosas. La condicionalidad sigue las lineas generales del FMI.

  • Asociación Internacional de Fomento

Con personalidad jurídica propia, la Asociación otorga asistencia financiera especial a los países mas pobres; aquellos cuyo PIB per capita sea inferior a 1135$ y cuya capacidad financiera les impide obtener prestamos en condiciones de mercado. Normalmente la AIF concede créditos sin interés y con un componente de donación de alrededor del 60% del crédito. Por tal razón, sus recursos no puede obtenerlos de los mercados sino que proceden de los países miembros, recursos que se reponen cada tres años.

  • Cooperación Financiera Internacional

Su objetivo fundamental es apoyar los refuerzos de desarrollo, potenciando la expansión del sector privado. Trabaja en condiciones de mercado; buena parte de sus recursos proceden de los mercados de capital internacionales y sus relaciones son, siempre, con el sector privado de los países en desarrollo. Sus compromisos revisten multiples formas; cofinancia proyectos de prestamos internacionales, gestiona riesgos financieros mediante operaciones de cobertura, y presta asesoramiento técnico.

  • Organismo Multilateral de Garantia de Inversiones

Creado en 1988, su objetivo es estimular la inversión extranjera. por dos vías: por una parte, el organismo cubre los riesgos no comerciales (políticos) que pueden acechar a la inversión extranjera en países en desarrollo; imposibilidad de repatriar fondos por decisión gubernamental, expropiación total o parcial, perdidas resultantes de conflictos armados… Por otro lado, la institución ayuda a los países miembros, a través de un conjunto de servicios especializados, a crear el clima adecuado para atraer la inversión directa privada. Además de sus recursos propios, procedentes de las aportaciones de los países miembros, el organismo cuenta con las primas de las polizas de riesgo.

  • Los Bancos Regionales de Desarrollo

En el nacimiento de los Bancos Regionales ha latido siempre una doble pretensión: concentrar recursos para programas y proyecyos de desarrollo y, por otro lado, responder a las inquietudes nacionalistas.

Por orden de creación, los cuatro bancos son:

  1. Banco Interamericano de Desarrollo, 1959.
  2. Banco Africano de Desarrollo, 1963.
  3. Banco Asiatico de Desarrollo, 1965.
  4. Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, 1990.

Los tres primeros presentan características comunes: financian programas y proyectos de desarrollo en sus respectivas zonas; los recursos proceden no solamente de su capital, sino también de empréstitos que emiten en los mercados internacionales de capital; sus miembros pueden ser también países no regionales.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo tiene un origen distinto: la caída del comunismo en la Unión Sovietica de dichos países. En este caso se trata de llevar a cabo una reconversión profunda de esas economías, un salto nada fácil desde la planificación al mercado.

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