Integración económica: los hechos

Integración económica: los hechos

  • En Norteamérica existe el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, firmado en 1992, el cual pretende constituir una zona de librecambio entre EEUU, Canadá y México. Este acuerdo completa el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y EEUU en 1988.
  • En Centroamérica está en vigor el Sistema de Integración Centroamericana, firmado en 1991, que pasó a sustituir al Mercado Comun Centroamericano firmado en 1960. Su objetivo es crear un mercado común entre los países de la zona.
  • En America del Sur hay tres procesos de integración que, entre ellos, se solapan. En cuanto a países miembros, el mas amplio de ellos, es la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, creada en 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, de 1960. Su objetivo básico son las preferencias económicas entre Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Mexico, Paraguay, Peru, Venezuela y Uruguay. Junto a este proyeto coexiste el Grupo Andino, creado en 1969, cuya intención es formar un mercado común entre Colombia, Bolivia, Ecuador, Peru y Venezuela, convertido ahora en la Comunidad Andina. Desde 1991 también está en vigor MERCOSUR, que busca formar un mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde el año 2008, se convirtió en UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas. También cabe destacar, aparte de los tres acuerdo mencionados para America del Sur, a la Empresa para la Iniciativa de las Americas, de 1990, en virtud de la cual el Gobierno norteamericano ofrece a todos los países de America Latina la firma de acuerdos de libre comercio y cuyo objetivo a largo plazo es instaurar un área de comercio libre en todo el hemisferio occidental.
  • En Asia funciona la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiatico, ASEAN, desde 1967, formada por Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, con el objetivo de crear una zona de librecambio y potenciar la cooperación industrial entre sus miembros.
  • En África, desde 1991, existe un proyecto de integración formado por los miembros de la Organización para la Unidad Africana: La Comunidad Economica Africana, mediante el que se desea crear una zona de librecambio para posteriormente crear un mercado común.
  • En Oceanía se encuentra la zona de librecambio formada por Australia y Nueva Zelanda, ANZCERTA, 1983.
  • Respecto a Europa, en 1958 se puso en marcha el Mercado Comun Europeo, integrado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo, proyecto al que luego se sumarían Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal, y quince países mas. De forma conjunta existe la Asociación Europa de Libre Comercio, EFTA, creada en 1960, como zona de librecambio y formada en la actualidad por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, ha surgi el Espacio Economico Europeo, 1992, en virtud del cual dos grupos de países se comprometen a crear una zona de librecambio conjunta, para productos industriales.

 

  • ¿Qué es la integración económica?

La integración económica consiste en eliminar progresivamente las fronteras económicas entre países. Se distingue entre integración negativa y positiva; las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías y son, generalmente, las mas fáciles de definir y adoptar (ejemplo: suprimir aranceles entre países miembros); las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperaciones (ejemplo: armonizar políticas macroeconómicas) que se van ampliando conforme la integración avanza. Éstas últimas son mas difíciles de poner en práctica.

  • ¿Cuales son las razones que hay detrás de una integración económica?

Razones económicas:

  1. La integración busca ampliar los mercados, lo que permite una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y, en consecuencia, una mejor asignación de recursos reales y financieros; será mas fácil para las empresas obtener economías de escala y ello debe permitir un mayor ritmo de crecimiento.
  2. La integración busca aumentar la competencia en el conjunto integrado; la inversión debe acelerarse y provocar una revitalización de las economías de bloque.

Razones políticas:

  1. Las Comunidades Europeas se crearon para tratar, por una parte, de poner fin a los continuos enfrentamientos entre las potencias de Europa Occidental, especialmente entre Alemania y Francia y, por otro lado, para reforzar toda la zona frente a la por entonces amenaza soviética. La unión de intereses económicos termina por unir los intereses políticos.
  2. Aumentar el peso político internacional del espacio integrado que, con el paso del tiempo, terminará por superar al de los países miembro por separado.
  • Formas de integración

Acuerdo preferencial. Los miembros se conceden entre sí una serie de preferencias generalmente del sector industrial, tales como reducción de aranceles u otras formas de protección. Tiene el inconveniente de chocar contra las normas del GATT, que no consideran tales acuerdos incluidos en las excepciones al principio de no discriminación.

Zona de librecambio. Los miembros hacen desaparecer entre sí los aranceles y cualquier tipo de obstáculo al comercio, pero mantienen frente a terceros países sus propios aranceles. Presenta un inconveniente: que los países terceros intentarán exportar a la zona a través del país con menor protección exterior.

Unión aduanera. Los miembros eliminar entre sí todos los obstáculos existentes a la libre circulación de bienes y erigen, frente a terceros países, un arancel común al que se añadirá cualquier otra formula protectora, también común.

Mercado común. Se trata de una Unión Aduanera completada con la libertad de movimientos de capital y mano de obra. Por tanto, en un mercado común circulan libremente los bienes, los trabajadores y el capital. Pueden existir algunas políticas comunes.

Mercado único. Supone perfeccionar el Mercado Comun, eliminando las fronteras físicas (aduanas), técnicas (para las cuales hay que armonizar normas sobre calidades, etc) y fronteras fiscales (armonizar los impuestos).

Unión económica. Completa el Mercado Unico con políticas macroeconómicas coordinadas, incluyendo reglas obligatorias en materia presupuestaria, y políticas comunes que favorecen cambios estructurales y desarrollo regional.

Unión monetaria. Entraña fijar los tipos de cambio entre los países miembros o crear una única moneda que sustituya todas las demás.

Unión económica plena. Implica integrar totalmente las economías de los países miembros, lo que exige una política económica común y determina, en consecuencia, la unión política; completada esta fase, los países miembros habran formado un único país.

La realidad empírica sugiere que existen formulas intermedias con mezcla de características. Además, existe un código de la integración en virtud del cual o bien el proceso se interrumpe, porque algunos miembros son incapaces de soportar los costes que entraña, o bien el proceso continúan en busca de una fase superior.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

El paso de un estadio a otro es una decisión política que entraña costes y dificultades y que, consecuentemente, no puede ser adoptada en solitario por dirigentes políticos, sino que ha de ser entendido y refrendada por la mayoría de los ciudadanos.

  • Inconvenientes de la integración

Al eliminar las fronteras económicas y aumentar la competencia, aparecerán continuamente perjudicados y beneficiados. Los beneficiados serán, generalmente, los sectores mas competitivos del espacio integrado, y su superior competitividad se apotara, unas veces, en los menores costes laborales y otras, en la diferenciación productiva basada en niveles tecnológicos mas altos.

En una espacio integrado, la transmisión del ciclo es mas rápida y acentua las crestas y valles de la actividad productiva, situación que, en ambos casos, pero sobre todo en el segundo, planteara dificultades adicionales a las políticas económicas de los países miembros.

Conforme avance el proceso integrador, las políticas económicas nacionales tropezarán con mas restricciones porque se exigirá una mayor armonización de las mismas en el seno del bloque.

La integración acentuará, también, los desequilibrios regionales y las disparidades sociales; y lo hara aunque existan mecanismos de compensación porque tales mecanismos, generalmente financieros, puede ampliar las situaciones extremas pero no corregir la tendencia acumulativa del crecimiento. Habrá cesiones importantes de soberanía, lo que, muy probablmente, despertara reacciones nacionalistas y complicará el proceso.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica: los hechos
Efectos de la integración económica
La integración europea: primera etapa
Integración europea; segunda, tercera y cuarta etapa
Última etapa del proceso integrador europeo: el Tratado de Maastricht
La Unión Monetaria Europea, UME. Tratado de Niza y Tratado de Lisboa
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"