La amenaza proteccionista

La amenaza proteccionista

  • Las principales razones que hacen del proteccionismo una amenaza internacional

La razón última de cualquiera reacción proteccionista es que un sector productivo, o conjunto de ellos, se sientan amenazados por la competencia exterior y reclaman a sus autoridades medidas que eviten tal situación, generalmente devastadora para la producción, empleo y renta del sector/es.

Con un comercio internacional sometido formalmente a las reglas del GATT-OMC, no es posible invocar la competencia como origen de los daños sectoriales, ni solicitar el incremento de aranceles o la interposición de cuotas para defender intereses sectoriales. Por tanto, hay que ser mucho más cautos en la búsqueda de los argumentos y formulas protectoras que justifiquen el uso de medidas proteccionistas por un país. Aquí mencionamos algunas de las mas usuales:

  1. Defendido fundamentalmente por Norteamérica y muchos países de la UE, es la falta de juego limpio en las relaciones comerciales (unfair trade). Por ello es que, si un mercado esta mas protegido que otro, el país perjudicado por la competencia terminara por denunciar la falta de juego limpio. La necesidad de alcanzar economías de escala lleva a recurrir al mismo argumento: si las empresas de un país se encuentran con que el mercado de otro país les esta vedado y con que las empresas del otro país actúan sin trabas en el suyo, las empresas del primer país no alcanzaran la escala de producción adecuada y perderán terreno en su propio mercado, frente a las empresas del segundo.
  2. Los bajos salarios; se reclaman medidas protectoras frente a las importaciones procedentes de países con niveles salariales muy inferiores a los del mundo occidental desarrollado (dumping social), niveles salariales que obedecen, en buena medida, a la inexistencia de cargas sociales.
  3. Problema japonés; Japón es un país poco abierto a la competencia exterior, a pesar de tener un gran peso en la economía internacional. La tensión fundamental procede de Norteamérica, habida cuenta de su permanente déficit comercial con Japón, de la fortísima competencia sufrida en su propio mercado en sectores determinados como el de vehículos, y los efectos devastadores de la competencia. China e India plantean los mismos problemas por ser dos economías dinamicsa de creciente peso internacional.

Las acusaciones entrer países de dumping son utilizadas para solicitar medidas de protección al amparo del articulo VI del GATT. El dumping significa que los productos se están vendiendo, en los mercados exteriores, a precios mucho mas bajos que los que prevalecen en los mercados interiores y que, además, esos mercados de exportación están sufriendo distorsiones importantes a consecuencia de los bajos precios practicados. 

  • Las raíces del proteccionismo

Las actuales corrientes proteccionistas reflejan determinadas características observables en la economía internacional desde mediados de los años 70. y permiten una serie de explicaciones de carácter estructural:

  1. Respecto a los ciclos productivos, la liberalizacion comercial es un subproducto natural de la expansión, los reflejos proteccionistas lo son de las fases recesivas.
  2. Todas las economías son economías intervenidas en la que el gasto publico representa un porcentaje elevado del producto total: y la consecuencia de ese elevado grado de intervención es que los objetivos políticos a corto plazo privan sobre la racionalidad económica. La protección produce un beneficio a corto plazo (proteger a un sector) que resulta políticamente mas rentable que la defensa de una racionalidad económica de efectos difusos.
  3. La inestabilidad cambiaria, que deriva en buena medida de las diferentes posiciones cíclicas de las grandes economías y de la globalización de los mercados financieros modifica, con rapidez, las ventajas comparativas y origina respuestas protectoras de toda índole.
  4. El mundo se regionaliza a través de formulas integradoras. A la cabeza de esa regionalización se encuentra la UE, pero por toda America proliferan esos acuerdos, siendo el mas destacado el Tratado de Libre Comercio de America del Norte con Canadá y México. Todo acuerdo regional lleva en sí elementos protectores frente a países terceros.

Partiendo de los puntos anteriores, podemos determinar explicaciones estructurales del proteccionismo desde una perspectiva de los países desarrollados:

  1. Se considera que el proteccionismo es el resultado de un nuevo reparto del poder económico. Según este enfoque, EEUU fue durante un largo periodo un poder supremo interesado en la apertura de mercados mundiales. Terminado este periodo, ya no existe el poder hegemonico o supremo, sino un poder compartido con otros países o grupos de ellos.
  2. La razón primera del intercambio en el mundo actual no son las ventajas comparativas, sino la búsqueda de economías de escala.
  3. Las reacciones proteccionistas básicas constituyen intentos, por parte del mundo desarrollado, de retrasar el cambio de ventajas comparativas que afectan a determinados sectores industriales maduros. Cuanto mas rápido resulta el proceso, mayor es la reacción proteccionista que se suscita porque mayores son los prejuicios económicos y sociales que causan.
  • Fórmulas del neoproteccionismo

Una de las fórmulas neoprotectoras consiste en imponer cuotas a determinadas importaciones, pero acrodando previamente el nivel de protección cuantitativo con los exportadores.

Otra de las fórmulas usuales es la subvención, algunas de ellas mas o menos encubiertas, pueden concederse a la producción o a la exportación, o a ambas actividades.

Otra de las fórmulas es la interposición de barreras no arancelarias, sino de distinta naturaleza. Puede tratarse de barreras técnicas en forma de gomologaciones, o barreras administrativas como, por ejemplo, desaduanar solo a través de una determinada oficina aduanera, con lo que se genera un clima de incertidumbre que termina por desalentar la importación. También, los precios mínimos son recursos utilizados con finalidad protectora.

Puede afirmarse que las fórmulas protectoras no arancelarias que imperan en la actualidad reúnen estas tres características:

  1. Pasan por alto las normas del GATT-OMC para evitar reclamaciones en el seno del acuerdo.
  2. Se aplican a determinados productos, sin carácter general.
  3. Afecta solo a determinados países y, por tanto, bilateralizan la protección.
  • Los efectos de la protección

Es perciso distinguir entrer efectos inmediatos, que se concentran sobre el sector protegido, y los efectos derivados que irán progresivamente alcanzando al conjunto de la economía. Aunque los efectos inmediatos son los mas fácilmente observables, los mas profundos son los derivados, porque los primeros se concentran en el sector protegido, mientras que los segundos se desparraman por toda la economía.

Los efectos derivados de la protección podemos resumirlos en los siguientes:

  1. El primero tiene que ver con la exportación: toda protección adicional a un sector resulta en la desprotección de uno o varios sectores exportadores; toda protección es un impuesto que grava la exportación. Si protegemos la producción de acero, favoreciendo con ello el aumento de sus precios interiores, la exportación de todos aquellos bienes que utilicen acero quedará desprotegida exteriormente porque tendrá que competir, en el mercado internacional, con los mismos bienes fabricados a partir de un acero mas barato.
  2. El segundo de los efectos derivados tiene que ver con la reducción de la competencia. Las restricciones a la competencia se traducen siempre por un retraso tecnológico del sector protegido (el coste marginal de la nueva tecnología supera a su ingreso marginal); lo que hace que, a medio plazo, su incapacidad para competir le haga reclamar dosis cada vez mas amplias.
  3. El tercero de los efectos lo podemos denominar acción en cadena: la protección de un sector aumenta la renta de los productores nacionales pero disminuye, necesariamente, la de las empresas exportadoras de otros países, provocando esto un doble resultado: la expansión global se verá trabada del lado de la demanda, por las sucesivas contracciones de renta, y se correrá, además, el peligro de que los resortes protectores se disparen de forma generalizada. Las políticas de empobrecer al vecino, típicas de los años 30 del siglo pasado, trataba de defender la renta y el empleo de un país, amurallándolo frente a la competencia externa; este resultado colabró a profundizar y alargar la depresión mundial de entonces.
COMERCIO INTERNACIONAL
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