La demanda futura de energía

La demanda futura de energía

En términos medios, y para el 2005, un americano del norte duplica el consumo de energía de un europeo o de un ruso, y septubplica el de un chino o el de un ciudadano del resto del mundo.

Es decir, el mundo consume una cantidad determinada de energía porque existen amplias zonas subdesarrolladas de muy bajo consumo. Si, por hipótesis, igualásemos todos los consumos de energía a los existentes en America del Norte, la demanda mundial se cuadriplicaría y haría imposible la satisfacción actual.

En el consumo de energía inciden toda una serie de variables fundamentales: el ritmo de crecimiento de las zonas, su evolución demográfica, el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la tecnología y de los mecanismos institucionales, el mejor funcionamiento de los mercados…

La Agencia Internacional de la Energia considera que la demanda de energía primaria, por fuentes energéticas, seguirá con un aumento de la demanda que, en el 2030, será un 60% mayor que en el 2002 y que el 90% de ese incremento corresponderá a combustibles fosiles.

Los aumentos en la producción de energía primaria corresponderán en un 85% a los actuales países en desarrollo. Además, la Agencia Internacional de la Energia considera, en sus perspectivas del 2004, que:

  1. Los recursos energéticos actuales searn suficientes para satisfacer la demanda mas alla del 2030; si bien se precisara invertir 3.5 billones de dólares hasta esa fecha, mas de la mitad en electricidad.
  2. Para lograr sistemas energéticos sostenibles será preciso acelerar la innovación tecnológica tanto en la oferta como en la demanda.
  3. Las restricciones medioambientales, que incidirán cada vez mas sobre la producción de energía abrirán, también, nuevas oportunidades para los inversores.

Conviene no olvidar que en la actualidad mas del 5% del consumo mundial de energía primaria es de origen nuclear, y por tanto, prescindir de esa fuente daría lugar a la aparición de tensiones multiples en los mercados energéticos. Además, si lo que muchos países deciden es sustituir la energía nuclear por la procedente de fuentes renovables, el coste de la electricidad se incrementará porque la de ese segundo origen es considerablemente mas cara.

  • Energía y medio ambiente

La generación y uso de energía deterioran el entorno físico:

  1. Efecto invernadero. Se trata del cambio climático que provoca el recalentamiento de la Tierra: la radiación solar que la Tierra recibe no puede volver al espacion porque lo impide la capa de gases que producen las sociedades modernas, y especialmente de dióxido de carbono procedente del uso masivo de combustibles fosiles.
  2. Lluvia acida. Al quemar combustibles fosiles se producen oxidos de azufre y de nitrógeno que transforma la lluvia en acida capaz de destruir bosques, acabar con lagos y desertizar grandes superficies.
  3. Contacminación del aire. Ocurre, sobre todo, en las grandes ciudades, a causa del uso de la energía, de las emisiones de los vehículos y también de los cinturones industriales. Afecta gravemente la salud y se prevé que, de no adaprtarse medidas especiales, las emisiones de agentes contaminantes procedentes de vehículos y generación de electricidad habran aumentado, alrededor de 2030, cinco y once veces, respectivamente.
  4. Radiactividad y gestión de recursos radioactivos. las centrales nucleares se construyen con enorme cuidado para evitar que desprendan radiactividad. Hasta el momento el numero de accidentes ha sido muy pequeño, aunque el de Chernóbil, en 1986, mostrase, crudamente, los peligros de las centras construidas sin las adecuadas garantías. Sin embargo, los residuos radioactivos, dimanantes de la fision nuclear y de la descontaminación de las centrales, plantean problemas serios de almacenamiento.

Los problemas de contaminación son transfronterizos. Cada vez mas conscientes de los efectos del cambio climático y la resistencia de las sociedades a la contaminación ambiental, 39 países firmaron en Kioto, en 1997, el Protocolo de Kioto, por el que se obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta reducción es costosa, razón por la cual EEII (el país con mas capacidad de contaminación) se ha negado a firmarlo. La cumbre de Bonn, celebrada en julio de 2001, se esforzó por llegar a algunos acuerdos que, finalmente firmaron 178 países el 23 de julio, sin que EEUU aceptara compromiso alguno. Las restricciones ambientales anuncian un porvenir complicado para la energía y la aparición de tensiones notables tanto en el campo de la generación como en el uso de los recursos.

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
La importancia de la energía; limitación de los recursos
El petróleo como problema
Efectos de la crisis del petróleo; el debilitamiento de la OPEP
La demanda futura de energía
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"