La escasez de capital y los problemas de la deuda exterior

La escasez de capital y los problemas de la deuda exterior

El ciclo de endeudamiento exterior de un país en desarrollo es ampliamente conocido: por lo general, su tasa de ahorro interna es baja, y la productividad marginal del capital es elevada; en consecuencia, debe apelar al ahorro externo para aumentar su inversión. Lo que se genera es, por tanto, una transferencia de recursos reales desde los países mas desarrollados a los menos desarrollados. Ese capital adicional que reciben los países en desarrollo debería acelerar la tasa de expansión del país deudor, elevar su renta con ello su tasa de ahorro, que le permita, con el paso del tiempo, la operación inversa; la devolución de su deuda.

La secuencia descrita, requiere, sin embargo, tres condiciones:

  1. Que el ahorro exterior sea invertido productivamente.

Si el capital recibido del exterior financia inversiones productivas, el crecimiento de la economía permitirá hacer frente al servicio de la deuda; si los prestamos se derrochan, la capacidad de transferencia no aumentara y será muy difícil la devolución de los prestamos.

  1. Que se mantenga el crecimiento del comercio internacional.

Aunque se cumpliese la primera condición y los préstamos del exterior se invirtiesen productivamente, para poder saldar sus deudas es necesario que las corrientes internacionales no se reduzcan; generar un superávit de cuenta corriente requiere, por lo general, aumentar las exportaciones de bienes, y esto no será posible si el comercio internacional se paraliza o decae.

  1. Que el ritmo de crecimiento del país en desarrollo sea superior al interés medio de los prestamos recibidos.

Condición indispensable en el sentido de que para que el servicio de la deuda no vaya adquiriendo un coste insoportable, los intereses de la misma no deben crecer por encima de los ritmos de expansión de la economía endeudada.

El endeudamiento de los países en desarrollo ha conocido dos periodos muy diferenciados; hasta la primera crisis del petróleo, y después de ella.

  • Antes de la crisis del petróleo

Los flujos de capital hacia países en desarrollo solian materializarse en ayudas oficiales, créditos comerciales e inversión directa edl exterior. Una parte importante del capital era capital publico, y el resto constituia capital riesgo en busca de guentes abundantes de materias primas. Con motivo de las dificultades experimentadas por Argentina, se creó el Club de Paris en 1956. El Club de París es un foro de negociación de carácter privado, en el que se reúnen, bajo la presidencia de un funcionario del Tesoro Frances, los representantes del gobierno que incumple sus compromisos y los de los países acreedores. El objeto de estos foros es la renegociación de la deuda frente a los acreedores oficiales. El Club exige que el país deudor haya pactado previamente con el FMI un préstamo y un programa de ajuste.

Cuando se renegocian deudas bancarias privadas, se organiza un Comité Asesor Bancario, integrado por los principales bancos acreedores.

La primera crisis del petróleo supuso una alteración radical de la situación. Por un doble motivo; porque los países en desarrollo no exportadores de petróleo se encontraron con enormes déficit de cuenta corriente, y porque la banca occidental debio hacer frente al reciclaje de los excedentes de los países exportadores de petróleo.

La apetencia de los países en desarrollo por obtener nuevo capital corrió con la necesidad de muchos de los bancos occidentales de invertir los recursos procedentes de los países exportadores de petróleo; los países evitaban asi las trabas de la ayuda oficial, y los bancos podían dar salida a sus excedentes. Las garantías parecían suficientes; se trataba de prestamos con respalfo publico y, por otro lado, las altas cotizaciones de las materias primas de ese periodo facilitaban el servicio de la deuda. Una deuda que en 1980 se había concertado gran parte de ella a interés variable.

  • Después de la primera crisis del petroleo

La segunda crisis del petróleo, que se dio en 1979, llevo a los grandes países industrializados a adoptar políticas estabilizados de signo contractivo; esto incidio duramente sobre la carga de la deuda de los países en desarrollo al provocar un aumento de los tipos de interés y una caída de las cotizaciones de los productos básicos.

Los países deudores se encontraron atenazados por su servicios de deuda, mucho mas gravoso, y una reducción de sus ingresos de exportación. Las puertas de la crisis se habían abierto y el primer estallido se dio en 1982, en Mexico, uno de los grandes deudores. México anuncio su incapacidad para atender sus compromisos internacionales; un escalofrio de pánico sacudió el sistema financiero internacional porque se entendio que otros países seguirían su ejemplo. Y asi fue.

Hasta el momento, el problema de la deuda ha recibido tres soluciones;

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
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22/10/18
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22/10/18
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  • hasta 1985, primo la financiación de la deuda y el ajuste (aplazar los efectos financieros de la crisis para corregir la situación); pero no se obtuvo los resultado esperados, porque el FMI carecia de recursos suficientes para seguir prestando y los bancos comerciales, que habian tratado de postergar las consecuencias de los fallidos renovando los prestamos, y facilitando financiacion adicional, se encuentran en mejor situacion patrimonial y no desean elevar sus riesgos con los grandes deudores. Ademas, los paises en desarrollo se muestran rehacios a cumplir con un servicio de deuda que entraña un coste social y politico considerable.
  • del 85 al 89, se busco incremental la finaciacion bancaria, proposición básica del Plan Baker; el Plan Baker trató de recomponer la situación facilitando financiación adicional, y se abrían dos vías para aumentar los prestamos a los países deudores. Una, mediante un incremento de riesgo de un 2,5% anual durante tres años, de carácter privado. Y la otra, por financiación adicional de los organismos internacionales. El protagonismo en este caso, mas que al FMI, le correspondia al Banco Mundial y a los bancos regionales de desarrollo. Fue un programa fracasado porque ni la financiación buscada se consiguió ni tampoco los países deudores cumplieron con sus obligaciones. El fracaso del Plan Baker y las dificultades experimentadas por muchos de los países deudores en la aplicación de los programas de ajuste dieron lugar a que en ese año, el ministro de Hacienda nosteamericano, Nicholas Brady, hiciese una nueva propuesta; el Plan Brady.
  • Desde 1989, a través del Plan Brady, se ha tratado de reducir la carga de la deuda. El Plan Brady tratada de mantener algunas lineas centrales de los programas anteriores; por ejemplo, la intervención del FMI y del BM y el diseño de programas de ajuste, pero buscando, eso si, la reducción de la deuda. De acuerdo con el Plan, las reducciones previstas en los acuerdos entre acreedores y deudores han revestido las siguientes formas: canje de deuda antigua por nueva, con nominal menor, con garantías adicionales sober el principal y a veces sobre intereses pendiente; canje de deuda antigua por nueva, con principal igual pero con menos intereses, y garantías adicionales sobre el total pendiente; compras, por parte del gobierno deudor, de la deuda en poder de bancos. En este ultimo casi, con un descuento y utilizando fondos procedentes de organismos internacionales, o bien sus reservas.

A pesar de todo, los problemas de deuda de los países en desarrollo no parecen haberse resuelto, aunque en algunos casis si se ha aliviado su magnitud; si bien, la deuda no deja de crecer porque los mercados secundarios de deuda amortiguan los impactos negativos de la misma y porque, para algunos grupos, la carga relativa de la deuda ha disminuido, a consecuencia de la crisis internacional de 2009.

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Escasez de capital. Problemas de deuda exterior
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