La evolución de las bolsas

La evolución de las bolsas

Con raíz en los centros de contratación medievales, las bolsas de valores comienzan a desarrollarse en el siglo XVII, principalmente en Holanda e Inglaterra. Su objetivo por entonces era facilitar el intercambio de participantes de capital en aventuras ultramarinas de elevado riesgo.

En la actualidad, los principales rasgos distintivos son los siguientes; internacionalización gradual, importancia de las operaciones extrabursátiles, predominio del mercado continuo y tendencia a la integración supranacional.

Hoy en dia, se ha invertido el proceso y los inversores contratan directamente en sus mercados de origen, lo que asegura un elevado nivel de liquidez y abaratamiento de los costes.

En mercados como el europeo, donde el Plan de Acción de Servicios Financieros, PASF, elaborado por la Comisión de la UE y aceptado por el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000, constituye un marco legislativo operativo armonizado en todo el Espacio Economico Europeo.

El numero de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa de Nueva York ha aumenta considerablemente en los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas latinoamericanas están buscando cotizar fuera de sus mercados. Asi ocurre, también, con la Bolsa de Londres, elegida por las empresas de las bolsas emergentes de Rusia, India y mas países del Este como principal foco de captación de capital internacional.

Este ultimo factor se refleja en el caso de España, desde la creación de la plataforma LATIBEX, en que las empresas de Latinoamérica cotizan en la Bolsa de Madrid, aumentando significativamente la presencia de esta de valores extranjeros en los últimos tiempos.

Cotizan en Bolsa requiere para las empresas, cumplir una serie de requisitos y formalidades que no están al alcance de todas ellas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, precisamente las mas numerosoas de las que forman el tejido productivo de cualquier país. Esta barrera es la que ha impulsado la aparición de segundos mercados; mercados secundarios con menores exigencias que permiten, a un buen numero de empresas, negociar sus acciones, contar con una fuente adicional de financiación y, en algunas ocasiones, preparar su entrada a la Bolsa.

Estos segundos mercados, ligados de diversas formas a las bolsas pero sin formas parte integrante de ellas, han venido mostrado un dinamismo creciento en los últimos años porque responden a necesidades empresariales latentes en un mundo de rápida evolución.

Tradicionalmente, la contratación bursátil se realizaba de viva voz y por el procedimiento de corros: los miembros del mercado anunciaban en voz alta sus ofertas y demandas de duración limitada (para cada grupo de acciones había un corro). Existia un recito especial para contratar, el parquet de Bolsa; cada valor se nefociaba durante un tiempo determinado; las operaciones se cerraban por la concurrencia de ordenes expresadas en voz alta; de no producirse dicho escenario, las reglas de la Bolsa determinaban el método aplicable para intentar alcanzar el equilibrio.

Progresivamente, la forma de contratar de las principales Bolsas del mundo ha ido apoyándose en la negociación automatizada en mercado continuo. Un proceso impulsado por cuatro fuerzas básicas; por las posibilidades ofrecidas por la informática, por la liberalización de los movimientos de capital, por la movilidad transfronteriza de la inversión institucional, y por la competencia entre las bolsas. Para expandise necesitaban reducir costes y ampliar sus tiempos de contratación. Hoy en dia la negociación continua es la forma habitual de contratación en la gran mayoría de mercados.

  • Los índices de Bolsa

Los índices de Bolsa permiten conocer la evolución general de un mercado determinado.

Para construir un índice se requiere seleccionar los valores de la muestra y ponderar esos valores; la ponderación es necesaria para evitar que la fluctuación de un titulo de escasa importancia produzca el mismo efecto que la de otro de gran frecuencia y volumen de contratación.

A partir del movimiento de los índices se han elaborado varias teorias de análisis de los mercados bursátiles; una de las mas conocidas es la Teoría de Dow, según la cual existen tendencias alcistas cuando cada subida del índice supera los máximos y minimos anteriores, y bajistas cuando sucede los contrario. Pero no todos los movimientos de los índices han de ser valorados de igual manera; hay cambios diarios que se deben a decisiones de los operadores y que no permiten anticipar tendencias; hay fluctuación de mas largo alcance, de 20 a mas días, que reflejan los vaivenes especulativos; y hay movimientos fundamentales, con duración de varios años, causados por el ajuste de las cotizaciones a los valores reales de las empresas. Este ultimo movimiento es el que determina la tendencia básica del mercado: alcista, bull, o bajista, bear, de acuerdo con la dirección del índice. Las fases finales de esos movimientos fundamentales o primarios se caracterizan por oleadas especulativas carentes de base firme, en el caso de los mercados alcistas, y por panicos bursátiles, seguidos por ventas indiscriminadas en el caso de los bajistas.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Los números índices se utilizan para reflejar la evolución de una variable, a partir de un momento determinado, que denominamos situación base. Los índices bursátiles tratan de medir la evolución de las cotización de una bolsa, lo cual plantea dos problemas; que títulos deben incluirse en el índice y si deben o no aplicarse ponderaciones. La muestra de títulos debe ser suficientemente representativa del mercado ya que, de los contrario, el índice reflejara mal lo que en el mercado ocurre. La ponderación, por otro lado, permite calibrar la tendencia de un mercado de valores en función de la importancia de los títulos; la caída de la cotización de un titulo correspondiente a una gran empresa y de gran frecuencia de contratación no debe ser tratado de la misma forma que la de un valor de una pequeña empresa de contratación infrecuente. Para ponderar se suele utilizar la capitalización bursátil, los columenes de contratación o criterios mixtos de capitalización y contratación.

Análisis fundamental y chartismo. Ambas son técnicas de análisis de bolsa. Los adeptos al análisis fundamental sostienen que la eovlucion de las cotización responde a la solidez de la empresa, los beneficios obtenidos, sus perspectivas de mercados, lo acertado de su gestio… En suma, que los precios de las acciones tenderán a subir, en el caso de empresas debiles, mal gestionadas o con escasas perspectivas del mercado. El Chartismo considera que los mercados repiten situaciones y que se pueden aprovechar las tendencias anunciadas por los graficos para comprar o vender. Se trata de buscar “figuras” o “patrones” que se repiten continuamente en los precios.

Aunque el análisis técnico, especialmente el chartismo, trata de prever la fluctuación de una acción a través de una serie de graficos que desvelan comportamientos repetidos, algunas variantes del mismo relacionan los precios de las acciones con el movimiento general de los índices. A grandes rasgos, y como norma fundamental, podemos decir que la selección de títulos debe hacerse tomando como primera referencia las tendencias del mercado. 

Los índices generales sirven además, para determinar el acierto o error de los inversores, en especial de las carteras de inversión: una cartera estará bien gestionada si sus rendimientos anuales superan a los del índice del mercado correspondiente. Para lo cual hay que utilizar índices bursátiles de rendimientos, o bien calcular la variación porcentual del índice y compararlo con la de la cartera sin incluir dividendos. Este segundo procedimiento es el mas habitual.

MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL
Conceptos fundamentales de los mercados internacionales de capital
Los EuromLosEuromercados
Las bolsas de valores y sus funciones
La selección de carteras: principales teorías
La evolución de las bolsas
Los mercados de derivados
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"