La integración europea; primera etapa

La integración europea; primera etapa

El ensayo integrador mas amplio practicado jamas es sin duda, el europeo occidental, iniciado en 1958. Un proceso que se ha ido realizando por etapas, tanto en su dimensión horizontal, numero de miembros, como en la vertical, grado de integración de las economías, y que ha estado, y está, sujeto a grandes vaivenes debido a tres causas fundamentales:

  1. No todos los gobiernos conciben la integración del mismo modo, especialmente las fases últimas del esnayo integrador; tazon por la cual el Tratado de Maastricht ha debido sortear numerosos obstáculos.
  2. Los ciclos económicos debilitan o impulsan la voluntad integradora; las recesiones la suelen debilitar porque los gobiernos quedan prendidos en los problemas internos y tropiezan con mayores resistencias para seguir adelante; las expansiones la impulsan, porque reducen los problemas internos y permiten afrontar mejor los costes del proceso.
  3. El entorno político condiciona también el proceso integrador porque algunos acontecimientos resaltan las diferencias entre sus miembros y la falta de cohesion de sus políticas.
  • Primera etapa: el Mercado Común Europeo

En el trasfondo del proceso integrador hay un deseo de evitar nuevos enfrentamientos entre países europeos, especialmente entre Alemania y Francia, para la cual se entiende que la comunidad de intereses económicos resulta fundamental. Son las razones que llevan a crear, en 1951, la comunidad Europea del Carbon y del Acero, ACCECA, de la que son miembros Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo.

Tras una serie de negociaciones, los mismos seis firman en Roma en 1957 dos nuevos tratados que dan vida a la Comunidad Economica Europa, CEE, y la Comunidad Europea de la Energia Atomica, EURATOM.

En su articulo 2, el Tratado de Roma establece los objetivos de la CEE; la comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y la progresiva aproximaxcion de las políticas económicas de los estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones mas estrechas entrer los Estados que la integran. 

Para alcanzar tales objetivos establecidos en el Tratado de Roma se enumeran once medidas, contenidas en el articulo 3 del Tratado, las cuales son:

  1. Suprimir los derechos arancelarios entrer los miembros y restricciones cuantitativas al comercio mutuo.
  2. Establecer un arancel aduanero común y una política comercial común-
  3. Suprimir entrer los miembros los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios y capitales.
  4. Establecer una política común en el sector agrícola.
  5. Establecer una política común en el sector de transportes.
  6. Crear un sistema de garantías contra el falseamiento de la libre competencia en el Mercado Comun.
  7. Aplicar procedimientos que permitan coordinar las políticas económicas de los miembros y superar los desequilibrios de la balanza de pagos.
  8. Aproximar las legislaciones nacionales en la medida necesaria.
  9. Crear un Fondo Social Europeo para mejorar las posibilidades de empleo.
  10. Constituir un Banco Europeo de Inversiones.
  11. Asociar a los países y territorios de Ultramar a fin de incrementar los intercambios y promover el desarrollo económico y social.

Para llevar cabo estar tareas, el Tratado de Roma creó unos órganos comunitarios:

  1. Consejo de Ministros. Integrado por un representante de cada país miembro con categoría de ministro. Su composición dependerá de los temas que vayan a tratarse, y su misión consiste en fijar la política de la Comunidad. La presidencia es rotatoria y cada seis meses. Constituye un poder legislativo del que emanan tres tipos de normas; reglamentos, directivas y decisiones.
  2. Comisión. Tiene carácter supranacional y sus miembros, designados por los gobiernos (con un máximo de uno por gobierno), no dependen del Gobierno que les ha nombrado.
  3. Parlamento Europeo. Desde 1979 sus componentes se eligen por sufragio universal directo. No existen grupos nacionales, sino agrupaciones políticas que se unen, a escala comunitaria, por similitud ideologica. Debe aprobar el presupuesto presentado por la Comisión y controla a la Comisión y al Consejo.
  4. Tribunal de Justicia. Esta compuesto por jueces, designados por los Estados miembros por periodos de seis años, si bien no representan intereses nacionales.
  5. Consejo Europeo. Desde 1961, formado por Jefes de Estado o Gobierno mas el presidente de la Comisión, se institucionalizó en 1974, ya que el Tratado de Roma no lo prevé. Se reúne por lo menos dos veces al año y se debaten los grandes temas comunitarios y del que emanan decisiones básicas.
  6. Eurosistema. Formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países miembros. Define y ejecuta la política monetaria única.

Por lo que al Mercado Común se refiere, la parte mas simple fue la Unión Aduanera, que se materializó el 1 de julio de 1968, año y medio antes de lo estipulado. Sin embargo, no llegaron nunca a su realización plena: los mercados nacionales de bienes siguieron protegidos por un cumulo de normas administrativas, técnicas y sanitarias. Hasta la puesta en marcha del Mercado Unico, 1993, no se alcanzó la total libertad en ese terreno.

Respecto a las políticas comunes, la de mas amplio alcance ha sido la Política Agrícola Común, iniciada en 1962, a partir de los precios de garantía y bajo los principios de mercado (se defiente la producción comunitaria frente a la de países terceros) y solidaridad financiera (todos los miembros se financian a través del presupuesto, los costes de la misma). En su versión tradicional, la PAC consistía en fijar, por producto y por campaña, unos precios ideales y en encarecer las importaciones para que tales precios puedieran mantenerse; para el calo de que los precios cayeran, existía un precio de garantía. Esto, ha generado una serie de distorsiones; excedentes cuantiosos que hay que exportar con subvencion, precios altos de bienes agrícolas en los mercados comunitarios, rigidez en la estructura productiva, atrincheramiento del mercado comunitario y competencia a precios anormalmente bajos en los mercados del resto del mundo.

El resto de las políticas sectoriales comunes, tales como pesca, transporte e industria, tienen mucho menos alcance y su implantación ha sido limitada.

En cuanto a las políticas horizontales, hay que destacar dos: la comercial (supone un conjunto de normas que deben ser aplicadas por todos los miembros en su relación con terceros países) y la de competencia (necesaria en un espacio integrado, incorpora las reglas que defienden los mecanismos de mercado).

La tercera de las ideas centrales del Tratado de Roma (la coordinación de políticas económicas y legislaciones nacionales para acentuar el proceso de integración) ha sido el aspecto menos logrado del inicial esfuerzo integrador, al ser dispares los objetivos nacionales, si bien a partir de la puesta en pie del sistema monetario europeo, en 1979, la defensa del propio sistema obligó a las políticas económicas de los miembros a alinearse, en cierta medida, con la política practicada por Alemania, basada en el crecimiento lento y bajas tasas de inflación.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica: los hechos
Efectos de la integración económica
La integración europea: primera etapa
Integración europea; segunda, tercera y cuarta etapa
Última etapa del proceso integrador europeo: el Tratado de Maastricht
La Unión Monetaria Europea, UME. Tratado de Niza y Tratado de Lisboa
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