La Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio

La OMC nació en Ginebra en enero de 1995, trsa la firma de los Acuerdos de Marrakech en abril de 1994.

Antes de la OMC, operaba el GATT, el cual, a través de ocho rondas, medió en la liberalización del comercio mundial. A partir de entonces, ocurrió que las transacciones internacionales son más amplias que el simple comercio de mercancías, ya que se exportan también servicios e ideas; parecía necesario que el ámbito de negociaciones se ampliara; nace la Organización Mundial del Comercio.

Siglas GATT
Siglas GATT

El GATT (1947) simplemente era un acuerdo gubernamental, esto es, un compromiso que regula el comercio internacional; este compromiso se completó con una organización que sirviera de apoyo al GATT, la OMC. El GATT no ha desaparecido, sino que se ha incorporado a la OMC.

Diferencias entre el GATT y la OMC:

  • El GATT estaba compuesto de partes contratantes (ya que era un acuerdo); la OMC está compuesta de miembros.
  • La OMC goza de una solida base jurídica porque todos sus miembros han ratificado los acuerdos que la regulan y que determinan las reglas de funcionamiento. Es un organismo de la ONU.
  • El GATT amparaba el comercio de bienes, la OMC se ocupa además del comercio de servicios y propiedad intelectual.
  • El sistema de solución ed la OMC es mas rápido y automatico que el del GATT.

En lo que respecta al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, AGCS, los principios básicos son similares a los del GATT: la no discriminación se apoya en la clausula de nación mas favorecida, oblifgacion de reciprocidad y debe conocerse la reglamentación que cada país aplica.

Sede de la Organización Mundial del Comercio, Ginebra
Sede de la Organización Mundial del Comercio, Ginebra

EL acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, ADPIC, abarca una serie de formulas que suponen un reconocimiento de la propiedad de ideas, cuyos aspectos fundamentales son:

  1. Como aplicar los principios básicos: trato nacional, nación mas favorecida y transferencia de tecnología.
  2. Como proteger la propiedad intelectual: se parte de las obligaciones contenidas en los principales acuerdo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, acuerdos anteriores a la creación de la OMC.
  3. Como deben hacerse valer esos derechos en cada país: se insta a los gobiernos a que sus leyes protejan esos derechos y a que las sanciones sean lo suficientemente severas como para tener efectos disuasorios.
  4. A partir de la entrada en vigor de la OMC, los países desarrollados tenían un año para adaptar sus leyes y practicas con el acuerdo de ADPIC, y los que están en desarrollo y de economías de transición, a cinco años. En países menos adelantados, diez años.
  5. ¿Cómo deben resolverse las diferencias entre miembros de la OMC en materia de propiedad intelectual?
    • Se basa en la conciliación; solo en el caso de que ésta no diese resultado, el problema será competencia del Organo de Solución de Diferencia, dependiente del Consejo General de la OMC.

La creación de la OMC sirve para seguir abriendo los cauces del comercio mundial; un comercio mucho mas complejo del que existía hace tan solo 25 años y que además, experimentará transformaciones importantes en los próximos años.

  • La Ronda del Milenio

La Ronda del Milenio (denominada así por haber tenido lugar en 2001) o Ronda de Doha, fue convocada para negociar en ella los objetivos aprobados en la Ronda de Uruguay, aún pendientes de desarrollo. La Ronda de Doha concluyó:

  1. Mayor acceso a los mercados de manufaturas.
  2. Reducción de barreras omerciales para los servicios.
  3. Subvenciones.
  4. Protecciones de las inversiones mediante un marco normativo.
  5. Mayor transparencia en los concursos públicos.
  6. Igualdada en condiciones de acceso a la contratación publica.
  7. Mayor exigencia de respeto a los derechos de propiedad intelectual ligados al comercio.
  8. Regulación del comercio electrónico.
  9. Mejora de reglas comerciales.
  • Los efectos integradores del comercio

La segunda mitad del siglo pasado fue un periodo de desarrollo abierto, sin que desaparecieran tendencias proteccionistas ni que se pueda afirmar que en un futuro no queden frenadas parte de las corrientes comerciales al hacerse socialmente insoportables los costes de una mayor liberalización para determinados sectores. El prceso de unificación de la economía seguirá adelante por varios motivos:

  1. Todos los gobiernos, y en especial los de los países mas industrializados, son conscientes de los peligros que encierra la protección generalizada. Podrán tomarse medidas protectoras en determinados momentos con objeto de aliviar la situación de un sector, pero la tendencia general marcha en dirección contraria; la liberalización de los mercados.
  2. La inversión está en constante busquedad de complementariedad y mercados en los que vender sus productos. Esta inversión no puede aceptar el cierre de mercados porque busca economías de escala, porque la exportación de una parte de lo producido es condición indispensable para que se autorice en el país receptor y porque sin mercados abiertos, su gestión se complicaría considerablemente.
  3. Las diferencias en los costes laborales acentuarán, en el futuro, la fragmentación de los procesos productivos: muchas empresas de los países desarrollados tendrán que fabricar una parte de esos productos en países con bajos salarios porque, de lo contrario, no podrían competir. La segmentación productiva, que reducirá las trabas al comercio, acelerará la integración de todas las economías.
  4. La apertura de los mercados es una de las medidas que mas puede beneficiar a los países en desarrollo.
COMERCIO INTERNACIONAL
Las razones del crecimiento del comercio
Los problemas que surgen del comercio internacional
La amenaza proteccionista
Respuesta a los reclamos protectores: la Ronda de Uruguay
La Organización Mundial del Comercio, OMC
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"