La Unión Monetaria Europea, UME. Tratado de Niza y Tratado de Lisboa

La Unión Monetaria Europea, UME. Tratado de Niza y Tratado de Lisboa

  • Creación de la UME

El Consejo confirmó en mayo de 1998 que países debian iniciar, el 1 de enero de 1999, la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, esto es, el trasito hacia la moneda única.

Estos países fueron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Cuantro de los miembros de la UE quedaron fuera por diferentes causas:

  • Dinamarca y Gran Bretaña hicieron uso de las excepción contenidas en el propio Tratado, y con anterioridad a la reunión de mayo, destacaron que no deseaban participar en la tercera fase.
  • Suecia, que aun cumplia las condiciones de convergencia, tampoco se animo a incorporarse al proyecto, una no incorporación que se justifica por el simple expediente de no haber otorgado independencia al banco emisor.
  • Grecia no pudo incorporarse porque no había alcanzado la estabilidad nominal necesaria, esto es,po rque no cumplia algunas de las condiciones de convergencia.

La creación de la Unión Monetaria supuso la puesta en marcha del Sistema Europeo de Bancos Centrales o Eurosistema, que esta firido por el Consejo de Hobierno y el Comité Ejecutivo. A su vez, el Comité Ejecutivo esta formado por seis consejeros: un presidente, un civepresidente y cuatro consejeros que representan intereses comunes. Es del Consejo de Gobierno el que modula la política monetaria.

  • Objetivos del Eurosistema

El primero de ellos consiste en mantener la estabilidad de precios, de acuerdo con el articulo 105 del Tratado de la Unión. De producirse brotes inflacionistas continuos, la sociedad alemana seria la primera en abominar de la UME.

El segundo de los objetivos es colaborar para que la Unión consiga un desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades económicas, desarrollo no inflacionista que permita mejorar el nivel de empleo, la protección social, el bienestar, la cogesion económica y social y la solidaridad entre Estados miembros.

Al aparecer el euro físico el 1 de enero de 2002, y tras un breve periodo de coexistencia co las monedas nacionales, el euro se convirtió en el numerario único.

  • La zona Euro; características fundamentales
  1. La zona Euroa está mas poblada que EEUU.
  2. En la Eurozonoa, el sector primario tiene mayor peso que en EEUU y Japón.
  3. Aunque las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entrer miembros osn transacciones intrazonales, todavía la zona euro es mas abierta que EEUU y Japón.
  4. Los datos referidos a las Administraciones Publicas ponen de manifiesta que el peso del sector publico es considerablemente mayor en la zona Euro que en EEUU y Japón.
  5. Desde el punto de vista financiero, y con relación a EEUU, la zona Euro se apoya mas en la intermediación bancaria que en la del mercado de capitales.
  • La Unión Monetaria en entredicho

Como comentamos antes, la moneda única elimina los costes de transacción y el riesgo de cambio y abre, además, otra posibilidad: la de que países con moneda débil se endeuden externamente en su propia moneda. Y asi, de forma progresiva, la existencia del Euro ha dado como resultado que los mercados financieros en euros hayan crecido notablemente.

Existen varias razones para insistir en la prudencia fiscal pero hay una que resulta fundamental: evitar que la imprudencia de uno o varios países se transforme en una crisis de deuda publica que afecte a todos los miembros.

Como moneda nacional. el excesivo endeudamiento de uno o varios países puede conducir a una crisis cambiaria, en la medida en que los tenedores extranjeros de los títulos de la deuda se apresuren a desprenderse de ellos, lo cual obligará a los gobiernos de esos países a devaluar su moneda y estabilizar sus economías, porque la moneda actua como escudo, si bien llegara el momento en que los tenedores de esa deuda desconfíen de su solidez. Lo cual provocara una crisis de deuda que afectara al conjunto del área porque gran parte de la misma habrá sido adquirida por los residentes, públicos y privados, de otros países miembros.

La mayor parte de los gobiernos de los países del área se dedicaron a paliar la crisis mediante un aumento del gasto publico, lo que, único a la caída cíclica de los ingresos, elevo considerablemente el déficit publico, y por tanto, la deuda publica.

En cuanto a las condiciones de los prestamos que reciben los países, sus desembolsos están condicionados al cumplimiento de planes de ajuste macroeconómicos. Es decir, si no se aprueban determinadas reformas, no se transfiere el dinero. Esto es lo que se denomina “condicionalidad macroeconómica”. Grecia, Portugal e Irlanda están sometidos a ella. España no, puesto que la condicionalidad esta confinada al sistema financiero que será el receptor final de los fondos.

El mecanismo, que sustituirá en 2013 a un Fondo de Estabilidad ya existente, MEDE, tiene como finalidad proporcionar asistencia financiera, bajo condicionalidad estricta, a aquellos países de la zona Euro que se enfrenten a problemas de financiación o que sufran la amenaza de esos problemas. El objetivo ultimo es salvagurdar la estabilidad financiera del conjunto de la zona.

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Además de que el Mecanismo contara con capital aportado por los gobiernos de los países euro, éste contara con una organización institucional, en cuya cúspide se encuentra un Consejo de Gobernadores, formado por los Ministros de Hacienda de todos los países euro, recabara fondos de los mercados financieros a través de la emisión de títulos y trasladara los recursos asi obtenidos a los peticionarios de ayuda, con un diferencial sobre el coste medio de tales recursos.

En la declaración del Consejo Europeo, se insiste en que la ayuda ira acompañada de condicionalidad estricta, destinada a reequilibra la economía. Se efectuara en estrercha cooperación con el FMI y el Banco Central Europeo.

  • La ampliación de la Unión Europea: el Tratado de Niza

La integración europea ha supuesto una agregación sucesiva de nuevos miembros, desde los seis que iniciaron el Mercado Comun hasta los 27 que hoy forman parte de la Unión Europea, sin contar con la posible, aunque problemática, incorporación de Turquia.

Ahora bien, la configuración institucional de la Unión no puede ser la misma con quince miembros que con veintisiete, y por tanto resultaba necesario modificar las instituciones como su funcionamiento, para hacer viable la Unión ampliada. Para dar respuesta, por tanto, a varios de los problemas que fueron discutidos en la conferencia de Niza y cuyos resultados se proclamaron en el Tratado acordado en diciembre del 2000: la composición del Parlamento Europeo, los votos del consejo y la composición de la Comisión. Por lo que a la Comisión se refiere, el órgano ejecutivo esta formado por veintisiete, uno por cada país de la Unión.

  • La reforma de la Unión Europea: el tratado de Lisboa

Tras multiples debates, los miembros de la UE aprobaron, a finales de 2009, un nuevo Tratado cuyo objetivo consiste en dinamizar las instituciones europeas. Sus rasgos mas destacables son los siguientes:

  1. Se modifica la composición del Parlamento: ningún Estado miembro podrá tener menos de seis diputados ni mas de 96, y se amplian sus poderes en los ambitos legislativo, presupuestario e internacional.
  2. Se crea la figura del Presidente del Consejo Europeo, cuyo mandato tendrá vigencia de dos años y medio.
  3. Cada Estado miembro podrá tener un comisario en la Comisión Europea, y el Presidente de la institución podrá cesar a los comisarios.
  4. Se crea la figura de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica: los hechos
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Integración europea; segunda, tercera y cuarta etapa
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