Las razones del crecimiento del comercio

Las razones del crecimiento del comercio

Desde la segunda mitad del siglo pasado, el comercio internacional no ha parado de crecer, y esto se debe fundamentalmente a cinco motivos:

  • Los beneficios del comercio

El comercio internacional es el canal por el que se expanden los mercados, aumentando la especialización y favoreciendo las economías de escala. Todo ello conlleva que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora; naturalmente, existe la otra cara de la moneda: las importaciones, que desencadenan los efectos contrarios.

Pero, a escala global, una ampliación de los mercados acaba resultando en un aumento de la producción, la renta y el empleo global.

En una economía cerrada, sin comercio internacional, el consumo debe moverse dentro de los limites que establece la frontera de posibilidades productivas del país; solo el comercio internacional puede permitir que las diferentes combinaciones de consumo superen esa frontera, lo que sugiere, en ultima isntancia, que el consumo se incrementa a consecuencia de las transacciones internacionales.

También es importante señalar que el comercio acentua la competencia en los mercados, lo que, necesariamente, obliga a las empresas a reducir sus costes y precios y a modificar con frecuencia las funciones de producción, con el fin de incorporar nuevas tecnologías que afecten de forma positiva a costes y calidades. La transmisión de la tecnología derivada del comerio, que incide sobre la capacidad productiva de los participantes, es el efecto mas importante de las corrientes comerciales.

  • Un compromiso global para reducir la protección de los mercados

El proteccionismo era una de las políticas mas comunes durante la primera y segunda guerra mundial; al término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas, encabezadas por Estados unidos, pusieron en pie una serie de organizaciones para crear un orden económico internacional de carácter liberal; se pretendía tratar de evitar los errores del periodo de entreguerras, de impedir que las políticas proteccionistas proliferasen de nuevo. Así nació:

Fondo Monetario Internacional. Su función inicial era la de multilateralizar los pagos internacionales.

Banco Mundial. Encargado de la ayuda al desarrollo.

Organización Internacional del Comercio, que no llegó a ver la luz, ya que el Congreso de Estados Unidos no ratificó el acuerdo. En su lugar, se firmo en 1947 un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT, mediante el cual los 23 países integrantes se comprometieron a reducir de manera multilateral la protección de sus mercados. El GATT no ha sido una organización internacional en sí, sino mas bien un acuerdo intergubernamental.

El GATT fue absorbido en 1995 por la Organización Mundial del Comercio, OMC, que se apoayaba en tres pilares para eliminar las barreras al comercio:

  1. La no discriminación. Se vehicula a través de la clausula de “nación mas favorecida”; cualquier ventaja que tenga un país integrante, se extiende, automáticamente, a todos los países integrantes.
  2. La reciprocidad. El país beneficiario de una seria de reducciones arancelarias debe ofrecer, a su vez, concesiones similares.
  3. La transparencia. Se excluyen las restricciones cuantitativas al comercion y preconiza el uso de derechos arancelarios como formula de protección exterior. De lo que se trata es de lograr una mayor transparencia en las relaciones comerciales y de permitir que sean los precios los que regulen el funcionamiento de los mercados, lo que no excluye, por otro lado, la posibilidad de utilizar los controles directo para resolver desequilibrios temporales de balanza de pagos o distorsiones graves causadas por aumentos rapidos de las importaciones.

El mecanismo a través del cual se han llevado a cabo las reducciones arancelarias han sido las rondas, esto son, reuniones en las que cada parte aporta la lista de solicitudes bilaterales que deseaba negociar con los países, y que, una vez se aprueban, las ventajas se extienden a todas las partes contratantes.  Hasta ahora, se han terminado ocho rondas, siendo la mas importante, la última, la Ronda de Uruguay.

  • Necesidades de las multinacionales

Aunque las primeras multinacionales nacieron en el siglo XV, con la aparición de Rotschild y Lloyds, la eclosión de este tipo de empresas no se pronunció hasta mediados del siglo XX, cuando la apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones permitieron una gestión global de empresas con implantación productiva en diferentes países.

Las empresas multinacionales presentan dos características:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  1. Organizan y coordinan actividades productivdas que tienen lugar en diferentes países.
  2. Hacen únicos los mercados en los que fabrican los bienes intermedios que requiere su producción final.

La importancia de las empresas multinacionales es tal que, a mediados de los años ochenta, generaban un 30% del producto bruto de todas las economías de mercado, teniendo en sus manos las tres quintas partes del comercio internacionl de bienes y las cuatro quintas partes de los intercambios mundiales de tecnología y capacidad de gestión.

Las multinacionales fragmentan su producción porque su estrategia se basa principalmente en seguir el ciclo de producto para hacer uso de las ventajas comparativas de diferentes países, lo que, en ultima instancia, significa que las empresas multinacionales necesitan de un clima librecambista en el que poder asentar su actividad.

  • Perfeccionamiento de los medios de transporte

En la medida en que los medios de transporte sean lentos y caros, la distancia física constituirá una barrera para el intercambio de buena parte de los bienes y servicios, situación que prevalecio en el mundo hasta principios del siglo XIX. A partir de entonces, a la llegada de la maquina de vapor, se transformará el panorama mundial, experimentando un avance increíblemente rápido en los medios de transporte. El mundo se ha empequeñecido, y como consecuencia, supone menor tiempo y menores costes el traslado de bienes y servicios, por lo que ha espoleado notablemente el crecimiento de los intercambios.

  • El desarrollo de la comunicaciones

El comercio no depende solo del transporte, sino también de los medios de comunicaciones tuvo especial importancia la aparición del telegrafo y del cable oceánico; posteriormente, a finales del siglo XX, la aparición de satélites, fibra óptica e Internet han favorecido notablemente los intercambios internacionales.

Los satélites posibilitan la comuinicacion entre las partes mas distantes del mundo, lo que, a su vez, hace posible la transmisión de ingentes masas de datos. Pero, además, los satélites no solo han abaratado el coste de la comunicación, sino que lo han hecho independientemente de la distancia porque, al tener que pasar por una estación situada a mas de 20.000 millas de la Tierra, la señal recorre un camino similar sean cuales sean los puntos finales de enlace.

Internet, la mayor de las revoluciones digitales, ha eliminado, en buena medida, la distancia y creado un ámbito de nuevo de relaciones, un ámbito que no tiene coordenadas geográficas y que produce transformaciones constantes en cualquier dimensión de la actividad social y económica.

COMERCIO INTERNACIONAL
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