Las siete plagas del subdesarollo

Las siete plagas del subdesarollo

El bajo nivel de desarrollo de muchos países que integran la economía mundial genera una serie de plagas de enorme alcance.

  1. Pobreza generalizada. En la actualidad, el 20% de la población mundial ha de subsistir con menos de un dólar al dia; se mueren lentamente de hambre.
  2. La inestabilidad política. En países acosados por la pobreza los gobiernos se mantienen, casi siempre, a duras penas y las formulas democráticas se transforman en dictaduras encubiertas con mucha facilidad.
  3. El crecimiento demográfico es rápido. Un crecimiento que frena las posibilidades de mejorar el nivel de vida; en los próximos treinta años, casi un 98% del aumento de la población mundial se concentrara en los países en desarrollo. Efecto porque la natalidad solo desciente al aumentar el nivel de vida, es decir, al elevarse los niveles educativos, especialmente el de las mujeres, al ampliarse los horizontes laborales.
  4. Los desplazamientos de la población. Entronca directamente con las tres anteriores; la necesidad de huir de la pobreza o del exceso de población, o ambas cosas a la vez, provoca emigraciones difíciles, hacia otros países o regiones, en busca de mejores oportunidades.
  5. La fuga de cerebros. Actualmente, una proporción importante de ciudadanos de los países en desarrollo, los mejor educados y formados, abandonan su país y se instalan en un país desarrollado, atraídos por las oportunidades que en él se ofrecen. Pero su país de origen perderá un recurso escaso que no colaborará en el esfuerzo de desarrollo.
  6. Los problemas medioambientales. Estos problemas se agudizan al urbanizarse las poblaciones. Pero la degradación del medio ambiente no es solo un problema globar, es, ante todo, una perdida continua de posibilidades productivas; las pesquerias merman por la contaminación del agua, las cosechas disminuyen a causa de la desertización…
  7. Carácter global. La baja pulsación económica del mundo en desarrollo, en el que vive buena parte de la población mundial, no solo condena a la pobreza a una proporción importante de esa población, sino que limita las posibilidades de crecimiento del mundo en su conjunto. Sin la expansión de esos mercados, en los que existen enormes demandas potenciales, la capacidad de crecimiento edl conjunto mundial será mas reducida.
LOS NIVELES DEL DESARROLLO
Los niveles del desarrollo económico
¿Por qué crecen los países?
Las razones del declive económico
Escasez de capital. Problemas de deuda exterior
El crecimiento empobrecedor
El papel de los organismos internacionales en los problemas de desarrollo
Las siete plagas del subdesarrollo
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"