Las turbulencias del sistema de Bretton Woods

Las turbulencias del sistema de Bretton Woods

El sistema de paridades fijas de Bretton Woods no dejo nunca de plantear problemas, pero el periodo mas critico se iniciaba en 1960, cuando los deficits de balanza de pagos americanos comienzan a resquebrajarlo.

El primer sobresalto tiene lugar en 1960, en forma de compras especulativas de oro a partir ed marcos adquiridos con dólares. El precio del oro sube y fuerza a las autoridades norteamericanas para hacer descender su precio. Se creó el “pool” del oro para intervenir en el mercado de ese metal, acuerdo que duraría hasta 1968. A lo largo de la década de los sesenta se produjeron multiples conversiones en dólares por oro por parte de diversos gobiernos, lo que acentuo el problema de confianza y, de 1958 a 1968 se redujeron a la mitad las reservas metalicas de EEUU. También la década de los sesenta fue testigo de las sucesivas crisis de la libra esterlina.

A partir de 1963, se sucedieron los ataques especulativos contra la libra, lo que obligó al gobierno británico a practicar intervenciones costosísimas, hasta que, en 1967, decidiera devaluar la moneda, un acontecimiento que produjo un doble efecto; que una de las monedas de reserva podía devaluarse y esto aumentaba la desconfianza, y concentrar sobre el dólar los ataques especulativos.

A finales de 1967 se desencadeno una tormenta especulativa contra el dólar, seguido de compras masivas de oro, tormenta que tuvo que ser contenida mediante la venta de grandes cantidades de metal por parte del “pool” del oro. Meses mas tarde, en 1968, una nueva fiebre del oro sacudió los mercados y de nuevo el pool tuvo que vender cantidades importantes de oro. Esa persistente fiebre del oro llevo a los bancos centrales de los principales países a crear un doble mercado; las transacciones entre banco centrales seguirían realizándose a 35$ la onza, pero en el mercado la cotización del oro seria libre. Esta situación duro tres años.

Entre 1968/69, las principales tensiones se dirigen al franco y al marco, aunque las fuerzas especulativas sean de signo contrario. El estallido francés de mayo de 1968 debilita al franco y obliga a las autoridades de ese país a practicar intervenciones costosísimas, a restablecer el control de cambios y a tomar medidas de ajuste. De forma paralela, el marco se refuerza.

Aunque en 1970 apenas se dieron crisis monetarias, hacia finales del mismo aparecen ya los síntomas de una nueva y profunda turbulencia, debida del lado norteamericano, a su gran deifict de balanza de pagos ya los bajos tipos de interés que mantiene el gobierno para impulsar la actividad econmica. Esos bajos tipos de interés van a producir una venta masiva de dólares contra monedas europeas, en especial marcos.

En agosto de 1970, la flotación se había extendido a las monedas principales y el Gobierno de EEUU se veía sometido a fuertes presiones para que convirtiese en oro o divisas los saldos en dólares acumulados por los demás países. Las condiciones de ruptura del sistema estaban dadas y solo falta certificar su defunción. 

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"