Los Euromercados

Los Euromercados

  • Características básicas y funciones

Los Euromercados presentan algunas singularidades que los diferencian de los demás mercados de capital:

  1. La intermediación se efectua en moneda distinta de la del país en que radica el intermediario; es decir, un dólar en EEUU es un dólar, mientras que en Europa o en Tokio es un eurodólar.
  2. Son mercados al por mayor.
  3. Los agentes que intervienen son todos operadores importantes: bancos privados o centrales, grandes empresas, inversores institucionales y grandes fortunas.
  4. Son mercados monetarios, en los que privan las operaciones a corto plazo que nunca superarán el año.
  5. Se caracterizan por su universalidad; a pesar del prefijo “euro”, los principales centros se encuentran en zonas geográficamente muy distantes; en Europa el centro fundamental es Londres, pero también es importante Zúrich, Paris y Ámsterdam. En el Caribe y America Central se encuentran las Islas Cayman, Bahamas y Antillas Holandesas. En Oriente Medio, Bahrein. En Asia, Singapur, Hong Kong y Tokio. En EEUU, Nueva York.
  6. revisten enorme importancia las transacciones interbancarias.

Los Euromercados ajustan, transfieren y distribuyen liquidez. Ajustan porque permiten colocar los excendetes de un intermediario; transfieren porque permiten que los prestamistas se deshagan de parte de su activo y distribuyen porque equilibran ofertas y demandas.

  • Nacimiento y expansión de los Euromercados

Tanto en el siglo XIX como en XX, existió ya cierta actividad financiera en moneda distinta a la del país en que se realizaba la operación; pero es importante matizar que solo es posible hablar de los Euromercados a partir de la Segunda guerra Mundial. Unos mercados que presentan en su origen una cuoriosa raíz política:

  • En 1949, el Gobierno chino, nación de la revolución de Mao Ze Dong, comienza a situar sus saldos en dólares en un banco soviético ubicado en Paris: La Banque Comerciale pour l’Europe du Nord, cuya dirección telegráfica, que terminara por dar nombre a los mercados es “Eurobank”; y lo hace asi porque, en plena Guerra Fría, teme la confiscación de esos saldos, por parte del gobierno norteamericano.
  • Por igual motivo, otro banco soviético radicado en Londres, deciden disimular sus tenencias en dólares depositándolas en bancos europeos occidentales. Con el tiempo, los dos gobiernos, el chino y el sovietivo, solicitan de esos bancos prestamos en dólares para financiar toda una serie de importaciones de la zona dólar. Naturalmente, los Euromercados no hubiesen alcanzado la dimensión que hoy presentan si no hubiesen existido poderosas razones jurídico-económicas para ello.
  • En los años 50, y especialmente en Europa Occidental, se decreta la convertibilidad externa de las principales monedas, se suavizan las normas sobre la actividad bancaria en divisas y desaparecen las restricciones para las operaciones en divisas de no residentes.
  • En los años 60, las dificultades de la balanza de pagos norteamericana van a dar paso a una serie de disposiciones que potenciaran esos mercados externos. El Gobierno norteamericano aprueba un conjunto de normas encaminadas a conseguir ese objetivo; el Interst Equilization Tax, 1963, que establecia un recargo impositivo para la deuda emitida, en dólares, en el mercado norteamericano; la Voluntary Foreign Credit Restraint, 1965, y las recomendaciones de la Office of Foreign Direct Investment, 1965, reducían los créditos extranjeros. Pero, esas limitaciones no se extendían a las sucursales extranjeros de la propia banca norteamericana.
  • Dos elementos impulsolers de primer orden van a actuar sobre los Euromercados en los años 60. El primero de ellos es la expansión de las operaciones realizadas por los off-shore. Reciden esa denominación los pequeños territorios en los que se realizan, con mucha facilidad, transacciones bancarias, gracias a la existencia de normas fiscales, cambiarias y bancarias favorables y cuya importancia nada tiene que ver con las necesidades financieras del mercado interior. Se trata, además, de operaciones entrepot, con divisas que proceden del exterior y créditos concedidos a país distinto. El segundo impulso se deriva de las dos crisis energéticas y de la enorme transferencia de renta a que dan lugar: los países exportadores de petróleo se encuentran con grandes excedentes en divisas que depositan, en buena parte, en los Euromerados, excedentes que son reciclados hacia los países importadores, tanto desarrollados como subdesarrollados.
  • Los anteriores impulsos se completan, además, con la quiebra del Sistema Monetario Internacinal de Bretton Woods, que llevara, a partir de 1973, a la flotación de las monedas.

El crecimiento de los Euromercados se ha apoyado en sus tres características mas relevantes:

  1. La ausencia de restricciones.
  2. Su condición de mercados al por mayor.
  3. Su notable capacidad innovadora.

Por tratarse de mercados que no están sujetos a ninguna jurisdicción nacional, los intermediarios no están obligados a cumplir un coeficiente de caja. Los intereses son libres y no hay seguro de depósitos (un mecanismo que protege los recursos dque los ahorradores tienen en los bancos). Además, no hay ninguna retención a cuenta de los intereses pagados. Sin coeficiente de caja, el multiplicados del crédito bancario depende de las fugas, es decir, de la parte del crédito que el prestatario retiene, en forma liquida, en cada operaciones y que no da lugar a un nuevo deposito en otro banco.

Los Euromercados han puesto de manifiesto su capacidad innovadora porque son muchos los riesgos a los que tienen que hacer frente. Por lo que a los prestarios se refiere no es posible, dada la dispersión geográfica de las operaciones, calibrar el riesgo ni seguirlo de la misma forma que en un mercado nacional. Al tratarse de operaciones que enlazan diferentes mercados y monedas, los riesgos de cambio son importantes por la distinta composición en divisas, de los activos y pasivos de los intermediarios.

  • Principales segmentos de los Euromercados

Aunque las fronteras de los Euromercados no están claramente definidas, debido a su propia capacidad innovadora, entendemos que la referencia al mercado interbancario, a los créditos sindicados, al mercado de Eurobonos y al de Euronotas y Europapel comercial permite dibujar una imagen adecuada del funcionamiento del principal mercado de capitales del mundo.

  • El mercado interbancario

El mercado de operaciones interbancaris es el mas importante de todos los que componen el Euromercado dado que, por lo menos, dos tercios de las transacciones totales son depósitos interbancarios. Por definición, depósitos en moneda distinta a la del país en que radica el intermediario.

Las transacciones interbancarias toman generalmente la forma de deposito a plazo o de certificados de deposito. Los primeros pueden hacerse a plazos muy cortos, de hasta un dia, mientras que los segundos son instrumentos negociables que reflejan la existencia de un deposito efectuado en determinadas condiciones de interés y plazo. La diferencia enrte deposito y certificados es que, para los segundos, existe un mercado secundario que les otorga liquidez inmediata, razón por la cual su remuneración es también menor que la de los depósitos.

El mercado interbancario es la base de los Euromercados. Londres sigue siendo el mas importante.

Un Eurobanco mantiene la mayor parte de su activo en forma de depósitos interbancarios y adquiere la mayor parte de su pasivo de esos mercados; de ahí la importancia capital de los mismos.

Los tipos de interés existentes en los Euromercados y los que rigen en los mercados nacionales se relacionan, dado que estos últimos constituyen los limites entrer los que pueden moverse los primeros: si los Euromercados ofreciesen dinero a un coste superior al de los mercados nacionales, ningún prestatario recurriría a ellos; si los depósitos en los Euromercados estuviesen retribuidos por debajo de los nacionales ocurriría o mismo, puesto que las garantías que ofrece el mercado externo son menos que las del interno.

Un deposito cualquiera en los Euromercados interbancarios será objeto, normalmente, de nuevos depósitos; los bancos de mayor renombre internacional son los que, normalmente, recibirán las primeras entregas porque el depositante buscara la garantía de la marca: los bancos de segunda fila tendrán que nutrirse, para sus operaciones, de depósitos ya existentes y con un coste superior.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La importancia del mercado interbancario no puede quedar explicada solamente por la necesidad de rentabilidad velozmente los saldos hasta encontrar un destinatario final. Una parte nada desedeñable de las operaciones se debe, también, al interés de los intermediarios financieros por mantener una presencia activa en los mercados, es edcir, por aparecer en mabos lados de las operaciones; a lo que hay que añadir el empeño de algunos bancos por aumentar su balance mediante operaciones interbancarias.

  • Los préstamos sindicados

Sindicar un préstamo consiste e ndividirlo entre varios prestamistas.

Los préstamos sindicados son el producto que mejor se ajusta a sumas elevadas y largos periodos de amoritzacion; de ahí que sea la formula habitual utilizada, en los Euromercados, para financiar a prestatarios públicos o grandes empresas.

La sindicación presenta dos importantes ventajas:

  1. Diversifica los riesgos de los intermediarios.
  2. Enlaza el mercado monetario con el de capitales a través del procedimiento roll-over (es el interés que pagas tu o recibes por mantener una posición abierta por un tiempo superior a un dia interbancario. Cada divisa tiene un iteres asociado consigo misma y como dentro del mercado Forex las operaciones se realizan entre pares de divisas, cada operaciones no solo involucra a dos monedas diferentes, sino que también involucra sus dos diferentes tasas de interés. Si la tasa de interés de la moneda que compras es superior a la tasa de interés de la moneda que vendes, entonces tú ganas el interés por roll-over).

En los prestamos sindicados existe un directos o gerente, o varios de ellos. Se trata del banco o bancos que determinan las condiciones de la operación y sindican el préstamo. Antes de que se configure el sindicato, los prestamos pueden estar asegurados o tratados con el máximo interés.

El prestatario deberá también hacer frente a una serie de comisiones que se repartirán entre los integrantes del sindicato. por lo general, el directo o codirectores recibirán comisiones mayores por su trabajo de organización, análisis y riesgos.

un elemento adicional de los prestamos sindicados es la clausula multidivsa, en virtud de la cual el prestatario tiene derecho a elegir la divisa para cada uno de los periodos, lo que permitirá, en cada momento, elegir el riesgo de cambio que le parezca menor.

Cuando la operación esta cerrada, y por razones de prestigio, los bancos sindicados, generalmente con la anuencia previa del prestatario, suelen publicar en medios informativos de gran circulación un anuncio en el que se da cuenta del volumen del préstamo, de la entidad prestataria y de los bancos que se han sindicado. Ese anuncio, que en la jerga especializada recibe el nombre de “lapida” sirve, entre otros fines, para asentar la presencia de los bancos en el mercado de prestamos sindicados y para atraer nuevos clientes.

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"
  • El mercado de Eurobonos

los bonos son instrumentos representativos de duda a medio y largo plazo y, consecuentemente, con vencimiento superior a un año. reciben el nombre de Eurobonos aquellos títulos que se colocan, simultáneamente, en al menos dos mercados distintos que se denominan en moneda diferente a la del país emisor y que se distribuyen, generalmente, a través de un sindicato de instituciones financieras de varios países.

Son mucho menos regulados, y esto, permite explicar dos características que los hacen atractivos para los inversores; se trata, en su mayoría, de títulos al portador y, por lo general, están libres de impuestos. Permiten conservar el anonimato.

Presentan diferentes modalidades; a tipo fijo, a tipo variable, obnos convertibles, los bonos warrant y bonos de cupon cero.

En los últimos años se observa una notable presencia del sector públicos de los países occidentales en busca de globalizar su deuda. En este caso el atractivo mayor de los mercados consiste en su amplitud y liquidez, de un lago, y en la variedad de las técnicas que se pueden emplear.

Por lo general, los inversores privados buscan el anonimato, copian, por tanto, al dentista belga (apelativo genérico con el que se denomina al tenedor de eurobonos por razones fiscales). Los inversores institucionales, como por ejemplo, los fondos de pesniones, se guian por la rentabilidad y liquidez de los títulos. Las multinaciones utilizan los Eurobonos para optimizar la gestión de sus recursos financieros. Los bancos centrales, persiguen la mejor colocación de sus reservas internacionales dada la garantía que suelen mostrar los emisores.

Los bonos suelen estar calificados por una agencia de renombre internacional y, como ya se ha señalado, la colocación se realiza a través de un sindicato de instituciones financieras.

A veces las fronteras entre Euromercados y mercados nacionales de bonos se difuminan porque el producto recurre a los dos mercados.

Los precios de las diferentes emisiones aparecen diariamente en toda una serie de publicaciones especializadas y, sobre tod, en el Financial Times y en Wall Street Journal. La compensación y liquidación se efectua, en un elevadísimo porcentaje, a través de Euroclear y Clearstream.

  • Euronotas y papel comercial

El segmento a crto plazo de los Euromercados estuvo, hasta hace pocos años, dominado por las Euronotas, también denominadas NIF, Note Issuance Facilities. Son programas de financiación a medio y largo plazo instrumentados a través de sucesivas emisiones de pagarés a corto: programas utilizados, puesto que los inversores occidentales prefieres los títulos, valores negociables.

Son Eurbonos emitidos a corto plazo. Son emisiones aseguradas por un banco o sindicato de bancos, lo que supone que el emisor recibirá su financiación en el caso de que los inversores no agoten el papel, puesto que los aseguradores lo compraran o, en su defecto, extenderán una línea de crédito al prestatario.

Los programas NIF no se aseguran, de forma que los bancos colocadores solamente se comprometen a esforzarse por colocar el papel. Cuando la colocación esta asegurada, el programa recibe el nombre de RUF. Lo que significa que, o bien el papel se coloca, o bien se abren lineas de crédito para el emisor, a fin de que pueda disponer de fondos.

Los RUF presentan ventajas para los prestatarios; flexibilidad, puesto que pueden tomar prestados, amoritzar, volver a prestar… y menores costes puesto que, al tratarse de pagares a costo negociables, los inversores aceptan tipos de interés mas bajos; diversificación de fuentes de recursos, finalmente, ya que los inversores pueden no coincidir con los tomadores de las Euronotas.

Las notas pueden incorporar un tipo de interés variable o emitirse al descuento. Implican, para el prestamista, el pago de una serie de comisiones, entre las que se destacan las de organización y las de aseguramiento.

Las notas pueden colocarse a través de diversas entidades, que se distribuirán las comisiones, utilizando una sola entidad o mediante subasta.

En cuanto a los prestatarios, éstos son de primera fila: por lo general, gobiernos y entidades publicas de países OCDE o bien grandes empresas, norteamericanas y europeas, de reconocido prestigio.

Las emisiones a corto plazo que, en la actualidad, mas se proigan son las de Europapel comercial y las de Euronotas a medio plazo.

El Europapel comercial es un pagaré al portador que emiten los prestatarios mas diversos. Suelen emitirse a plazos de 45/60 días y a tipo fijo, explicito o al descuento.

Los emisores habituales son las entidades publicas y bancos centrales de países OCDE, las grandes empresas y los bancos comerciales.

El subsegmento mas dinamico lo constituyen en la actualidad, las Euronotas a medio plazo que, al igual que el Europapel comercial, se distribuyen a través de agente colocadores y que, por lo general, no son rescatables antes de su vencimiento.

MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL
Conceptos fundamentales de los mercados internacionales de capital
Los EuromLosEuromercados
Las bolsas de valores y sus funciones
La selección de carteras: principales teorías
La evolución de las bolsas
Los mercados de derivados
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"