Los níveles del desarrollo económico

Los níveles del desarrollo económico

LOS NIVELES DEL DESARROLLO


La economía mundial está formada por países con distintos niveles de desarrollo económico. Examinaremos las razones y consecuencias de esas disparidades, pero antes conviene efectuar una doble precisión.

Por lo general, el indicador empleado para medir el nivel de desarrollo es el PIB per cápita, un indicador que presenta varios inconvenientes;

• Los tipos de cambio utilizados para reflejar todos los datos en una misma moneda, pueden desdibujar la comparabilidad de las cifras.
• Los registros estadísticos de muchos países en desarrollo son rudimentarios y valoran inadecuadamente el producto total. Los niveles de vida dependen de los precios internos, muy diferentes de unos a otros países.
• El producto per cápita mide el valor de los bienes y servicios finales de que dispone el ciudadano medio, pero no explicita si esos bienes y servicios contribuyen o no al bienestar de la sociedad; cuentan lo mismo los alimentos y los servicios educativos que las armas.

El producto per cápita no nos dice nada acera de la distribución de la renta.
Es, por tanto, solo una medida aproximada del nivel de desarrollo de los países, una medida que tiene que ser completada con otros varios indicadores -relativos por ejemplo a salud, educación, nutrición-, pero que permite acercarnos a un concepto, el de nivel de desarrollo.

Se trata de un indicador, de todas formas, que ha demostrado su operatividad: los países con producto alto, los desarrollados, muestran, en términos generales, condiciones de vida muy superiores a los de producto bajo, los países en desarrollo.
Las disparidades de la economía mundial son muy elevadas: el mundo desarrollado produce el 52.3% del PIB y alberga al 15.3% de la población total: el mundo en desarrollo produce el 47.7% y alberga al 85% de la población total.

Los ritmos de crecimiento del PIB real ponen de manifiesto que las tasas anuales han sido menos en el bloque desarrollado que en el subdesarrollado, y de esto puede obtenerse dos conclusiones:

• El peso de los distintos grupos es muy dispar si bien el producto per cápita aumenta, por lo general, a ritmo más alto en los países emergentes y en desarrollo.
• Aunque las tasas de crecimiento del mundo en desarrollo sean, para el periodo considerado, superiores a la del mundo desarrollado, es difícil que la distancia entre unos y otro se acorte porque las bases de partida -el tamaño económico de los bloques- se encuentran muy alejadas.

Y a partir de esas dos conclusiones, parece procedente responder a dos preguntas:

• ¿Cuál es la clave del crecimiento continuado?
• ¿Cuáles son las razones del declive económico?

Correspondiente al libro “Economía Mundial” de McGraw-Hill. UNED