Los problemas que surgen del comercio internacional

Los problemas que surgen del comercio internacional

  • El comercio no beneficia igual a todos los paises

Al término de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de economistas de distintas procedencias negaron las teoría clásicas y neoclásicas que se manejaban hasta ese momento, las que concluían que los beneficios del intercambio se difundían con carácter general. Estos economistas discrepantes con los neoclásicos, tenían todos algo en común: en algún periodo de su vida profesional, todo ellos, había trabajado alguna vez para Naciones Unidas. Nació así la escuela heterodoxa.

El razonamiento de la escuela heterodoxa puede resumirse:

  1. El mundo no esta constituido por países de igual nivel productivo y tecnológico; existe un mundo desarrollado y un conjunto de países subdesarrollados, que intercambian entre sí, productos manufacturados por productos primarios. Los efectos del comercio deben ser ponderados en ese contexto.
  2. La eslasticidad-renta de la demanda de productos manufacturados es mayor que la de productos primarios; y lo es porque muchos de los productos primarios se comportan como bienes inferiores, y porque la evolución técnica va creando sustitutivos de gran difusión.
  3. Historicamente, la relaicon real de intercambio entre productos manufacturados y productos primarios empeora para los productos primarios; esto es, para obtener los mismos bienes manufacturados es necesario intercambiar cada vez cantidades mayores de productos primarios.

A partir de este razonamiento, las conclusiones de la escuela heterodoxa concluye que:

  1. El comercio internacionl beneficia mucho mas a los países desarrollados que a los no desarrollados.
  2. Los aumentos de renta a escala mundial van a dar lugar a una demanda creciente de bienes manufacturados y decreciente en productos primarios.
  3. Las cotizaciones de los diferentes productos van a perjudicar a los productores de bienes primarios.

A partir de las ideas aportadas por esta escuela, los países subdesarrollados proclaman continuamente, desde 1950, que las bases sobre las que se asentaba el comercio internacional deberían modificarse por varias razones:

  1. Porque el GATT resultaba ser un club de ricos en el que se daba solución a los problemas comerciales de ese grupo de países.
  2. Porque el 80% de las exportaciones de los países en desarrollo venían constituidas por productos primarios, sometidos al doble efecto depresor de la baja elasticidad-renta de su demanda y la caída tendencia de la relación real de intercambio.
  3. Al ser minimos los aranceles aplicados por el mundo desarrollado a los bienes primarios, las sucesivas transformaciones de esos productos encubrían una protección efectiva que desestimulaba las exportaciones de esos transformados y disifcultaba la industrialización de los países subdesarrollados.
  4. Porque las rondas de negociación del GATT, celebradas en los años cincuenta, habían dado como resultado que los aranceles aplicados a las exportaciones de manufacturas típicas del mundo subdesarrollado fuesen superiores a las que gravaban las exportaciones características del mundo desarrollado.

Esta presión de los países subdesarrollados dio lugar a la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 1964), una organización internacional cuyos objetivos eran fomentar el comercio internacional, teniendo en cuenta el distinto grado de desarrollo de los países integrantes, y formular principios y políticas ybasar el intercambio internacional no sobre la igualdad, sino sobre la preferencia.

  • Las ventajas comparativas son cambiantes.

EL concepto ricardiano de ventaja comparativa es un modelo estatico que pretende explicar por qué cada país se especializa en la exportación de aquiellos bienes en los que alcanza mayor productividad relativa y por qué es posible obtener beneficios generalizados del intercambio comercial, aunque uno de los participantes logre producir todos los bienes a menor coste que los demás.

El cambio de ventajas comparativas afecta al bienestar de las sociedades puesto que el comercio afecta a la producción, la renta y el empleo. No parece deseable bloquear la competencia exterior para defender la supervivencia de los sectores envejecidos, pero no pueden olvidarse las presiones proteccionistas que tienen su raíz en esos cambios acelerados de ventajas comparativas entre países.

  • La creciente tendencia del comercio internacional de servicios.

Hasta la Ronda de Uruguay del GATT no se había planteado la necesidad de incluir los servicios en las normas del acuerdo.

Uno de los problemas de la creciente tendencia del comercio internacional de servicios es lo que tenemos en los servicios profesionales, aquellos para los que se requiere un titulo académico: la libertad de prestación internacional de tales servicios choca con los intereses corporativos de los profesionales liberales de muchos países, lo que da lugar a presiones proteccionistas.

El conflicto de mayor envergadura que nacen del intercambio de servicios tiene que ver con el sector audiovisual, es decir, con la libertad de comercio de productos de cine, radio, televisión… EEUU desea que los mercados se liberalicen totalmente, porque se trata de su segundo renglón de exportaciones y porque su dominio de los canales mundiales de distribución le hacen prever una expansión notable en la venta de esos servicios; por el contrario, la UE pone constantemente trabas al libre intercambio porque teme que su industria pueda ser barrida en sus propios mercados y entiende que lo que esta en juego es la identidad cultural europea, ya muy amenazada por la presencia masiva de productos audiovisuales norteamericanos.

  • La permanencia de focos proteccionistas.

Aunque en términos generales, ha imperado desde mediados del siglo pasado un clima de librecambio, la economía mundial sigue plagada de focos protectores que originan fricciones en las corrientes comerciales. En cuanto a los países desarrollados, existen tres grandes nucleos importantes de protección:

  1. Norteamérica. A finales de la década de los ochenta del pasado siglo, casi un tercio de la producción manufacturera básica de las industrias norteamericanas estaba protegido frente a la competencia internacional, por aranceles, cuotas, restricciones y derechos antidumping. El peso creciento de la economía china no hace mas que alentar la tensión proteccionista de EEUU, el primer mercado chino de exportación de productos industriales.
  2. Japón. Es otro nucleo de protección, pero no porque la economía nipona mantenga barreras exteriores de gran dimensión, sino porque las peculiaridades de su economía la convierten en un sistema muy poco abierto al exterior. Una excepción a esa liberalización formal lo constituye la agricultura, rodeada de medidas protectoras y dominada por Nokyo (federación de cooperativas agrícolas), lo que da lugar a que los precios del arroz japonés sean hasta cinco veces mas altos que los de otras zonas productoras. En cuanto al sector secundario y terciario, la economía japonesa esa dominada por grandes grupos, herederos de los antiguyos Zaibatsu, con profundas raíces financieras, y de los Keiretsu, de raíces industriales, que abarcan sectores muy amplios de la actividad productiva.
  3. La política agrícola de la UE.Una política orientada para asentarla, no en los precios de garantía y la protección total frente al exterior, sino en el acercamiento a los precios internacionales. La PAC, es su momento inicial, distorsianaba profundamente el sector agrícuola; las medidas aplicadas entonces han impedido el acceso a los mercados comunitarios de una parte importante de la oferta agrícola del resto del mundo, devorando gran parte del presupuesto comunitario.
COMERCIO INTERNACIONAL
Las razones del crecimiento del comercio
Los problemas que surgen del comercio internacional
La amenaza proteccionista
Respuesta a los reclamos protectores: la Ronda de Uruguay
La Organización Mundial del Comercio, OMC
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