Respuesta a los reclamos protectores; la Ronda de Uruguay

Respuesta a los reclamos protectores; la Ronda de Uruguay

La Ronda de Uruguay, celebrada entre 1986 y 1994, confluyeron tres puntos que representaban la situación, compleja,por la que, a mediados de los años ochenta atravesaba el comercio internacional: las tendencias protectoras generalizadas, la complejidad de los intercambios y la necesidad de mantener un sistema de comercio cuya desaparición podría producir un caos mundial.

Desde 1980, al término de la Ronda de Tokio, las fórmulas de protección no arancelarias habían proliferado sin que los propios codigos de conducta aprobados en dicha ronda hubieran servido de muro de contención; e incluso, dos grandes corrientes de pensamiento habían cobrado especial importancia: el comercio regulado y la regionalización del comercio. En el primero de los casos se trataría de administrar determinadas corrientes comerciales; en el segundo, se buscaría liberalizar de forma plena los intercambios pero solo dentro de determinados espacios previamente integrados.

Reducir los aranceles de las manufacturas es tarea simple; buscar la liberalización de los intercambios, en una economía mundial entrelazada, conlleva especial dificultad.

La Ronda de Uruguay constituyó un esfuerzo para dar respuesta conjunta a los tres puntos ya mencionados; procuro calmar los reclamos protectores, se intento dar solución a nuevos problemas y, sobre todo, quiso preservar el sistema multilateral de comercio creando para ello una nueva organización.

  • Respuesta a los reclamos protectores

En julio de 1993, el Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Almenia, Japón, Canada, Gran Bretaña, Italia y Francia) se reunió en Tokio y se comprometió a impulsar la negociación arancelaria sobre las siguientes bases:

  1. Eliminar barreras arancelarias y no arancelarias en algunos sectores de manufacturas.
  2. Armonizar los aranceles aplicables a los productos químicos a niveles inferiores al 6%.
  3. Recortar crestas arancelarias, si existen tipos superiores al 15%, en un 50%, con ciertas excepciones.
  4. Reducir, para el resto de productos, un 33% del importe del arancel.

Los nuevos países industrializados han seguido políticas similares, aplicando reducciones y consolidando buena parte de sus aranceles y, en cuanto a los países mas desarrollados de America Latina han llevado, asimismo, un gran esfuerzo de consolidación.

El periodo 1995-2005 fue marcado por la liberalización progresiva de las importaciones y un aumento progresivo de los contingentes. Terminado este priodo, todo tipo de restricciones incompatibles con las normas del GATT, deberán haber desaparecido.

En relación a las subvenciones, en la Ronda de Tokio se fija un máximo del 5% del valor del producto, limite por encima del cual se considera que producen daño grave y define las que se consideran prohibidas y las que pueden recurrirse. En el caso de las medidas de salvaguarda, las normas actuales permiten por via de los continengentes, aplicarlas solo a países que están causando el perjuicio.

  • Tratamiento de los nuevos problemas

Uno de los temas mas complicados de la Ronda, y el que además retrasó su conclusión, fue el comercio agrícola, con un enfrentamiento entrer EEUU (exportador de productos agrícolas) y la Unión Europea (con mercados agrícolas muy protegidos pese a las modificaciones que ya se están incluyendo en la PAC).

Hasta la Ronda de Uruguay solo el comercio de mercancías había sido objeto de negociación. En esa ronda lo ha sido también el de servicios, y prueba de ello es que se ha aprobado un acuerdo general sobre servicios (GATS) que gira alrededor de un doble compromiso: la liberalización progresiva de estas transacciones, y la aplicación del principio de nación mas favorecida que podría contener excepciones.

También en esta Ronda se aprobó un acuerdo sobre propiedad intelectual; en particular, señalamos el que abarca el comercio de mercancías falsificadas, en el que se incluyen las principales normas internacionales que, negociadas a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, regulan la materia.

COMERCIO INTERNACIONAL
Las razones del crecimiento del comercio
Los problemas que surgen del comercio internacional
La amenaza proteccionista
Respuesta a los reclamos protectores: la Ronda de Uruguay
La Organización Mundial del Comercio, OMC
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32