¿Por qué aumenta el gasto público? Factores explicativos

¿Por qué aumenta el gasto público? Factores explicativos

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

En las últimas décadas, a nivel internacional, el gasto público de las Administraciones del mundo ha subido constantemente.

Este aumento del gasto publico de la mayoría de los gobiernos del mundo está explicado por, en concreto, doce teorías, las cuales podemos dividir en dos bloques; teorías explicativas por lado de la demanda, y teorías por el lado de la oferta.

  • Las pautas de comportamiento de una sociedad, originan variaciones en el gasto público; estas son las razones por el lado de la demanda.
  • Y, por otro lado, también la actuación de los gobiernos propician variaciones en la cuantía del gasto público; estas son las razones que explican las variaciones del gasto público por el lado de la oferta.



Teorías explicativas del aumento del gasto público por el lado de la demanda:

  • Reestructuración de la sociedad. El paso de una sociedad tradicional a una industrial propicia un aumento del gasto público ya que asume la responsabilidad de la provision de bienes y servicios en sustitución del sector privado; la obligatoriedad del mantenimiento de bienes públicos, la regulación económica de esta sociedad industrial y las inversiones de capital que pueda hacer el mismo gobierno son algunos de los motivos que explican este aumento del gasto público. Es importante señalar que, la Ley de Wegner en particular, no hace referencia a si este aumento del gasto público es en términos absolutos o relativos (en porcentaje), al igual que no tiene en cuenta las transferencias de carácter distributivo del Estado (pensiones, subsidios, NO contabilizado como gasto público), ni hace distinción entre consumo e inversión.
  • Demandas elásticas de bienes sociales. Conforme mas aumenta la renta de un país, más aumenta su gasto en servicios como educación, servicios sociales, sanidad… Al aumentar la renta real, aumenta la demanda de aquellos bienes o servicios con elasticidad renta superior a la unidad (es decir, aquellos bienes en los que, si la renta del individuo sube, la demanda del bien también aumenta).
  • Efecto desplazamiento. El gasto público crece de forma discontinua a consecuencia de las conmociones sociales (guerras, crisis, etc.), no retornando a sus niveles iniciales una vez que cesan esas conmociones. El punto de partida de la argumentación es que en etapas de estabilidad social existe un nivel dep resión fiscal tolerable en la sociedad que limita el crecimiento del gasto público, pero este equilibrio se rompe al producirse cualquier conmoción social (efecto desplazamiento), de tal forma que, tras la misma, el gasto se mantiene en los niveles alcanzados, porque la ruptura en el nivel tolerable de presión fiscal permite a los miembros de la sociedad el acceso a la prestación de bienes y servicios públicos que no se prestaban por la renuncia social a incrementar los límites establecidos de esa presión fiscal (efecto inspección).
  • Estado providencia. Dicho de forma vulgar, los pobres votan. Impulsadas por el derecho a voto del ciudadanos cuya renta es inferior a la media y ciudadanos de baja renta, éstos demandan mas gasto público que cubran sus necesidades. En un marco político de distribución poco equitativo, los políticos, para ganar votos, proponen aumentos del gasto publico que cubran las necesidades de los colectivos mas vulnerables.
  • Grupos de interés. Sindicatos, patronal… organizaciones que presionan en pro del aumento del gasto publico esperando una expansión de su actividad, como beneficiarios de gastos públicos de contenido cuasi-privado.
  • Ilusión fiscal. A merced de diversos mecanismos fiscales, tales como la relativa comodidad de la recaudación (retención en origen), financiación del gasto público mediante deuda pública, recurso a la inflación como medio de financiación pública (rémora fiscal), aumentos del ratio impuestos indirectos/impuestos directos, etc., los contribuyentes tienden a experimentar una suerte de «ilusión financiera» que puede llevarles a subestimar el coste o carga fiscal real de cualquier proyecto de gasto público y a aceptarlos mas fácilmente.

Teorías explicativas del gasto público por el lado de la oferta:

  • Efecto precios relativos y demandas inelásticas. La baja productividad del sector público, y el equiparamiento salarial del Sector Público con el sector privado, hace que, en términos relativos, el ratio gasto público/PNB aumenta más que en el sector privado (el equivalente, por ejemplo, gastos de la empresa/valor de la empresa). Aunque estos cálculos hay que hacerlos con cautela, ya que las cifras sin deflactar correctamente pueden dar lugar a resultados mas aparentes que reales.
  • Ciclo político-económico-electoral. Esto es, el partido gobernante tiende a aumentar el gasto público ante unas elecciones, con el objetivo de ganar votos.
  • Burocracia: maximización del presupuesto. Los burócratas responsables de las distintas áreas administrativas suelen tratar de imponer la idea de que sus propuestas son de crucial importancia para el país que sirven; todos proponen (gastos), y todos son necesarios y sumamente importantes. Aumento del gasto público.
  • Burocracia: empleados públicos como votantes. En la medida en la que los ingresos de los empleados públicos proceden de las Administraciones Públicas, estos funcionarios, cuando se convierten en votantes, tienden a hacerlo aquellos partidos que contemplan el aumento de sus salarios o sus condiciones de trabajo.
  • Ideología del partido gobernante. Los gobiernos socialistas o de izquierdas tienden a aumentar el gasto público en mayor medida que los gobiernos conservadores o liberales, por el sesgo favorable de los primeros del gasto público redistributivo. Aunque con discrepancias, ya que no existe evidencia de que los gastos crezcan mas rápidamente con una administración de izquierdas y existe la posibilidad de que crezcan solo unas partidas presupuestarias y no otras.
  • Descentralización del poder. Esto es, gasto, La descentralización requiere de la creación de instrumentos para su funcionamiento, lo que inducirá a un aumento del gasto público durante la descentralización. Después, la existencia de multiples niveles de gobierno dotados de autonomía financiera hacen que estos agentes controlen mas directamente el gasto de las administraciones.

Y estos son, a grandes rasgos, los factores que inducen un aumento del gasto público, tanto por el lado de la demanda (sociedad) como por el lado de la oferta (Administración Pública).