PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sector público. Delimitación, operaciones y contabilización. Indicadores de la importancia relativa de la actividad financiera

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sector público. Delimitación, operaciones y contabilización. Indicadores de la importancia relativa de la actividad financiera

  • ¿Qué instituciones integran el concepto de administraciones publicas?

La Administración Central, las Comunidades Autonomas, las Corporaciones Locales y las Administraciones de la Seguridad Social. La Administración Central se galla integrada, a su vez, por el Estado, los organismos autónomos administrativos y los organismos independientes de carácter consultivo con personalidad jurídica propia. Paralelamente, las funciones de producción de bienes y servicios sin destino a la venta pueden ser realizadas por otros entes con ámbitos espaciales de competencias mas reducidos y cuya composición constituye un trasunto o replica de los órganos del Estado.

  • Explicar con precisión la diferencia entre sector publico en sentido estricto o restringido y sector publico en sentido amplio.

El sector publico en sentido estricto viene configurado por las Administraciones Publicas, que se hallan integradas por la Administración Central (incluye el Estado y los organismos autónomos), las Coumindades Autonomas, las Corporaciones locales y las Administraciones de la Seguridad Social. Si al concepcto de Administraciones Publicas se agrega el de Esmpresa Publica, entonces se obtiene el concepto de sector publico en sentido amplio.

  • El único criterio para diferencias las empresas publicas de las privadas es el de la propiedad publica o privada del capital de la smismas. ¿Verdadero o falso?

Falso. Empresas publicas son también las controladas por el Estado, por su capacidad de decisión y elevada participación en la propiedad del capital total de estas.

  • Explicar con precisión la diferencias entre una empresa publica y una privada.

Por empresas publicas se entienden aquellas cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados al mercado y cuya propiedad y/o control son detentados por las Administraciones Publicas. La expresión “control” significa aquí control interno, es decir, el posible control sobre una empresa por la Administración Publica, en razón de su capacidad de decisión y su alta participación en la propiedad del capital total de la misma. Los sistemas de Contabilidad Nacional no suelen ofrecer ningún criterio concreto para definir a las empresas publicas, de modo que no las separas de las empresas privadas. En la practica, cada país aplica sus propios criterios para demarcar el sector de empresas publicas dentro de la economía nacional.

  • Desde el punto de vista de la activdad que realizan, ¿Qué distingue a una administración publica de una empresa publica?

En el mundo real la distinción entre las Administraciones Publicas y las Empresas Publicas no siempre es precisa. No ostante, mientras que la mayor pàrte de los bienes y servicios producidos por las empresas publicas se destinan al mercado, los producidos por las Administraciones Publicas tienen como misión fundamental proveer gratuitamente bienes y servicios a la sociedad y la de contribuir a la redistribución de la renta.

  • Una empresa publica produce bienes y servicios, mientras que una administración publica. ¿Verdadero o falso?

Falso. Ambas instituciones producen bienes y servicios. Sin embargo, en tanto que los producidos por las Empresas Publicas tienen como destino su venta en el mercado, los que producen las Administraciones Publicas no se mercadean, principalmente por la falta de mercado donde hacerlo. Estos últimos son bienes y servicios prestados gratuitamente a la sociedad y cuya financiación se realiza con cargo a pagos ogligatorios (básicamente impuestos y cuotas a la Seguridad Social) hechos por unidades pertenecientes a otros sectores.

  • Una empresa cuya propiedad es totalmente del Estado, se integra dentro de las Administraciones Publicas. ¿Verdadero o falso?

Falso. No se integra en las Administraciones Publicas. Las Empresas Publicas y las Administraciones Publicas configuran lo que se denomina Sector Publico en sentido amplio.

  • los organismos cfentrales de la Seguridad Social forman parte de la Administración Central, mientras que los organismos periféricos forman parte de las Administraciones Territoriales. ¿Verdadero o falso?

Falso. Las Administraciones de la Seguridad Social (Central y Autonomicas), la Administración Central, las Comunidad Autonomas y las Corporaciones locales integran las Administraciones Publicas o sector publico en sentido restringido o estrcito. El criterio seguido para diferencias a la Administración Publicas Central de las Comunidades Autonomas y de las Corporaciones Locales es territorial: en concreto, el alcance de la cobertura de sus respectivas competencias dentro del territorio nacional. En cambio, el adoptado para definiar las Administraciones de la SDeguridad Social tiene carácter institucional. En ellas se engloban todas las organizaciones que cumplen las funciones o prestan los servicios propios de dicha institución (seguros obligatorios y prestaciones sociales, servicios, en lo fundamental, de forma gratuita) y cuyos principales recursos provienen de las cotizaciones sociales obligatorias pagadas por otras unidades, con independencia del nivel territorial (central, autonómico o local) en que se agrupen.

  • Las instituciones de la Seguridad Social forman parte del sector publico en sentido amplio pero no de las Administraciones Publicas en sentido estricto. ¿VBerdadero o falso?

Falso. Forman parte de las Administraciones Publicas o Sector Publico en sentido estricto. No obstante, el sector publico en sentido amplio lo componen el sector publico en sentido estricto y las empresas publicas.

  • ¿Cómo se distingue una operaciones financiera de otra no financiera de una administración publica?

Por operación financiera se entiende todo ingreso o ogasto que varie la posición deudora o acreedora del sector publico respecto a los demás agentes de la economía. Se consideran, pues, operaciones financieras aquellas que reflejan variaciones o bien en los activos, o bien en los pasivos financieron del sector publico. En contraste, las operaciones no financieras no generan cambios en la posición acreedora o deudora del sector publico.

  • Explicar la diferencia que existe entre las siguientes operaciones del sector publico:
    • Entre operaciones financieras y no financieras. A diferencias de las operaciones no financieras, las financieras generan cambios en la posición deudora o acreedora del sector publico.
    • Entre operaciones bilaterales y unilaterales. Las unilaterales son operaciones que implican un flujo de gastos o ingresos sin contraprestación alguna, mientras que las bilaterales consisten en flujos a los que corresponde algún tipo de contraprestación. En este grupo se incluyen, pues, todas las compras de bienes y servicios realizadas por las Administraciones Publicas, al darse en ellas la corriente real a la que se contrapone la corriente fginanciera en pago de esas compras.
    • Entre operaciones por cuenta de renta y de capital. Las operaciones corrientes o por cuenta de renta se conciben como operaciones que alteran el nivel o la distribución de la renta de la sociedad, en tanto que las operaciones por cuenta de capital son aquellas que alteran el nivel o la distribución del stock de capital de la sociedad.

 

  • Digase si las siguientes operaciones de una administración publica son financieras o no financieras y, en su caso, si son por cuenta de renta o de capital.
    • La amoritzaacion de deuda publica. Operación financiera, con la que se reducen los pasivos financieros o la posición deudora del sector publico.
    • El pago al contado de la compra de un edificio. operación no financiera por cuenta de capital (es NO financiera porque no supone una variación del activo: si se paga al contado, se tiene menos efectivo pero un activo mas, el edificio, que vale lo mismo. El activo cambia de forma de dinero –> edificio, pero no hay variación en su cuantía).
    • Los intereses de la deuda publica. Operación no financiera por cuenta de renta.
    • La compra al contado de acciones de una empresa publica. operación financiera, con la que se incrementan los activos financieros del sector publico.
    • Una emisión de bonos. Operación financiera, con la que el sector publico adquiere obligaciones de pago o pasivos financieros.

 

  • Los intereses efectivos de la deuda publica se consideran convencionalmente como un gasto publi de transfecuenta enta. ¿Vedro ffalso?

Verdadero. Contrariamente a la amortización de la deuda publica, operación de gasto del sector publico que implica una reducción de su posición deudora, los intereses efectivos de la misma constituyen una operación no financiera por cuenta de renta, bilateral, en la no que no se retribuye a ningún bien o factor productivo (y por tanto un gasto de transferencia), y que, como tal, altera la distribución de la renta de la sociedad. Se conciben, en fin, como una mera redistribución de rentas entre los particulares a través del sector publico.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

 

  • Explicar cual es la naturaleza de los intereses de la deuda publica dentro de los criterios habituales de la clasificación del gasto publico.

Se conceptúan como un gasto no financiero y de transferencia corriente por no retribuir a ningún bien o factor productivo.

 

  • La inversión en obras publicas se contabiliza en la cuenta de operaciones financieras. ¿Verdadero o falso?

Falso. Es una operación por cuenta de capital que se ocntabiliza en el lado derecho de la cuenta de adquisicones de activos no financieros como formación bruta de capital.

  • Respecto a las Administraciones Publicas, definir los siguientes conceptos:

Ahorro. El ahorro de las Administraciones Publicas equivale a la diferencia positiva entrer la RBD y el consumo publico, esto es, al saldo positivo de la cuenta de utilización de renta.

Déficit publico. Se identifica con la necesidad de financiación y equivale a la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos (no financieros) por cuenta de capital.

Ahorro financiero. Se corresponde con la diferencia positiva entre las variaciones de los activos financieros y las de los pasivos financieros, es decir, se equipara al saldo positivo de la cuenta de operaciones financieras.

  • Explicar las diferencias entre ahorro y capacidad de financiación de las administraciones publicas.

El ahorro es el saldo positivo de la cuenta de utilización de renta y se estima mediante la diferencia, positiva, de la RDB y el consumo publico. El ahorro asi estimado es, a su vez, la primera partida de los ingresos o entradas de la cuenta por cuenta de capital. Finalmente, las Administraciones Publicas cuentas con capacidad de financiación que se obtiene cuando los ingresos por cuenta de capital exceden a los gastos por cuenta de capital.

 

  • Las compras de activos financieros reducen el ahorro de las Administraciones Publicas. ¿verdadero o falso?

Falso. Al igual que los prestamos del Estado a las empresas publicas, las compras publicas de acciones de una sociedad constituyen un gasto que entraña un incremento de la posición acreedora de este agente publico.

 

  • ¿Cuáles de estas definiciones de déficit publico son correctas?

a) El saldo de la cuenta de renta.

b) La diferencia entre gastos e ingresos no financieros.

c) La diferencia entre gastos e ingresos por cuenta de capital.

d) El saldo de la cuenta de operaciones financieras.

Son correctar las b y la c, si la diferencia es negativa y el ahorro es un ingreso de capital y, de no existir discrepacias estadísticas, también ld, porque la necesidad de financiación o déficit publico efectivo (saldo negativo de la cuenta de capital) equivale al desahorro financiero neto (saldo o diferencia negativa de la cuenta de operaciones financieras).

 

  • El deficit publico se define como la diferencia entre gastos no financieros e ingresos no dinancieros de las Administraciones Publicas. ¿verdadero o falso?

Verdadero. El déficit publico efectivo o no financiero viene definido por el saldo de la cuenta de capital. Se conceptúan como operaciones no financieras las pertenecientes a algunas de estas dos categorías:

a) Opercaiones corrientes o por cuenta de renta, u operaciones que alteral el nivel o la distribución de la renta de la sociedad. Si los ingresos por cuenta de renta exceden a los gastos se obtendrá el ahorro de las Administraciones Publicas; por el contrario, una diferencia negativa implicada que esas Administraciones Publicas habran generado desahorro.

b) Operaciones por cuenta de capital que, como su propio nombre inidica, son aquellas que alteran el nivel o la distribución del stock de capital de la sociedad. Esta cuenta describe las operaciones de inversión sel Sector Publico en activos no financieros y su financiación, y en ella el ahorro de las Admisnitraciones Publicas es la primera partida de los ingresos. Pues bien, igual que en la cuenta de utilización de renta, si en la cuenta de capital la suma de los ingresos excediese a la de los gastos, el sector publico tendría capacidad de financiación, pero si obtuviese el resultado opuesto, experimentaría necesidad de financiación, un concepto que se identifica con el de deficir publico efectivo y que informa sobre los recursos que este demanda de otros sectores institucionales.