Principales corrientes de pensamiento económico

Principales corrientes de pensamiento económico

En el apartado anterior se han analizado una serie de criterios distributivos que, aun siendo diferentes entre si, tienen algo en común: su concepción utilitarista. En todos ellos el bienestar social depende, de uno uy otra forma, de los niveles de utilidad de los individuos que integran la sociedad.

En la historia del pensamiento económico existen, sin embargo, múltiples propuestas o enfoques redistributivos ajenos a la teoría del bienestar. Son enfoques no individualistas y no basados en la función de bienestar social, en los que la distribución de la renta se contempla como un objetivo independiente de los gustos de los individuos. Cinco son los más relevantes en este sentido:

Liberalismo

Para Nozick, la propiedad privada, al igual que la vida humana y la libertad, es un derecho natural, por lo que la renta obtenida por los sujetos será justa y, por lo mismo, su redistribución improcedente, siempre que o bien sea fruto del esfuerzo o trabajo personal, o bien, en el caso de que se hubiese adquirido a través de una herencia, el causante la hubiese obtenido de forma legítima. La actuación redistributiva del Sector Publico estaría pues, solo justifica en los supuestos en que no se cumpliese alguno o ninguna de esas dos condiciones, y ello solo con el propósito de restablecer el modelo justo de posesión. De no ser así, la política redistributiva del Sector Publico carecería de sentido, al no tener la sociedad nada que redistribuir.

Frente a esta posición radical, Hayeck y Friedman sostienen, sin embargo, que la intervención pública para el logro de objetivos redistributivos debería existir, pero limitada a aliviar las situaciones de extrema miseria.

Colectivismo: posición marxista

Línea de pensamiento puesta a anterior, los defensores del colectivismo consideran que el mercado no permite alcanzar una distribución justa de la renta y de la riqueza porque distribuye los recursos sin relación alguna con las necesidades sociales, motivo por el cual el Sector Publico no solo debe intervenir, sino que incluso debe llevar su intervención hasta el extremo de propiciar, cuando sea necesario, la sustitución de la propiedad privada por propiedad pública.

Principio de igualdad en el consumo de bienes fundamentales (o de equidad categórica)

Esta línea de pensamiento, de gran calado social, se decanta por el libre funcionamiento del mercado, pero con la garantía a cargo de la sociedad de que todos los individuos tengan igual acceso a un conjunto de bienes considerados como fundamentales. En este contexto, la distribución igualitaria de tales bienes seria, pues, un derecho de todos los individuos, análogo al derecho al voto o a las libertades ciudadanos, que el Sector Publico debería favoreces con su intervención, al punto de exigir como obligatorios un consumo mínimo de los mismos. El problema de este enfoque radica, obviamente, en determinar que bienes han de considerarse fundamentales y cuáles no.

Principio de igualdad de oportunidades

Este principio, también de gran aceptación, repara no en el resultado distributivo final sino en el proceso a través del cual se alcanza la distribución inicial de la renta. Su postulado fundamental establece que ese proceso, en su punto de partida, debe entrañar la igualdad de oportunidades, ya que si todos los individuos tienen idénticas oportunidades el resultado final será justo, cualquiera que sea la distribución final de la renta, y, por añadidura, la política redistributiva carecería de fundamento.

Movilidad social

De acuerdo con este precepto, de obligado cumplimiento en algunas organizaciones sociales (por ejemplo, la norteamericana), la sociedad debe permitir la movilidad de los sujetos en la escala de renta, es decir, el acceso de las personas pertenecientes a los grupos de baja renta a los grupos de renta superior. Si en la sociedad no existe movilidad social suficiente, de forma tal que la gente puede moverse en la escala de renta hasta que el pobre pueda dejar de serlo, la redistribución dejara de ser un problema y las políticas ad hoc resultaran innecesarias.

Llegados a este punto, es preciso hacer una doble reflexión. La primera, que se desprende del ultimo principio analizado, es que, si, gracias a la movilidad social, quienes ocupan las posiciones más bajas de la escala de renta no tiene realmente por que ser siempre los mismo, los índices normalmente utilizados para media la distribución de la renta puede ofrecer resultados engañosos. La segunda consideración, más general que la anterior, es que, cualquier que sea el objetivo distributivo que la sociedad se marque, la cuestión crucial en este tema es la de si el mercado puede o no generar una distribución de la renta y la riqueza equitativa o mayoritariamente aceptable. La persistencia a lo largo del tiempo de un importante margen de desigualdad en la distribución de la renta en las economías de mercado no solo permite dar una respuesta negativa a esa cuestión, sino que supiese la intervención del Sector Publico en aras de su mejora.

 

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