Sector público. Delimitación, operaciones y contabilización. Indicadores de la importancia relativa de la actividad financiera

Sector público. Delimitación, operaciones y contabilización. Indicadores de la importancia relativa de la actividad financiera

Una cuestión importante es delimitar que sujetos son los que protagonizan la actividad financiera, la cual se halla investida de autoridad y poder de coaccion.

Desde una perspectiva económica, los agentes económicos que ostentan esa autoridad son:

Empresas públicas Entidades, servicios y empresas de propiedad o de control público dedicados a la producción de bienes y servicios con destino a su venta en el mercado.
–      Empresas no financieras
–      Instituciones financieras: Prestar, tomar y redistribuir recursos financieros utilizando fondos procedentes de pasivos financieros. Aquí también tendríamos a las instituciones de seguros y fondos de pensiones.

 

Administraciones públicas
–      Unidades institucionales cuyas principales funciones:

›     Producir bienes y servicios no de mercado para el consumidor individual y colect.

›     Redistribución de la renta y la riqueza.

–      Su financiación se realiza a través de pagos obligatorios de otros sectores.

–      Son bienes y servicios no de mercado ofrecidos de forma gratuita o a precios económicos:

›     Servicios de colectivos de carácter general: administración general, defensa, ….

›     Servicios públicos con ingresos por venta inferior al 50% de los recursos de la unidad: hospitales, educación …

›     Servicios realizados por algunas sociedades mercantiles, organismos comerciales y fundaciones públicas

 

Sector Elementos representativos del comportamiento económico Agrupación de las unidades según su naturaleza jurídica
Función principal Recursos principales Unidades públicas Unidades privadas
Empresas no financieras Producir bienes y servicios destinados a la venta, no financieros. Ingresos procedentes de la venta Empresas no financieras públicas Empresas no financieras privadas
Instituciones financieras Financiar, es decir, reunir, transformar y distribuir disponibilidades financieras.

Instituciones de seguros y fondos de pensiones

Fondos procedentes de pasivos financieros contraídos Instituciones financieras públicas Instituciones financieras privadas
Administraciones Públicas Producir bienes y servicios no destinados a la venta y efectuar operaciones de distribución de la renta y riqueza nacionales Pagos obligatorios efectuados por las unidades pertenecientes a otros sectores y recibidos directamente o indirectamente Administraciones Públicas

 

Sector publico en sentido restringido y en sentido amplio


Sector publico, sector restringido. Las Administraciones Publicas es el único sector de la actividad económica que puede asimilar la susodicha autoridad, concepto que responde a la nocion de sector publico en sentido restringido.

Sector publico, sentido amplio. Las empresas publicas (de cualquier ente o la Administración Publica) son aquellas cuya principal actividad es la producción de bienes y sevicios destinados al mercado y cuya propiedad y control son de la Administración Publica o cuya participación es superior al 50%.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
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+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
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-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Si al concepto de administraciones publicas se agrega el de empresas publicas, se obtiene el conceto sector publico en sentido amplio.

La principal diferencia entre Administración Publica y Empresa publica corresponde a:

  • Empresas publicas: producen bienes y servicios destinados al mercado.
  • Administraciones publicas: contribuir a la redistribución de la renta.

Operaciones financieras

Todo ingreso o gasto que altere la posición deudora o acreedora del Sector Público respecto a los demás agentes.

Son las que reflejan variaciones tanto en los activos como en los pasivos financieros. Conforme a esto y en contra del o que se pudiera pensar, los intereses de la deuda pública como coste financiero no sería una operación financiera.

Operaciones no financieras

Si la actuación económica pública no produce cambio en la posición acreedora o deudora del Sector Público, se estará ante una operación no financiera.

Categorias op.no.fin. –      Operaciones corrientes o por cuenta de renta: Alterna el nivel o la distribución de la renta de la sociedad.

–      Operaciones por cuenta de capital: Alteran el nivel o la distribución del stock de capital en la sociedad.

Puede haber operaciones que combinen ambas categorías (financieras y no financieras) como la compra de un edificio (aumento de stock) con pago a plazos (aumento de posición deudora del Sector Público).

 

Clasificación económica de los gastos e ingresos públicos

Clasificación de Gastos públicos
Operaciones no financieras Gastos corrientes 1. Gastos de personal (sueldos funcionarios y contratados)

2. Gastos en bienes y servicios

3. Gastos financieros (Intereses deuda pública y otros préstamos)

4. Transferencias corrientes: Transferencias unilaterales (sin contraprestación) hechas por el SP a otros sujetos para operaciones corrientes

Gastos de Capital 5. Inversiones reales (terrenos, edificios, maquinaria y demás bienes de capital)

6. Transferencias de capital: Transferencias unilaterales (sin contraprestación hechas por el SP a otros sujetos para operaciones de capital

Operaciones no financieras Activos financieros Gastos en adquisición o incremento de activos financieros (acciones u otros activos, concesión de préstamos, …)
Pasivos financieros Gastos en amortización o reducción de pasivos financieros (amortización de la deuda pública, devolución de créditos recibidos, …)

 

Clasificación de Ingresos públicos
Operaciones no financieras Ingresos corrientes 1. Impuestos directos: Gravan manifestaciones directas de capacidad de pago (renta y riqueza). Se excluye el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.

2. Impuestos indirectos: Gravan manifestaciones indirectas de capacidad de pago (consumo, tráfico exterior, etc…). Se incluye el Impuesto sobre Transmisiones Patrim. y Act.Jur.Doc.

3. Tasas y otros ingresos: Ingresos provenientes de ventas de bienes y servicios.

4. Transferencias corrientes: Ingresos sin contraprestación recibidos de otros sujetos privados o públicos para realizar operaciones corrientes.

5. Ingresos patrimoniales: Ingresos de activos patrimoniales (no de ventas), como intereses, alquileres, dividendos, …

Ingresos de capital 6. Enajenación de inversiones reales: Ingresos por ventas de activos reales públicos.

7. Transferencias de capital: Ingresos sin contraprestación recibidos de otros sujetos privados o públicos para realizar operaciones de capital.

Operaciones no financieras Activos financieros Ingresos por venta de acciones.
Pasivos financieros Ingresos por emisión de deuda pública (a corto, medio o largo plazo), préstamos del exterior, …

 

Criterio basado en el principio de contraprestación


Este se aplica exclusivamente en las operaciones no financieras.

Clasificación. Desde una perspectiva jurídica las operaciones públicas se dividen en dos grupos:

  • Unilaterales: Operaciones que implican un flujo de gastos o ingresos sin contraprestación alguna, denominadas también transferencias. En referencia a los agentes privados, pueden clasificarse en transferencias positivas del SP a las familias (subsidios) o a las empresas (subvenciones) y negativas que son del sector privado al SP.
    Bilaterales: Flujos a los que corresponde algún tipo de prestación, flujo de servicios los fondos que se le contraponen (compras de bienes y servicios), de las que pueden ser operaciones reales y no reales. Las operaciones reales son siempre bilaterales y en ellas la contraprestación es un bien o factor productivo; pero si esta contraprestación no es un bien o un factor entonces es bilateral pero no real.

Ambos criterios, unilaterales y bilaterales, no son incompatibles sino complementarios.

 

Contabilización de las operaciones del Sector Público – El SEC-95


El SEC-95 reemplazó al SEC de 1979 que no dejaba de ser un documento administrativo carente de fuerza legal.

La base legal del SEC-95 es un Reglamento de obligado cumplimiento para todo los Estados de la UE.

Cuentas del SEC La contabilización de las operaciones del Sec.Pub. y así como de las cuatro restantes sectores de la economía se realiza a través de diez cuentas:

1.      Cuenta de producción.

2.      Cuenta de explotación.

3.      Cuenta de asignación primaria de la renta.

4.      Cuenta de distribución secundaria de la renta.

5.      Cuenta de redistribución de la renta en especie.

6.      Cuenta de utilización de la renta disponible

7.      Cuenta de utilización de la renta disponible ajustada.

8.      Cuenta de variaciones de patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital.

9.      Cuenta de adquisición de activos no financieros.

10.  Cuenta financiera.

En las Adm. públicas, todas estas cuentas cuentan con el rasgo de que en sus lados izquierdos se registran los recursos obtenidos por el Sec.Pub. mientras en la derecha se recoge los empleos o destinos de los mismos.

Cuenta de producción

Refleja las operaciones productivas realizadas por las Adm.Pub. que suministran a otras unidades de forma gratuita o a precios económicamente no significativos.

El saldo es el valor añadido bruto generado (VAB): Incremento del valor de los bienes y servicios producidos respecto al de los bienes y servicios utilizados en su producción (consumos intermedios) valorándose por términos brutos o netos según se considere o no el consumo anual de capital fijo por desgaste físico y obsolencia.

Recursos                                                                     Cuenta de producción                                                                      Empleos
Producción de bienes y servicios Consumos intermedios

Valor Añadido Bruto

 

Cuenta de explotación

Es la primera cuenta para estimar la distribución de la renta generada en el proceso productivo.

El saldo de la cuenta de producción (el VAB) pasa a ser la única partida computable en el lado de los recursos, con lo que se podrá conocer cómo se distribuye en origen la renta generada en el sector de las Adm.Pub. entre los factores primarios de producción, el trabajo (sueldos) y el capital (excedente de explotación).

Su saldo denominado Excedente Bruto de Explotación (EBE) es la diferencia entre el VAB y el factor trabajo, por lo que equivale al consumo de capital fijo o depreciación; esto es porque en las cuentas nacionales no se imputa coste de oportunidad al capital público y por tanto el excedente neto de explotación es cero.

La valoración de la producción pública no vendida plantea un problema al no existir un precio de mercado para bienes y servicios públicos. Para superarlo se ha adoptado valorarla por el coste de producción que equivale a la suma del consumo intermedio, los salarios y el consumo de capital fijo; que equivale al consumo público.

Recursos                                                                        Cuenta de explotación                                                                        Empleos
Valor Añadido Bruto Remuneración asalariados

Excedente Bruto de Explotación

Cuenta de renta

Muestran las operaciones de distribución y redistribución de renta ligadas o no al proceso productivo para calcular la renta disponible de las Adm. Pub.

En el SEC-95 se utilizan tres cuentas: asignación de la renta primaria, distribución secundaria de la renta y redistribución de la renta en especie.

Cuenta de asignación de la renta primaria

Rentas recibidas por las Adm.Pub. de los factores primarios de producción (trabajo y capital) como contraprestación a su participación en el proceso productivo.

Ésta cuenta informa sobre el destino de las rentas generadas en la producción.

Refleja un flujo específico (impuestos sobre producción, importaciones y subvenciones) que no se registra en el resto de las instituciones; solo las Adm.Pub. tienen capacidad legal para establecer impuestos y otorgar subvenc.

Estas subvenciones se registran en dicha cuenta como recurso negativo ya que éstas son pagos corrientes sin contrapartida que las Adm.Pub. realiza a los productores para influir en su nivel de producción o sus precios.

Recursos                                                        Cuenta de asignación de la renta primaria                                                        Empleos
Excedente Bruto de explotación

Impuestos sobre la producción y las importaciones

Subvenciones (…)

Rentas de la propiedad (intereses, dividendos y rentas tierra)

Rentas de la propiedad (intereses, dividendos y rentas tierra)

 

Cuenta de distribución secundaria de la renta

Explica el proceso de redistribución de las rentas primarias a través de las transferencias obligatorias (impuesto, cotizaciones y prestaciones sociales distintas a las de especie) y transferencias voluntarias (otras transferencias corrientes) permitiendo cuantificar la renta disponibles de las Adm.Pub.

La renta disponible, saldo de la cuenta, es el nexo de unión de ésta con la cuenta de utilización de la renta disponible, aunque la cuantificación del concepto final efectivo exige introducir una cuenta intermedia (cuenta de redistribución de la renta en especie.)

Recursos                                                      Cuenta de distribución secundaria de la rent                                                      Empleos
Rentas primarias

Impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio

Cotizaciones sociales

Otras transferencias corrientes recibidas

Prestaciones sociales distintas de las

transferencias sociales en especie

Otras Transferencias corrientes pagadas

Renta disponible

 

Cuenta de redistribución de la renta en especie

Está entre la cuenta de distribución secundaria de la renta y la de utilización de la renta con la finalidad de estimar con más exactitud la minorización de la renta disponible de la Adm.Pub. en razión de las trasnferencias sociales en especie realizadas a los hogares.

Las transferencias sociales en especie son los bienes y servicios individuales proporcionados por las Adm.Pub. de forma gratuitas o precios muy económicos a los hogares.

Los bienes y servicios individuales son diferentes a los colectivos; los individuales son los proporcionados a los miembros de un hogar (el consumidor es identificable y cuyo consumo excluye el de otros consumidores; sanidad, educación alojamiento, asistencia social) y los colectivos son los proporcionados de forma simultánea y colectiva a todos los miembros de una comunidad (defensa nacional, infraestructuras).

Recursos                                                   Cuenta de redistribución de la renta en especie                                                   Empleos
Renta disponible Transferencias sociales en especie

Renta disponible ajustada

 

Cuentas de utilización de la renta disponible y de la renta disponible ajustada

La cuenta de utilización de la renta refleja cómo se distribuye el gasto en consumo con la renta disponible y el ahorro con la renta disponible ajustada.

Ambas cuentas tienen el mismo saldo; por tanto la diferencia entre Renta disponible y Renta disponible ajustada que son las transferencias sociales en especie (RD – RDA = TSE), es igual a la diferencia entre consumo final y consumo final efectivo que es el gasto en consumo individual (CF – CFE = GCI). Y que por tanto TSE = GCI.

El consumo público se desglosa gasto en consumo final (que corresponde con el consumo final colectivo) y el consumo final efectivo (que corresponde a los bienes y servicios individuales suministrados en forma de transferencias sociales en especie).

La suma de recursos o ingresos de la cuenta de utilización de la renta no tiene porque coincidir con la de los gastos; por lo que la diferencia positiva sería ahorro y la diferencia negativa desahorro.

La cuenta de utilización de la renta disponible es la última de las cuentas corrientes, por lo que su saldo, el ahorro, deviene el nexo de unión entre las cuentas corrientes y de capital.

Recursos                                                        Cuenta de asignación de la renta primaria                                                        Empleos
Renta disponbile Gasto en consumo final:

–      Gasto en consumo individual

–      Gasto en consumo colectivo

Ahorro

Renta disponible ajustada Consumo final efectivo:

–      Consumo colectivo efectivo

Ahorro

 

Cuenta de capital

Las Adm.Pub. dedican parte de sus recursos a acumular capital, es decir, obtener bienes que no satisfacen directamente necesidades humanas sino que como medios de producción se emplean para reemplazar a los que se desgastan con el tiempo y para incrementar la capacidad productiva.

El capital acumulado se financia con el ahorro del saldo de la cuenta anterior y con las transferencias de capital recibidas (ingresos por impuestos sobre el capital y otras transferencias similares).

Estas operaciones se contabilizan a través de dos cuentas: cuenta de variaciones del patrimonio neto por el ahorro y a las transferencias de capital y cuenta de adquisición de activos no financieros.

Cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital

Refleja la variación del patrimonio neto a partir de la suma del ahorro (positivo o negativo) y las transferencias netas de capital (las recibidas menos las pagadas).

Variaciones de los pasivos                           Cuenta de variaciones del patrimonio neto                            Variaciones de los activos
Ahorro neto

Transferencias de capital (-)

(impuestos sobre el capital y otras transferencias)

Transferencias de capital (+)

Variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y transferencias de capital

 

Cuenta de adquisiciones de activos no financieros

A la izquierda se registra la variación del patrimonio neto de las Adm.Pub y a la derecha la formación bruta de capital (FBK) o inversión pública directa.

Como parte de la FBK el consumo de capital fijo se anota con signo negativo para expresar la inversión en términos neto para poder registrarlo del mismo modo que la variación del patrimonio neto.

Si la inversión neta fuese inferior a la variación del patrimonio neto, las Adm.Pub obtendrían capacidad de financiación; en caso contrario, obtendrían necesidad de financiación.

La suma de ingresos puede ser diferente a la de los gastos, de forma que si el saldo es positivo se obtendría capacidad de financiación y si fuese negativo tendría necesidad de financiación, concepto que se identifica con el déficit público efectivo.

Variacion de los pasivos                         Cuenta de adquisiciones de activos no financieros                      Variaciones de los activos
Variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y transferencias de capital Formación bruta de capital fijo

(-) Consumo de capital fijo

Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación

 

Cuenta de operaciones financieras

Esta cuenta permite analizar la financiación neta obtenida o prestada por las Adm.Pub. a partir de la diferencia entre la adquisición de activos y financieros y la reducción de pasivos financieros.

Su saldo refleja las operaciones netas financieras: el ahorro o desahorro neto financiero.

Permite relacionar la diferencia entre el ahorro y la formación bruta de capital de las Adm.Pub. con sus operaciones de endeudamiento.

Variaciones de pasivos financieros                     Cuenta de operaciones financieras                     Variaciones de activos financieros
Emisión de Deuda Pública

Depósitos de particulares

Créditos de instituciones financieras

Adquisición de activos de otras entidades

Depósitos en otras instituciones

Créditos a empresas o particulares

Operaciones netas financieras (ahorro o desahorro financiero neto)

 

Clases de déficit público

  • Déficit efectivo

Es el saldo de la cuenta de capital en la variante relativa de la necesidad de financiación.

Incluye pagos de intereses de deuda pública y expresa la situación deficitaria de las Adm.Pub. una vez que se ha hecho frente a los gastos corrientes y de capital.

Es la medida más utilizada en las comparaciones internacionales de la actuación económica de las Adm.Pub. en términos de contabilidad nacional.

  • Déficit primario

Se obtiene sustrayendo del déficit efectivo los intereses de la deuda pública.

Es el déficit que habría generado el SP de no haber abonado los intereses de la deuda pública.

Esta medida se utiliza en comparaciones internacionales como indicador del grado de disciplina o sostenibilidad de la política presupuestaria.

  • Necesidad de endeudamiento

Se obtiene sumando a la necesidad de financiación (déficit efectivo no financiero) la variación neta de activos financieros y representa la cuantía en la que el Sec.Pub. ha de endeudarse para cubrir todas su operaciones (corrientes, de capital y financieras).

Este saldo facilita información adicional sobre la verdadera situación financiera de las Adm.Pub. que puede verse afectada por endeudamientos que no proceden del saldo de operaciones financieras.

  • Déficit discrecional

Es el saldo (negativo) de gastos e ingresos públicos originados por las políticas discrecionales.

Equivale al saldo presupuestario correspondiente a un PIB potencial de pleno empleo, es decir, sería el déficit que tendría la economía en el caso de que esta creciera a dicho PIB pleno.

Cifrado en tres cuartas partes del déficit efectivo, esta medida del déficit permite valorar el comportamiento del Sec.Pub. en un momento dado ofreciendo una medida de orientación de la política presupuestaria.

Dentro del déficit discrecional hay que separar una parte estructural de otra ocasional

  • Déficit discrecional – parte estructural

Deriva de esquemas o fórmulas permanentes en el comportamiento del Sec.Pub.

Su alteración necesitaría de reformas profundas en los procesos de prestación de servicios que además implique cambios radicales en la conducta de las Adm.Pub.

Una decidida lucha contra el fraude fiscal, una reforma del IRPF o una reducción de los gastos de transferencias de capital a las empresas; constituirían cambios estructurales en el comportamiento público al modificarse la estructura de ingresos y gastos públicos.

  • Déficit discrecional – parte ocasional

Es la que proviene de cambios de duración temporal limitada en los ingresos o gastos, adoptados por una situación extrema y sin reformas profundas que garanticen su permanencia.

Reducción temporal de los tipos impositivos, o de los gastos de inversión pública directa por exigencias de políticas excepcionales; constituirían cambios temporales sin modificar la estructura de los gastos e ingresos.

Por dificultades en su medición, en los análisis presupuestarios habituales es infrecuente encontrar esta distinción (estructural y ocasional); por lo que aún hay organismos internacionales que siguen denominando déficit estructural al componente discrecional del déficit efectivo, cosa no muy acertada por el carácter permanente que se le asigna a lo estructural en economía.

  • Déficit cíclico o automático

Es el déficit generado por los efectos originados por las oscilaciones de la actividad económica sobre los programas de ingresos y gastos públicos.

  • Déficit efectivo total

Sería la suma de un componente discrecional no dependiente de las oscilaciones de la actividad económica (déficit discrecional) y de un componente automático asociado al ciclo económico (déficit cíclico).

 

Otras acepciones del déficit: criterio temporal

Existen otras dos acepciones del déficit cuya distinción se realiza atendiendo a la fase de realización presupuestaria (al momento y a la forma en que se contabilizan las operaciones generadoras del déficit)

  • Criterio del devengo – Déficit en términos de Contabilidad Nacional

El saldo presupuestario mide la diferencia entre las obligaciones contraídas y los derechos reconocidos durante el período presupuestario, con independencia de cuando se hagan efectivos los ingresos y gastos.

Con este criterio se puede analizar los efectos del déficit público sobre la actividad económica.

Un presupuesto de acuerdo a la Contabilidad Nacional imputará los impuestos en el año en que se incurre en la obligación, independientemente de cuando se realice el pago; por lo que según la Cont.Nac. ha de seguirse el criterio de devengo

El déficit en términos de Cont.Nac. se mide por las diferencias entre las obligaciones y los derechos

  • Criterio de caja – déficit de caja no financiero

El saldo refleja la diferencia entre pagos e ingresos líquidos durante el período presupuestario, sin tener en cuenta el ejercicio en que se generó el derecho al cobro o la obligación del pago.

Con este criterio se puede analizar los efectos del déficit público sobre los mercados financieros.

El déficit de caja no financiero es el saldo negativo de los flujos monetarios por las operaciones reales ejecutadas del presupuesto y que explica las variaciones de la cuenta corriente del Tesoro en el Banco de España debido a operaciones no financieras.