Preguntas y respuestas: la imposición directa sobre el consumo

Preguntas y respuestas: la imposición directa sobre el consumo

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuáles son los criterios más relevantes para elegir entre las diferentes modalidades del impuesto sobre ventas?

A la hora de elegir una modalidad de impuesto sobre ventas, tenemos que tener en cuenta cinco puntos:

  1. La capacidad recaudatoria del impuesto.
  2. La simplicidad administrativa del impuesto.
  3. La eficiencia; mayor o menor neutralidad respecto a la estructura de las empresas, la demanda, la oferta y el comercio exterior.
  4. Los efectos sobre los precios.
  5. Los efectos sobre la inversión y el crecimiento económico.
  • Un impuesto sobre las ventas en la fase del fabricante, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene respecto a otras formas de imposición sobre ventas?

Sus ventajas son tres:

  1. Facilita la administración del impuesto, ya que el número de sujeto a los que la Hacienda ha de recaudar el impuesto es bastante más reducido.
  2. Siendo un impuesto monofásico (afecta solo a una parte del proceso de producción), no incentiva la integración, al no implicar ésta ningún ahorro fiscal.
  3. Las empresas fabricantes, al requerir una cierta dimensión, suelen adoptar sistemas de contabilidad más desarrollados, lo que facilita la tarea de seguir el impuesto en ellas.

En cuanto a los inconvenientes de un impuesto sobre las ventas en la fase del fabricante, tenemos:

  1. Obliga a definir con precisión el sujeto pasivo, pues en múltiples ocasiones la diferencia entre fabricante y mayorista no es clara.
  2. El tipo de gravamen es mayor que en el impuesto múltiple.
  3. Subsiste la traslación acumulativa, por cuanto el impuesto grava las fases más alejadas del consumidor.
  4. Perdura la necesidad de compensación en las importaciones y las exportaciones.
  • ¿Qué argumentos pueden esgrimirse en favor de un impuesto sobre el volumen de ventas en fase minorista?
  1. La elevada estabilidad relativa de su recaudación, en tanto en cuando los gastos de consumo son más estables que las rentas.
  2. No incentiva la integración de las empresas.
  3. El valor del bien en la fase al por menor es mayor, y por tanto, el tipo impositivo puede ser menor.
  4. Elimina la traslación acumulativa.
  5. La exportación no está sometida a un impuesto en la fase de minorista, así que bajo tal gravamen la importación y la exportación no reciben un trato distinto.
  • Un impuesto sobre las ventas en fase minorista no requiere compensación fiscal a las exportaciones e importaciones. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Los impuestos sobre las ventas en fase minorista no requieren compensación fiscal a las exportaciones e importaciones, por cuanto los artículos exportados y no consumidos no son sometidos a imposición, mientras que los importados se gravan de la misma forma que la producción interna por el mercado laboral.

  • Analogías importantes entre el impuesto sobre el valor añadido tipo consumo y el impuesto sobre las ventas en fase minorista. 
  1. Ambos cuentan con una elevada capacidad y estabilidad recaudatorias.
  2. En ambos casos, la administración tributaria es compleja, por el elevado número de sujetos que intervienen.
  3. Ambos son neutrales respecto a la estructura de las empresas (no incentivan la integración vertical), la oferta (el impuesto en fase minorista se aplica a las ventas al por menor, y en el IVA se permite a los empresarios deducir el impuesto soportado), y la demanda (existe uniformidad en la carga impositiva y en los incrementos de precios de los bienes y servicios, al no darse en ninguno de ellos traslación acumulativa ni efecto piramidación).
  4. En ambos impuestos, menores efectos inflacionistas que otros gravámenes sobre las ventas por la ausencia del efecto piramidación.
  5. Ninguno de ellos es problemático respecto a la compensación fiscal a las exportaciones e importaciones.
  • ¿En qué consiste un impuesto multifásico en cascada? ¿Por qué se considera un sistema de imposición sobre las ventas inferior al impuesto sobre el valor añadido?

El impuesto multifásico en cascada recae sobre el precio íntegro de venta en todas las fases de la producción y distribución de bienes y servicios. Se considera un sistema de imposición inferior al impuesto sobre el valor añadido por la existencia de un efecto piramidal, en virtud del cual el impuesto se incorpora a las bases imponibles de las siguientes fases del proceso.

  • En un impuesto sobre las ventas recaudado de las empresas productoras, dígase quién es el sujeto pasivo y cuáles son el objeto y el hecho imponibles.

El sujeto pasivo es la empresa o persona productora del bien o servicio. El objeto imponible es el consumo de bienes o servicios. El hecho imponible son las ventas de bienes o servicios.

  • Argumentos en pro y en contra de un impuesto multifásico en cascada, desde el punto de vista de la equidad.

Argumentos a favor de un impuesto multifásico en cascada desde el punto de vista de la equidad:

  1. El sujeto pasivo se determina con facilidad; todas las personas o empresas que vendan algún bien o servicio son sujetos pasivos del impuesto.
  2. Aunque el producto sea gravado varias veces bajo esta figura impositiva, la utilización de una alícuota relativamente baja para cualquier nivel de transacción surte un efecto psicológico que se traduce en una gran desincentivación de la evasión fiscal.
  3. Impuestos con bajos costes de recaudación; el impuesto se gira sobre una magnitud conocida y de difícil ocultación, pues todas las empresas disponen de datos sobre el volumen de ventas.
  4. Al tratarse de un impuesto general, no se producen situaciones diferentes entre los empresarios, y por lo tanto, el comportamiento de éstos es uniforme.

Frente a estas ventajas, los impuestos en cascada presentan también algunos inconvenientes, tales como:

  1. Estimulan artificalmente la integración vertical entre empresas, con el fin de reducir el número de etapas de producción y, consiguientemente, las obligaciones tributarias. La integración entre empresas guiada por la obtención de ahorro fiscal puede propiciar la formación de empresas monopolísticas.
  2. El tipo efectivo de gravamen difiere del tipo legal por la traslación acumulativa o efecto piramidación, esto es, la incorporación del impuesto al precio en una cantidad superior al propio importe del mismo.
  3. A consecuencia de la piramidación, falta de uniformidad en los tipos efectivos de gravamen respecto al consumo final. La existencia de tipos de gravamen discriminatorios entre bienes alternativos, según el número de fases productivas, es también motivo de que se diga que estos impuestos no son realmente generales.
  4. Por extensión, los efectos distributivos del impuesto dependerán de las preferencias de los consumidores por y entre bienes producidos en múltiples fases.
  • ¿Qué dificultad tiene un impuesto múltiple en cascada sobre las ventas para practicar la adecuada compensación fiscal a exportaciones e importaciones?

La dificultad principal es que no hay forma de determinar con exactitud la cantidad de impuestos soportados en el país de origen por los bienes exportados, lo que explica que en la práctica hayan sido utilizados como una forma encubierta de practicar el efecto dumping.

En la actualidad, el principio de imposición que rige las operaciones exteriores no es otro que el del país de destino, de forma tal que cuando un empresario exporta un bien, se le reintegra el importe de los impuestos indirectos soportados por el mismo, facultándose al mismo tiempo al país de destino del bien para cargarle en frontera los impuestos indirectos que habría soportado el mismo, de haberse producido en dicho país.

  • ¿Cuáles son las principales razones económicas que justifican la existencia de impuestos selectivos o especiales sobre consumos específicos?

Son tres:

  1. Gravar una capacidad de pago especial manifestada en la adquisición de bienes considerados de luejo.
  2. Inducir con ellos una reducción de consumo no deseable.
  3. Internalizar los costes externos.
  • ¿Qué razones subyacen a la baja valoración concedida a los impuestos selectivos sobre las ventas desde la óptica de la equidad?

Desde la perspectiva e la equidad, los impuestos sobre consumos específicos presentan dos importantes inconvenientes:

  1. Se les considera discriminatorios, por no repartir la carga tributaria con uniformidad.
  2. Se les tacha de regresivos, al crecer el consumo en menor proporción que la renta.

Pese a ello, en algunos casos, particularmente en los países subdesarrollados, los impuestos sobre consumo específicos, y en especial los que gravan los bienes de lujo, pueden tener una valoración positiva en términos de equidad.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • A largo plazo, los impuestos sobre el consumo son menos flexibles que el impuesto sobre la renta personal. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. A largo plazo, los impuestos proporcionales tienden a presentar un coeficiente de elasticidad próximo a la unidad, debido a que las participaciones de los factores y los componentes de los productos no varían de forma importante. Sin embargo, el impuesto sobre la renta personal, debido a su estructura de tipos impositivos progresivos, presenta una elasticidad superior.

  • ¿En qué consiste la determinación del valor añadido por el método de adición?

De acuerdo con el método de adición, el valor añadido equivale a la suma de todas las rentas o pagos de los factores productivos: sueldos, beneficios, intereses y alquileres.

  • ¿En qué consiste la determinación del valor añadido por el método de sustracción?

Consiste en determinar el valor añadido por la diferencia entre el volumen de las ventas totales y el de las compras totales a otras empresas.

Valor añadido bruto = Ventas totales – Compras totales

Este método coincide con el de estimación del valor añadido tipo consumo, por cuanto el volumen total de compras se corresponde con la suma de los consumos intermedios y la inversión.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre los impuestos sobre el valor añadido tipo producto nacional bruto, tipo renta y tipo consumo?

Bajo el primer método del valor añadido bruto, VAB, no se permite la deducción de ninguna cantidad en concepto de inversión, por lo que ésta se halla sometida a imposición por partida doble: en el momento de la compra del bien y al incorporarse al proceso de producción. El VAB se estima mediante las siguientes fórmulas:

VAB = ventas + variación existencias – consumos intermedios

VAB = depreciación + rentas de los factores

En términos de economía nacional, el VAB equivale al PIB a precios de mercado, o también, a la renta interior bruta.

VAB = PIBpm = RIB

Bajo el segun método, tipo renta o valor añadido neto, equivale a la diferencia entre el VAB y la depreciación experimentada por los bienes que intervienen en el proceso productivo. Se estima de las dos siguientes maneras:

VAN = ventas + variación existencias – consumo intermedio – depreciación

VAN = rentas netas de los factores

A nivel nacional, la suma de los valores añadidos netos equivale al Producto Interior Neto a precios de mercado, o Renta Nacional, lo que explica que este método se denomine igualmente valor añadido tipo renta.

VAN = PINpm = RN

Y por último. El método del valor añadido tipo consumo consiste en deducir de las ventas los consumo intermedios, y la inversión total realizada por la empresa, esto es, el importe de los bienes de capital adquiridos por ella. De esta forma no se detrae la depreciación porque la suma de las depreciaciones ha de coincidir con la ivnersión total realizada por la empresa.

VAC = ventas – consumos intermedios – inversión

Ésta es la base del IVA comunitario. En ella, al permitirse su deducción, se concede a la inversión un tratamiento fiscal favorable.

  • ¿Cómo se define la base del impuesto sobre el valor añadido tipo consumo y cuáles son los principales métodos de recaudación del mismo?

La base imponible del IVA tipo consumo equivale a la diferencia entre las ventas totales y la suma de las compras a otras empresas y la inversión en instalaciones fijas y de equipo. Los principales métodos de recaudación son el método de simulación, el método de sustracción y el método de crédito al impuesto.

  • Analogías y diferencias importantes entre el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre las ventas en fase minorista.

Ambos tienen la misma base, pero se diferencian en el procedimiento recaudatorio.

  • El IVA comunitario es un impuesto sobre el valor añadido tipo producto neto que se recauda de cada empresario gravando el valor añadido que genera. ¿Verdadero o falso?

Falso. Es un impuesto sobre el valor añadido tipo CONSUMO, que, como tal, somete a imposición el valor añadido estimado a partir de la diferencia entre las ventas de la empresa y la suma de las compras intermedias y la inversión realizada por la misma.

Se trata de un impuesto que concede un tratamiento favorable a la inversión.

  • En el IVA la compensación fiscal a las exportaciones y las importaciones es una tarea que plantea dificultades en la práctica. ¿Verdadero o falso?

Falso. Es una tarea sencilla, al poder aplicarse un tipo cero a las ventas realizadas a otros países y permitirse al exportador deducir el IVA soportado por sus compras.

  • Explicar como opera la técnica del crédito de impuesto en el IVA comunitario.

También llamado método de las facturas, consiste en autorizar al empresario a deducir del impuesto a pagar por sus ventas los gravámenes satisfechos por las compras por él realizadas a terceros. Se trata de un sistema que permite un control continuado de compras y ventas y que facilita la inspección a los proveedores.

  • Una empresa ha vendido bienes por valor de 50.000 durante el ejercicio. Las compras de bienes intermedios realizadas en el mismo período se elevan a 30.000. La depreciación de bienes de equipo importa 1.000. Se han realizado compras de bienes de capital por valor de 15.000.
    ¿Cuál sería la base de un impuesto sobre el valor añadido en sus tres variantes fundamentales?

Base de PNB = VAB = ventas totales + variación existencias – compras bienes intermedios = 50.000 – 30.000 = 20.000

Base de PNN = VAN = ventas totales + variación existencias – consumo de bienes intermedios – depreciación = 50.000 – 30.000 – 1.000 = 19.000

Base consumo = ventas totales – compras bienes intermedios – inversión = 50.000 – 30.000 – 15.000 = 5.000

Fuente: cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública, de Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesús Paniagua Soto, UNED

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"