Asientos de ajuste

Asientos de ajuste

TEMA 6. ASIENTOS DE AJUSTE

  1. El ciclo contable
  2. Justificación de los asientos de ajuste
  3. Los ajustes de periodificación
  4. Ajustes de reclasificación y ajustes de rectificación
  5. Balance de saldos ajustados

 

EL CICLO CONTABLE

  • Ejercicio contable y estados financieros

La necesidad que tiene la empresa de rendir cuentas a terceros obliga a fraccionar la vida de la empresa en periodos de tiempo.

Por imperativo legal, la vida de la empresa se divide en periodos iguales de tiempo, con una duración de doce meses consecutivos, denominados ejercicios económicos o ejercicios contables.

Normalmente, va del 1 de enero al 31 de diciembre, aunque en la realidad, algunas empresas toman otras fechas.

Por razón de la duración más habitual del ejercicio contable, estos estados suelen denominarse cuentas anuales o estados financieros anuales, y contienen la información económica más relevante que la empresa comunica a terceros.

Algunas empresas preparan informes referidos a periodos de tiempo inferiores al año. A estos informes se les llama estados financieros intermedios y pueden tener como destinatarios tanto la propia dirección de la empresa como otros usuarios externos.

La formulación de estados contables, cualquiera que sea su periodicidad, requiere distribuir entre ejercicios sucesivos el importe de numerosas partidas, y el conjunto de apuntes contables que esta fase se producen se llaman asientos de ajuste o ajustes.

 

  • Etapas del ciclo contable

Ciclo contable: conjunto de tareas o funciones que l sistema de información contable desarrolla, de manera recurrente, a lo largo de cada uno de los ejercicios en que se divide la vida de la empresa.

Etapas del ciclo contable:

Etapas Tareas Capitulo
1.       Apertura de la contabilidad ·         Asiento en los libros Diario y Mayor 5
2.       Análisis y registro de los hechos contables acaecidos durante el ejercicio ·         Asientos en los libros Diario y mayor.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

·         Balance de comprobación intermedios (pueden elaborarse en cualquier momento el ciclo)

5
3.       Asientos de ajuste o regularización de cuentas en la fecha de cierre ·         Adecuar o conciliar los registros contables con la información disponible en la fecha de cierre.

·         Asientos de ajuste en los libros Diario y Mayor.

·         Elaboración del Balance de saldo ajustado.

6
4.       Formulación de los estados contables finales (estados financieros o cuentas anules) ·         Cuentas de pérdidas y ganancias o Estado de resultado.

·         Balance de situación

·         Otros documentos e informes (estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria)

7
5.       Cierre de la contabilidad ·         Asientos en los libros Diario y Mayor para:

o   Cerras las cuenta de ingresos y gastos, y determinar el resultado del periodo

o   Cerrar las cuentas de balance

7

 

La 1 y 2 se desarrollan a lo largo de todo el ejercicio: la 3, 4 y 5 se desarrollan a la conclusión del mismo.

Etapas 1 y 2. El conjunto de registros producidos en ellas, que se anotan en el Diario y en el Mayor, incluyen la apertura de la contabilidad del ejercicio y el reconocimiento contable de todas las transacciones externas acaecidas a lo largo de este. Mediante el asiento de apertura se incorporan a aquellos registros todas las partidas que componen el patrimonio de la empresa al inicio del ciclo contable, con sus saldos respectivos.

  • Si es una nueva empresa que carecía anteriormente de registros contable, la información requerida para formular este asiento sea proporcionada por el inventario elaborado en esa fecha.
  • Cuando se trata de iniciar el proceso contable en una empresa en funcionamiento, que disponía de registros contables, el asiento de apertura se nutrirá de los datos recogidos en el Balance de situación a la fecha de cierre del ejercicio inmediato anterior.

El asiento de apertura llevara por fecha el primer día del ejercicio económico.

Una vez traspasada esta anotación al libro Mayor tendremos las cuentas preparadas para recoger los movimientos que puedan experimentar en el nuevo ejercicio.

La contabilización de los hechos contables acaecidos durante el ejercicio es la fase más prolija del ciclo. En ella se registraran, cronológicamente, tanto en el Diario como en el Mayor, todas las operaciones con repercusión patrimonial en las que interviene la empresa. Por lo general, se trata de operaciones realizadas por la empresa con terceros ajenos a la misma, y tendrán reflejo en algún documento mercantil.

En cualquier momento del ciclo contable puede elaborarse un Balance de comprobación o Balance de sumas y saldos (aunque es muy útil en la etapa final del mismo) antes de realizar los asiento de ajuste previos a la preparación de los estados contables.

Con el paso 3, se inicia el proceso de cierre de la contabilidad. La finalidad de estos asientos es depurar los saldos que presentan ciertas partidas, al objeto de adecuar los registros contables a los datos más representativos que puedan conocerse en ese momento. Tales anotaciones, igual que si de transacciones externas se tratase, se anotan tanto en el Diario como en el Mayor.

 

JUSTIFICACION DE LOS ASIENTOS DE AJUSTE

Al final, se prepara un Balance de comprobación que recoge la totalidad de las cuentas abiertas en aquella fecha en el libro Mayor. Pero hay veces, que el paso del tiempo puede requerir la corrección del saldo originario de algunas partidas, o la aparición de otras. El conjunto de anotaciones con tal finalidad se denominan asientos de ajuste.

Los asientos de ajuste pueden afectar a activos, pasivos, gastos o ingresos.

La existencia de los asientos de ajuste se debe a la división de la vida de la empresa en ejercicios económicos.

Por tratarse de apuntes contables que no representan transacciones con terceras personas ajenas a la empresa, se dice que estas anotaciones reflejan transacciones internas y son asientos de ajuste o de regularización. Se anotan en el Diario y en el Mayor y llevan por fecha el ultimo día del ejercicio.

Mediante la realización de los distintos tipos de ajustes, se persiguen dos objetivos fundamentales:

  • Corregir los saldos (convertir activos en gastos, o pasivos en ingresos).
  • Incorporar partidas que, siendo imputables al periodo que concluye, no han sido registradas hasta ese momento (reconocimiento de gastos devengados, reconocimiento de ingresos devengados).

La necesidad de realizar estos ajustes no se debe a la existencia de errores, aunque también pueden ser subsanados en esta etapa.

Cualquier cuenta puede presentar un saldo que requiera ser ajustado.

Nada impide ajustar las cuentas en fechas intermedias.

 

LOS AJUSTES DE PERIODIFICACION

Los ajustes que es necesario realizar al final de cada periodo contable dependerán de la actividad desempeñada por la empresa y de los procedimientos de registro utilizados. La mayor parte de los ajustes pueden incluirse en alguna de las cuatro categorías generales:

  • Conversión de activos en gastos. Coste de los recursos adquiridos que serán utilizados o consumidos en el futuro. Se registra en una cuenta de activo, y se ha de ajustar después para computar como gastos la parte que corresponda de aquellos costes. Objetivo: incrementar los gastos y reducir el valor del activo.

↓ ACTIVO / ↑ GASTOS

El coste de los recursos adquiridos por la empresa para ser empleados en el futuro representa un activo que, a medida que se utiliza para producir ingresos, se transforma en un gasto.

La transformación en gasto del coste se producirá por el paso del tiempo, por el uso, o ambas cosas. Esta transformación ha de contabilizarse, mediante los asientos de ajuste, cada vez que se elaboren estados contables.

Gastos pagados por anticipado. Seguros, alquileres. Cuando se produce el pago, esos desembolsos representan activos, pues va a proporcionarle servicios en el futuro. Con el paso del tiempo, esos activos se convertirán en gastos.

Ajustes de amortización. Los terrenos y todos los activos pierden valor. El reparto el coste de estos activos se denomina proceso de amortización. La cuota anual de amortización es una cifra estimada que se determina considerando tres variables:

  • El precio de adquisición o coste del activo.
  • La duración del mismo o vida útil esperada.
  • El importe que se espera recuperar, llamado valor residual, cuando al término de la vida útil, la empresa se desprenda del activo.

 

El valor amortizable, que es la diferencia entre el precio de adquisición y el valor residual, es el importe que ha de repartirse.

 

  • Conversión de pasivos en ingresos. Las empresas pueden cobrar por adelantado servicios o productos que realizará en periodos posteriores. Inicialmente, la cuenta de pasivo, que se convertirá en ingreso cuando se preste el servicio. Consiste en cargar la cuenta de pasivo y abonar la cuenta de ingresos que corresponda.

↓ PASIVO / ↑ INGRESOS

Los importes cobrados por anticipado no representan ingresos cuando se cobran, porque todavía no se ha realizado la actividad generadora de aquellos.

Cuando se han cobrado servicios por anticipado, al final del ejercicio se hará un asiento de ajuste con el fin de transferir a una cuenta de ingresos la parte del pasivo ya liquidada.

  • Reconocimiento de gastos devengados. Pendientes de pago. Deben contabilizarse mediante un asiento de ajuste en la fecha de cierre de cada ejercicio. Consiste en cargar una cuenta de gastos y abonar una cuenta de pasivo. Sueldos de empleados, interés de préstamos.

↑ GASTOS / ↑ PASIVO

  • Reconocimiento de ingresos devengados. Pendiente de cobro. En la fecha de cierre del ejercicio será preciso realizar un ajuste que consistirá en cargar una cuenta de activo por ese derecho de cobro.

↑ ACTIVO / ↑ INGRESOS

 

 

 

Causas que motivan cada uno de los ajustes anteriores:

Tipos Causa del ajuste Situación antes del ajuste Asiento de ajuste: cargo y abono
Conversión de activos en gastos Gastos pagados por anticipado y registrados en cuentas de activo, que han expirado o se han utilizado El activo estaba sobrevalorado y los gastos infravalorados Cargo: cuenta de gastos

Abono: cuenta de activo

Conversión de pasivos en ingresos Ingresos cobrados por anticipado y registrado en cuenta de pasivo, que se han transformado en ingresos E pasivo estaba sobrevalorado y los ingresos infravalorados Cargo: cuenta de pasivo

Abono: cuenta de ingresos

Reconocimiento de gastos devengados Gastos incurridos o acumulados al cierre del ejercicio, pero no pagados ni registrados Los gastos  el pasivo exigible estaban infravalorados Cargo: cuenta de gastos

Abono: cuenta de pasivo

Reconocimiento de ingresos devengados Ingresos ganados o acumulados al cierre del ejercicio, pero no cobrados ni registrados El activo y los ingresos estaban infravalorados Cargo: cuenta de activo

Abono: cuenta de ingresos

 

Los ajustes de periodificación se fundamentan en el principio del devengo; que los gastos se reconozcan en el ejercicio en el que se incurre en ellos y los ingresos cuando se realizan, con independencia de la fecha en que tengan lugar los pagos y cobros asociados.

 

AJUSTES DE RECLASIFICACION Y AJUSTES DE RECTIFICACION

  • Ajustes de reclasificación

Estos ajustes son necesarios s la empresa cuenta con algunas partidas que, correctamente contabilizadas y calificadas en el momento de concertarse la operación, el transcurso del tiempo ha hecho que modifiquen su naturaleza.

  • Reclasificación de un crédito concedido.
  • Reclasificación de un préstamo obtenido.

 

  • Ajustes de rectificación

Sobre operaciones incorrectamente registradas.

 

BALANCE DE SALDOS AJUSTADOS

El balance de saldos ajustados contiene todas las cuentas y saldos necesarios para preparar los dos estados contables principales; la Cuenta de pérdidas y ganancias y el Balance de situación.