Contabilidad de empresas comerciales

Contabilidad de empresas comerciales

  • TEMA  8. CONTABILIDAD DE EMPRESAS COMERCIALES
  1. La empresa comercial
  2. El inventario de mercaderías: sistemas de control
  3. Sistema de inventario permanente
  4. Sistema de inventario periódico
  5. Tratamiento en el Plan General de Contabilidad

 

LA EMPRESA COMERCIAL

La actividad principal de una empresa comercial es la adquisición de bienes, existencias comerciales o mercaderías, para su posterior venta, sin someterlos a ninguna operación de transformación.

La partida principal de ingresos será el importe obtenido por la mercancía vendida, que s los ingresos por ventas o ventas de mercaderías, o ventas.

La partida principal de gastos será el corte de la mercancía vendida en el periodo, coste de ventas o consumo de mercaderías.

La diferencia entre o ingresos por ventas y el coste proporciona el margen de resultados que se llama resultado bruto en ventas, margen bruto o margen comercial.

 

EL INVENTARIO DE MERCADERIAS: SISTEMAS DE CONTROL

Las mercaderías constituyen el elemento patrimonial en torno al cual se desenvuelve la actividad principal de la empresa comercial. Un cometido importante del sistema contable será el seguimiento y control del inventario de mercaderías, tanto en unidades de producto como en unidades monetarias.

 

Entradas o aumentos de inventario:

  • Inventario inicial.
  • Compras de mercaderías.
  • Mercancías devueltas por los clientes.

Salidas o disminución del inventario:

  • Ventas de mercaderías.
  • Devoluciones de compras.
  • Mermas, deterioros, robos, etc.

 

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

El sistema de control de inventario que implantara la empresa depende de las necesidades de información y el coste que está dispuesta a asumir.

  • Sistema de inventario permanente. Que la contabilidad informe en cada momento. Exige determinar y registrar el coste de la mercancía vendida cada vez que se produce una venta. Determinar el coste de las mercancías disponibles para la venta y de las mercancías vendidas.

Adecuado para negocios que venden un número de artículos pequeños pero caros. Inmobiliarias, galerías de arte.

  • Sistema de inventario periódico. No requiere conocer el coste individualizado de cada venta, por lo que los registros contables no informan ni de las existencias disponibles ni del coste de la mercancía vendida. Cada vez que se desea conocer estos datos, es preciso un recuento de las existencias disponibles, es decir, un inventario físico.

Independientemente del sistema de inventario utilizado, siempre el coste total de la mercancía disponibles en el periodo para la venta (inventario inicial + compras netas del ejercicio) ha de distribuirse entre el coste de la mercancía vendida (gasto del periodo) y el coste atribuido a las existencias finales (partida del activo circulante).

Un inventario físico será necesario aun cuando la empresa lleve a cabo un sistema de inventario permanente, pues solo de esta forma puede verificarse la exactitud de los registros contables, y detectarse errores. Estos errores, son las diferencias de inventario, pueden producirse por errores en el registro de datos, mermas, deterioros, pérdidas, robos y suelen tratarse como mayor coste de la mercancía vendida.

 

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

El sistema de inventario permanente registra los movimientos del almacén de forma tal que el saldo de la cuenta representativa del mismo –inventario de mercaderías- muestra en todo momento el coste de las existencias disponibles.

Esto se consigue si en dicha cuenta se anotan tanto las entradas como las salidas siguiendo el mismo criterio de valoración: el precio de coste.

Cuando se aplica el mismo criterio de valoración para registrar los aumentos y las disminuciones en las cuentas, se dice que estas funcionan por procedimiento administrativo o estadístico.

La empresa comercial puede comprar mercancías a crédito o al contado y registrara esta operación cuando reciba los productos enviados por el vendedor y la correspondiente factura.

Las compras de mercaderías, cualquier que sea el sistema de registro utilizado, incrementan el inventario de existencias comerciales (un activo) y como contrapartida:

  • Si son a crédito, incrementan la deuda contraída con los proveedores, un
  • Si se liquidan al contado, reducen la tesorería o efectivo, otro

Gastos de compras

Los gastos directamente vinculados con las compras de mercaderías (transporte, seguros, impuestos…) constituyen un mayor coste de la mercancía adquirida, por lo que se cargaran en la cuenta Inventario de mercaderías.

 

Devoluciones y rebajas en compras

La devolución de mercancía al proveedor por defectos encontrados, así como las rebajas y descuentos comerciales obtenidos, representan una reducción del coste registrado inicialmente, por lo que su importe se abonara en la cuenta de Inventario de mercaderías.

Rappels por compras

Los proveedores pueden acordar con el comprador bonificaciones en razón de la cifra o volumen de compras alcanzadas. Tales descuentos constituyen un menor coste de la mercancía comprada en el periodo y suelen denominarse rappels por compras o primas por consumo.

Descuentos en compras por pronto pago

En las compras a crédito, es frecuente que el comprado pueda conseguir una bonificación en el precio si liquida su deuda antes de una fecha determinada. Esta bonificación se llama descuento por pronto pago., constituye una reducción del coste inicialmente registrado.

 

  • Registrosde las ventas y operaciones relacionadas

Los ingresos por venta de mercaderías, igual que los ingresos por servicios, se contabilizan cuando se ha completado la operación, que es el momento en el que los productos se transfieren al comprador. El soporte documental es la factura de venta, que puede acompañar a la mercancía vendida o emitirse posteriormente.

Cuando se utiliza el sistema de inventario permanente, por cada operación de venta de mercaderías se realizan dos asientos:

Uno para registrar el ingreso por ventas, que tiene como contrapartida las cuentas de Caja o Bancos, si la operación es al contado, o la cuentas de Clientes, si la operación es a crédito.

Otro asiento por el coste de la mercancía vendida (aumento de gastos) y la salida de mercancía (disminución del activo).

La incidencia de la operación de venta en la ecuación de balance es:

↑ ACTIVO = ↑ INGRESOS

↓ ACTIVO / ↑ GASTOS

 

Devoluciones de ventas, descuentos comerciales y rappels

Cuando los clientes devuelven mercancía por lo que fuere, la contabilización de l devolución es: es preciso realizar dos asientos: uno para reducir el ingreso por ventas previamente registrado y el activo correlativo; y otro por el coste correspondiente, para incrementar el inventario y reducir el coste de ventas.

La cuenta Devoluciones de ventas, cuyo saldo será siempre deudos, es una cuenta compensadora de Ventas de mercaderías. El empleo de aquella cuenta, en lugar de cargar la propia cuenta de Ventas de mercaderías, permite mejorar la información proporcionada sobre estas partidas.

Si el descuento concedido lo fuese porque el cliente ha alcanzado un determinado volumen de pedidos, al descuento se registra en una cuenta específica denominada Rappels sobre ventas.

Descuentos sobre ventas por pronto pago

Cuando el cliente paga su deuda dentro de un periodo determinado, en las ventas a crédito: descuento por pronto pago, y se registra en la cuenta Descuentos sobre ventas por pronto pago, que es también una cuenta compensadora de Ventas de mercaderías.

Las cuentas que registran las devoluciones, descuentos y rappels por ventas, cuyo saldo será siempre deudor, no representan gastos sino que se trata de partidas compensadoras de los ingresos por ventas, cuyo importe reducen.

 

  • Conclusión del ciclo contable

Cierre del ciclo contable de la empresa comercial que ha utilizado el sistema de inventario permanente.

Puede ser necesario ajustar la cuenta que registra el Inventario de mercaderías si su saldo, en la fecha de cierre, no coincide con la valoración obtenida mediante el preceptivo recuento físico. En este ajuste intervienen las cuentas Inventario de mercaderías y Coste de ventas.

 

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

Cuando la empresa no contabiliza sus movimientos de inventario de manera permanente, únicamente anota en su contabilidad el ingreso obtenido, ignorando el coste de la mercancía vendida.

En este sistema, el coste de ventas y el resultado solo se determinan periódicamente de manera global, para lo cual ser imprescindible realizar un recuento y valoración de las existencias disponibles, es decir, un recuento físico.

  • Registrode las compras y operaciones realizadas

Las compras de mercancía realizadas durante el periodo contable se contabilizan en una cuenta específica, “Compras de mercaderías”. La cuenta de Mercaderías se limita a registrar las existencias disponibles al inicio del periodo.

Se contabilizan en cuentas separadas las devoluciones y rebajas, los descuentos por pronto pago y los rappels por compras. Los gastos ocasionados por las compras de mercancías que corren por cuenta del comprador, suelen cargarse en la propia cuenta de Compras, aunque también podrían registrarse en una cuenta separada.

Las cuentas que registran las devoluciones, descuentos y rappels por compras, que presentaran siempre saldo acreedor, son cuentas compensadoras de Compras de mercaderías, y reducen el coste de las mercancías adquiridas.

Asientos en página 272 del libro de texto.

Cuando se aplica el sistema de inventario periódico, se registran de manera análoga al procedimiento de inventario permanente, salvo cuando se contabilizan las ventas y devoluciones de ventas ya que en inventario periódico no se refleja el coste de la mercancía.

Asientos en página 274 del libro de texto.

  • Conclusión del ciclo contable

Al final del periodo contable, la cuenta de Mercaderías presentara un saldo indicativo de las existencias iniciales, puesto que durante el ejercicio en esa cuenta no se refleja ninguna operación. Será preciso siempre ajustar aquel saldo para hacerlo coincidir con la valoración d las existencias finales proporcionada por el inventario extracontable, que necesariamente ha de hacerse en la fecha de cierre de cada ejercicio.

 

 TRATAMIENTO EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

El procedimiento de registro desarrollado por PGC español coincide con el sistema de inventario periódico, aunque nada impide utilizar un método diferente.

El saldo de la cuenta Mercaderías coincidirá con la valoración atribuida a las existencias finales, en tanto que la cuenta Variación de existencias de mercaderías presentara un saldo deudor (si el inventario ha disminuido) o de signo acreedor (si el inventario aumento). Significado:

  • Saldo deudor: el coste de la mercancía vendida en el periodo será igual a la cifra de compras netas más aquella diferencia.
  • Saldo acreedor, las mercancías en almacén han aumentado, y por tanto, el coste de la mercancía vendida en el ejercicio será inferior a la cifra de compras netas en aquel importe.